La sorpresiva reaparición de Yalitza Aparicio como vocera por la igualdad

Como parte de una campaña internacional, la actriz mexicana ha sido elegida para difundir un mensaje de inclusión y empoderamiento femenino

Yalitza Aparicio ha sido elegida para ser la portavoz mexicana de la prestigiosa firma Dior en su campaña de empoderamiento femenino (Video: Dior)

La actriz Yalitza Aparicio recibió recientemente una nueva invitación internacional como a las que últimamente ha estado acostumbrada, pues luego de haber participado exitosamente hace unos años en la película Roma y de fungir como vocera para distintas causas, cada vez son más quienes voltean a verla para reconocer su trabajo y discurso.

La maestra de profesión se unió a la nueva iniciativa de la firma francesa Dior para enviar un mensaje de empoderamiento a las mujeres, y a través de la campaña Dior Stands With Woman, la emblemática firma de lujo reunió a distintas mujeres de varios ámbitos que con su labor están contribuyendo a un cambio en la manera de pensar del mundo.

Gracias a que a partir de su ascenso a la fama la actriz oaxaqueña ha representado causas sociales como la inclusión étnica, la diversidad sexual y la visibilidad de los pueblos indígenas, su discurso ha resonado hasta oídos de los directivos de la icónica marca, que la invitó a protagonizar esta campaña de alcance mundial al lado de importantes personalidades como Charlize Theron y Cara Delevigne, además de diversas científicas, bailarinas y otras artistas que han esparcido un mensaje de unión para cambiar la sociedad hacia una mayor diversidad e igualdad.

Gracias a su labor en pro de diversas causas sociales, la actriz se ha ganado un lugar más allá de las artes escénicas (Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz)
Gracias a su labor en pro de diversas causas sociales, la actriz se ha ganado un lugar más allá de las artes escénicas (Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz)

A través de un emotivo video difundido en las redes sociales de la firma, “Yali”, como le llaman de cariño sus fans y amigos, compartió lo que para ella representa ser la portavoz de su comunidad y destacó el papel que ha desempeñado a últimas fechas como embajadora de la Unesco para las Comunidades Indígenas.

Para Yalitza, se trata de “hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad porque simplemente la sociedad también se debe de adaptar a esta diversidad que tenemos”, según reza un texto compartido por la joven en su cuenta de Instagram.

“Para mí ser mujer significa ser fuerte, tener siempre la cabeza en alto, porque te digan lo que te digan tú debes de estar segura de lo que eres capaz, y también signifca resistencia a todo lo que te tengas que enfrentar”, expresa Aparicio al inicio del video emblema de la campaña.

Desde su ascenso a la fama, Yalitza ha aparecido en diversas piblicaciones de moda. Aquí en la portada de Marie Claire junto a Macarena Achaga y Tessa Ía (Foto: Instagram @marieclaire_la)
Desde su ascenso a la fama, Yalitza ha aparecido en diversas piblicaciones de moda. Aquí en la portada de Marie Claire junto a Macarena Achaga y Tessa Ía (Foto: Instagram @marieclaire_la)

Aunque desde su participación estelar en la cinta de Alfonso Cuarón, donde dio vida a “Cleo”, una persona muy importante para el cineasta que contó una historia semibiográfica, no ha vuelto a incursionar en las artes escénicas ni en la industria del cine, Yalitza se ha mantenido en el ojo público debido a otras cuestiones.

La joven originaria de Tlaxiaco se ha dedicado a propiciar la reflexión entre la sociedad al abanderar causas como el racismo, el clasismo y la representación de los pueblos originarios y de otras identidades en los medios de comunicación y en la esfera pública.

Además, Yalitza ha sido la protagonista de diversos estudios fotográficos para adornar las páginas y portadas de diversas revistas especializadas en alta moda y tendencias, logrando así posicionar ante el público una belleza que pocas veces se ha mostrado en ese tipo de publicaciones, donde predominan las modelos con fenotipo racial más cercano al anglosajón.

Su participación a la película Roma le valió su nominación al Oscar como Mejor actriz (Foto: AFP)
Su participación a la película Roma le valió su nominación al Oscar como Mejor actriz (Foto: AFP)

A mediados de este año, Yalitza fue invitada por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood para formar parte del comité que se encarga cada año de definir las ternas a premiar en la ceremonia del Oscar.

Además, hace algunos meses fue invitada por el diario estadounidense The New York Times para escribir una columna con tintes sociales, derivada de su participación en la cinta de Cuarón. La publicación se tituló “En México, Roma encendió el fuego por los derechos de la trabajadora” y fue publicada en inglés en el importante medio de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Yalitza Aparicio compartió quiénes son las cinco mujeres que la inspiraron para desarrollarse

“Me hace lo que el viento a Juárez”: la frase utilizada por Yalitza Aparicio que sorprendió a Sebastián Yatra

Los 10 defectos que Yalitza Aparicio odia de sí misma

MAS NOTICIAS