El fatídico día 28 que une las muertes de Armando Manzanero, “Chespirito”, José José, Juan Gabriel y el “Loco” Valdés

Los días 28 parecieran estar ligados a fallecimientos importantes en el mundo del espectáculo mexicano

  163
163

Los días 28 parecieran estar ligados a fallecimientos importantes en el mundo del espectáculo mexicano: Juan Gabriel (28 agosto), José José (28 de septiembre), Roberto Gómez Bolaños (28 de noviembre) y Manuel “El Loco” Valdés (28 de agosto).

El último deceso ocurrió la madrugada de este lunes 28 de diciembre, cuando se confirmó la muerte del compositor Armando Manzanero. El cantante había sido hospitalizado e intubado por complicaciones del COVID-19, sin embargo, falleció hoy aproximadamente a las 3:30 am a causa de un paro cardíaco.

“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina, nada más vamos a ponerlo, si lo tienen.. pues es este y recordarlo siempre con cariño”, dijo el mandatario mexicano, quien terminó su conferencia con la canción Adoro del fallecido Manzanero.

El 17 de diciembre la familia de Manzanero reportó que el cantautor había sido hospitalizado con síntomas de coronavirus. Un par de días después se dio a conocer que había sido intubado. Sin embargo, justo cuando se anunciaba que su salud había mejorado y sería extubado, se anunció su muerte a inicios de semana.

Juan Gabriel (1950-2016)

(Foto: Instagram @soyjuangabriel_)
(Foto: Instagram @soyjuangabriel_)

La mañana del domingo 28 de agosto de 2016 Juan Gabriel dio su último aliento: había perdido la vida a causa de un paro cardíaco en su casa de Santa Mónica, California, a los 66 años. Una noticia que cayó como bomba al planeta entero.

En las casas de México las familias comenzaron a recordar su música, las radiodifusoras dedicaron varios días a programar las canciones de su legado, en la televisión sus conciertos y películas se repetían en cada estación, el tema de conversación en las calles fue la muerte del ícono que con su canto y letras enamoró a generaciones.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, Alberto Aguilera Valadéz se desempeñó como actor, músico, compositor, productor discográfico y sus obras de caridad lo posicionaron en el rubro de la filantropía. Fue autor de más de 1,800 temas, muchos de los cuales han sido grabados como baladas, salsas, rancheras, sones de mariachi, norteñas, boleros, banda sinaloense, pop, disco, chicanas y hasta canciones de cuna.

Tras su muerte surgieron toda clase de noticias: el destino de su herencia, sus deudas con el fisco, los amores ocultos, inconsistencias en su serie biográfica, la aparición de hijos ilegítimos...y los rumores sobre la certeza de su fallecimiento.

José José (1948-2019)

El cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como  "José José", falleció a los 71 años en Miami Florida  (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)
El cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como "José José", falleció a los 71 años en Miami Florida (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

Fue el 28 de septiembre de 2019 cuando se apagó una de las voces más emblemáticas de la música en México.

La muerte de José José impactó en el mundo de la canción en toda América Latina. Murió a los 71 años de edad por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

No sólo México lloró su pérdida. Más allá de las fronteras del país azteca, los titulares de medios internacionales destacaron la muerte del cantante y rememoraron conmocionados la carrera profesional del que será recordado por siempre como una leyenda.

La BBC, el Washington Post, France 24 y El País son algunos de los medios que dedicaron diversos textos a José José, recordando los inicios del artista y algunos de los temas que lo catapultaron a la fama en la década de los setenta.

Chespirito (1929-2014)

Archivo
Archivo

Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en su casa de Cancún, por una insuficiencia cardíaca.

Mejor conocido como Chespirito, fue el creador de personajes inolvidables como el Chavo, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín, entre otros. Su exitoso programa humorístico logró conquistar el corazón de varias generaciones de diferentes países que hasta hoy lo recuerdan con mucho cariño a pesar del paso del tiempo.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como, “El chanfle”, “El chanfle 2” , “Don Ratón y Don Ratero” , “Charrito y música de viento”. Y lejos de sus personajes conocidos en televisión, también se arriesgó a hacer teatro con la obra “11 y 12”, con la que ofreció 28,000 funciones.

Su fama traspasó fronteras, convirtiéndose en un ícono en América Latina. El apodo proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare, y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.

En 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a ‘Doña Florinda’ en la famosa serie infantil, y tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

“El Loco” Valdés (1931-2020)

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El actor y comediante, Manuel “Loco” Valdés, murió este años después de una dura batalla contra el cáncer que lo aquejó por varios años.

Fue en abril del 2017 cuando Manuel “Loco” Valdés fue diagnosticado con cáncer de piel, desde entonces emprendió una dura batalla para eliminar la enfermedad de su cuerpo.

El “Loco” Valdés nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1931 y forma parte de una familia con gran tradición en el mundo del entretenimiento, así como de una de las dinastías más queridas en México.

Germán Valdés, conocido como “Tin Tan” (1915-1973) fue una de las grandes figuras del cine mexicano entre las décadas de 1940 y 1970, mientras que Ramón Valdés, conocido como “Don Ramón” en El Chavo del 8 entre 1923-1988, y Antonio “El Ratón” Valdés, constituyeron un antes y un después en la comedia mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió Armando Manzanero a los 85 años por complicaciones con el COVID-19 

AMLO conmovido por la muerte de Manzanero: “No quiero seguir con esta rueda de prensa”

El hombre que le cantó al amor, murió de COVID-19 y dejó un legado eterno