Por qué Paco Stanley se volvió tendencia en Twitter: cómo su trágico asesinato marcó la infancia de muchos

En la red social varios tuiteros expresaron que aquel crimen fue el primero que los marcó, aunque también figuraron los de Colosio y Selena

Los usuarios de Twitter trajeron a la memoria a estos tres personajes, tras una publicación en donde se les preguntaba cuál era la noticia que más recordaban de su infancia.   (Foto: Thomas White/Reuters)
Los usuarios de Twitter trajeron a la memoria a estos tres personajes, tras una publicación en donde se les preguntaba cuál era la noticia que más recordaban de su infancia. (Foto: Thomas White/Reuters)

Un tiroteo afuera de un restaurante, un balazo por la presidenta del club de fans y el sonido opacado de la “La Culebra” tras un disparo son algunas de las historias que recuerdan las trágicas muertes de personajes como Paco Stanley, Selena Quintanilla y Luis Donaldo Colosio.

Este lunes, los usuarios de Twitter trajeron a la memoria a estos tres personajes -primordialmente a Paco Stanley-, tras una publicación en donde se les preguntaba cuál era la noticia que más recordaban de su infancia.

“Sin decir su edad, ¿cuál fue la primera noticia impactante que recuerdas de tu niñez?”, escribió @RudyCerda.

Los comentarios por parte de los internautas comenzaron inundar la red. Algunos de ellos recordaron anécdotas del día en que los medios nacionales dieron a conocer la noticia del fallecimiento de estos personajes.

“jajaja siempre platico esa anécdota, cuando regresaba de la prepa encontré a mi mamá muy desconsolada en la sala y me dice hijo que crees, que se murió Paco, yo pensé que estaba hablando mi tío hasta que me explicó que se trataba de Paco Stanley”, señaló un usuario del sitio.

Usuarios de Twitter recordaron el momento en que se enteraron del asesinato de Paco Stanley (Foto: Twitter)
Usuarios de Twitter recordaron el momento en que se enteraron del asesinato de Paco Stanley (Foto: Twitter)

Asimismo, otros internautas destacaron que aparte del famoso conductor, en sus primeros recuerdos de noticias relevantes, estaba la muerte del candidato Luis Donaldo Colosio y la cantante Selena Quintanilla.

“Ya hicieron tendencia a Paco Stanley, por ser la primera noticia que recuerdas sin decir tu edad. Yo recuerdo el asesinato de Colosio”, dijo @venveslav.

Mientras que otro usuario comentó: “De las primeras tragedias que recuerdo viví durante mi niñez son el asesinato de Selena (muy vagamente) y el de Paco Stanley. Y algo más estremecedor a nivel mundial fue el acto terrorista del 9/11 y cuando atropellaron a varios niños de un kinder en plenos honores de la bandera”.

Paco Stanley, Selena Quintanilla y Colosio fueron algunos de los mencionados en esta tendencia (Foto: Twitter)
Paco Stanley, Selena Quintanilla y Colosio fueron algunos de los mencionados en esta tendencia (Foto: Twitter)

A continuación, te contamos un poco de estos asesinatos que quedaron marcados, no sólo en los tuiteros, sino en la historia del país.

Paco Stanley

Era lunes 7 de junio de 1999 y después de haber terminado su programa matutino en TV Azteca, Stanley acudió al restaurante “El charco de las Ranas” en la Ciudad de México. Estaba acompañado por Mario Bezares, el reportero Jorge Gil y la edecán Paola Durante.

Terminado el almuerzo, Stanley y Gil abordaron a la camioneta Lincoln Navigator modelo 97 y ese sería el momento a partir del cual, saldrían muchas hipótesis de lo acontecido.

De acuerdo con la versión oficial, tras subir al automóvil, Mario Bezares recibió una llamada telefónica y posteriormente se dirigió al baño. Por su parte, Stanley y Jorge Gil esperaron dentro del coche, mientras que Paola Durante se había quedado en la mesa del restaurante.

Durante ese periodo de tiempo, un hombre se acercó al vehículo y comenzó a disparar contra Stanley. Jorge Gil recibió heridas en una pierna, un agente de seguros que se encontraba cerca falleció y su esposa quedo herida, así como el acomodador de autos.

Hasta la fecha se conoce que 36 ráfagas impactaron el coche, tres balas atravesaron el cuerpo del conductor y una cuarta se alojó en su cráneo. Lo que ocasionó la muerte de Stanley.

Tras este asesinato, comenzaron a surgir versiones sobre la causa del atentado. Una de ellas era en la que se vinculaba al creador de “El Gallinazo” con el narcotráfico. Asimismo, semanas después se acusó a Mario Bezares y la edecán Paola Durante como los autores intelectuales del crimen

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar asesinó a Selena Quintanilla en un motel. (Foto: Mike Nelson/EFE)
El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar asesinó a Selena Quintanilla en un motel. (Foto: Mike Nelson/EFE)

Selena Quintanilla

Selena Quintanilla estaba triunfando en el ámbito musical, cuando comenzó a hacerse amiga íntima de Yolanda Saldívar, quien era presidenta de su club de fans y que después se convirtió no sólo en la encargada de las boutiques de la intérprete, sino en su asesina.

A principios de marzo de 1995, Selena despidió a Yolanda tras enterarse que había malversado más de 60 mil dólares en cheques, pero la mujer no desistió de mantener contacto con la cantante, por lo que guardo algunos registros financieros que “La Reina del Tex Mex” iba a necesitar para su declaración de impuestos.

Debido a esto, ambas féminas acordaron reunirse en un motel de Corpus Christi, Texas a finales de ese mes. Pero al momento de la entrega, Quintanilla notó que había faltantes, por lo que regresó el 31 de marzo al recinto, pero Yolanda dijo que había sido violada.

Ante esto, Selena llevó a Saldívar al hospital, pero cuando se supo que había sido una mentira, las mujeres discutieron y regresaron al motel. Ahí, en medio de la discusión, Yolanda sacó una pistola y le disparó a Selena en el hombro derecho.

Selena intentó huir y alcanzó a decir en el vestíbulo del motel quien la había atacado. Sin embargo, a pesar de ser trasladada a un hospital, la cantante falleció.

El 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado durante un mitin en Tijuana (Foto: Archivo)
El 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado durante un mitin en Tijuana (Foto: Archivo)

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones de 1994. En aquellos años, se vislumbraba a este político como aquel que podría hacer un cambio en la situación del país y, además, era muy apreciado por la gente.

De acuerdo con la versión que dieron las autoridades, el 23 de marzo de 1994 Colosio fue a Tijuana para ofrecer un mitin a más de 4 mil personas. El candidato se abría paso entre la gente y sonaba la canción “La Culebra” cuando de pronto recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Se dijo que el asesino había sido Mario Aburto, pero las dudas sobre el culpable continuaron por un gran periodo de tiempo y se especulaba la existencia de una conspiración de Estado.

Después de 27 años, periodistas como Laura Sánchez Ley investigaron más sobre la muerte de Colosio y han encontrado contradicciones en la versión oficial de los hechos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR