“Ahí está su transformación. Cómansela”: la severa reacción de Chumel Torres tras exoneración de Cienfuegos

El conductor de “El Pulso de la República” no dudó en hablar de lo ocurrido con el general

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el general mexicano Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo
En la imagen, el general mexicano Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo

El conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, fiel a su peculiar sentido del humor, fue de los primeros en reaccionar a la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue acusado por la DEA de delitos contra la salud y de estar involucrado con grupos criminales en México.

Hay que recordar que Cienfuegos Zepeda fue arrestado el pasado 15 de octubre y luego de 33 días preso en EEUU, fue devuelto a México bajo la promesa de ser procesado. Pero ayer la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal contra el ex jefe del Ejército (2012-2018).

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”, fue parte del comunicado de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La misma Fiscalía recalcó que analizaron el patrimonio y el cumplimiento de las obligaciones fiscales del militar mexicano, en las que no aparecieron datos o signos de que hubiera recibido ingresos ilegales o su fortuna creciera de forma anormal.

(Foto: Twitter de Chumel Torres)
(Foto: Twitter de Chumel Torres)

Luego de que la dependencia anunciara la exoneración de Salvador Cienfuegos Zepeda, Chumel Torres hizo lo propio y fue incisivo al resaltar su molestia tras la decisión de las autoridades mexicanas.

“Cienfuegos inocente. Ahí está su transformación. Cómansela”, escribió esta madrugada el polémico presentador de YouTube.

La reacción de pronto llamó la atención y generó gran controversia en las redes sociales, donde hasta ahora ha conseguido 4 mil retweets, 119 tweets citados y 26,9 mil Me gusta. Entre los comentarios destacan aquellos en los se evidencia la postura de varios representantes de la 4T, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, define a su administración.

Antonio Attolini y John M. Ackerman, fueron sólo algunos de los que en momento adjudicaron la detención de Cienfuegos a la 4T, por lo que ahora sus comentarios llaman la atención frente a la postura de la Fiscalía General de la República de exculpar al ex funcionario de todo.

Fue el pasado 9 de enero que el general conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las indagatorias de la FGR, por lo cual tuvo acceso a todo el expediente, como corresponde. Desde entonces, Cienfuegos Zepeda ha aportado datos de prueba que acreditaran su inocencia. Mientras que la fiscalía hizo lo propio para hacerse de evidencias en el caso.

El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue exonerado por la FGR (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue exonerado por la FGR (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Cuando el general fue detenido se supo que el gobierno de EEUU lo investigó desde el 2013, sin que la agencia extranjera hubiera compartido información con autoridades en México, ni solicitado la colaboración para rastrear posibles delitos de narcotráfico que pudo cometer el entonces titular de la Sedena. Ya con la administración de Donald Trump, las indagatorias continuaron bajo la misma situación de reserva, indicó la FGR.

Tras conocer del arresto y después de ser informada del procedimiento, la dependencia ministerial inició un proceso en México. Es decir, después del pasado 15 de octubre. Finalmente, Cienfuegos fue devuelto a su país como un hombre libre luego de que le fueran desestimados los cargos en la Corte del Distrito Este de Nueva York el 18 de noviembre. Ese mismo día llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México y fue notificado de una carpeta en que estaba involucrado.

López Obrador, por su parte, respaldó a la Fiscalía mexicana: “Es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego al corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA