“No quede usted como la persona que le dio en la madre a México”: fuerte reclamo de famosos a López Obrador por recorte a CONANP

Facundo, Ana de la Reguera, Mauricio Ochmann y Bárbara Mori fueron de los primeros en pronunciarse a favor del organismo que administra las 182 áreas naturales protegidas del país

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Ochmann, Facundo y Ana de la Reguera (Foto: Instagram@mauochmann/@facufacundo/@adelareguera)
Mauricio Ochmann, Facundo y Ana de la Reguera (Foto: Instagram@mauochmann/@facufacundo/@adelareguera)

Tras la reducción del 75% del presupuesto para Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), varias personalidades de la farándula se sumaron para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no frenar los recursos para el organismo encargado de cuidar la biodiversidad del país.

Facundo, Ana de la Reguera, Mauricio Ochmann y Bárbara Mori fueron de los primeros en pronunciarse a favor del organismo que ya comenzó a cerrar sus oficinas regionales en Cancún por falta de dinero para cubrir sus gastos.

La CONANP es la dependencia encargada de administrar las 182 áreas naturales protegidas del país, un número que corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino, por lo que el recorte presupuestal es verdaderamente preocupante y significa el despido de entre 150 y 200 trabajadores.

El duro pronunciamiento de Facundo fue uno que llamó profundamente la atención. A través de sus redes sociales, el conductor mexicana publicó un video que permaneció entre las tendencias por varias horas.

Facundo lanzó un duro mensaje para defender el CONANP

“Si usted dice que es tan patriota, no entiendo por qué le está quitando el 75% del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ¿qué no es lo único que nos queda como para seguir cuidando a nuestro país? ¿apoco es tan necesario quitarle dinero a una comisión que se encarga de cuidar lo más chingón que tenemos que es nuestra biodiversidad para tener dinero para dárselo a los ninis o para tirar a la basura mega construcciones y volverlas a empezar o quizás para hacer el Tren Maya que se prometía que también iba a cuidar a la naturaleza”, cuestionó el manejo que dará al dinero retirado a la dependencia.

“Señor Presidente, no quede usted como la persona que le dio en la madre a México”, señaló el irreverente presentador de TV Azteca.

Otro que continuó en esta línea fue Mauricio Ochmann, quien en su cuenta de Instagram publicó imágenes de áreas protegidas por la dependencia afectada con el recorte presupuestal.

(Foto: Instagram de Mauricio Ochamann)
(Foto: Instagram de Mauricio Ochamann)

En las fotografías aparecen cascadas, ríos, montañas e incluso zonas desérticas, las cuales quedarán desprotegidas porque no existirá el presupuesto necesario para salvaguardarlas.

En México tenemos una de las riquezas más grandes a nivel mundial en cuanto a biodiversidad. Durante 20 años la CONANP se ha dedicado a proteger estos recintos, patrimonio de todos los mexicanos. Desgraciadamente sistemáticamente se ha ido recortando su presupuesto, ¡el último recorte de 75% lo hace casi inoperable! Debemos exigir a nuestras autoridades que el apoyo al medio ambiente siga en pie, de lo contrario corremos el riesgo de perder gran parte de lo que es nuestro”, escribió en la red social.

La actriz se pronunció en contra del recorte presupuestal al organismo encargado de cuidar la biodiversidad de México

Ana de la Reguera también se unió a esta lucha. La actriz compartió en sus historias de Instagram las razones para salvar el organismo responsable de resguardar las zonas naturales en México.

Estas son áreas protegidas porque hay muchos animales en peligro de extinción y que además sólo se dan en estos ecosistemas, específicamente”, aseguró la protagonista de Ana.

A este reclamo también se unieron la protagonista de Club de Cuervos, Mariana Treviño; Bárbara Mori, Luis Ernesto Franco y Alberto Guerra, todos usando los hastags #SalvemosALaConanp, #PorElMedioAmbiente, #AreasNaturalesProtegidas, #CuidarLoQueImporta.

Además en Instagram existe la cuenta Salva Conap, la cual busca “dar visibilidad a nuestras Áreas Naturales Protegidas y salvar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del recorte presupuestal”.

Es aquí donde se emiten varios pronunciamientos sobre el tema y se han alojado varios mensajes a favor de rescatar el organismo. Otros famosos como Ana Claudia Talancón o Luis Guerardo Méndez la siguen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA