Murió a los 97 años la vedette cubana Rosita Fornés, quien fuera esposa de Manuel Medel

Junto a su esposo fundó en México la Compañía de Teatro lírico Medel-Fornés

Compartir
Compartir articulo
Rosita Fornés tenía 97 años (Facebook: Rosita Fornés Oficial)
Rosita Fornés tenía 97 años (Facebook: Rosita Fornés Oficial)

Rosita Fornés, conocida como “la vedette de Cuba”, falleció este 10 de junio en la madrugada en la ciudad de Miami. Tenía 97 años.

La información fue confirmada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como por el Ministerio de Cultura de ese país luego de que en la cuenta de Facebook dedicada a Fornés se diera a conocer la noticia en la madrugada de este miércoles.

“Buenos días queridos amigos. A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia. Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, La Reina del Arte Escénico de nuestro país”, se leía en el mensaje que estaba acompañado por una fotografía de Fornes en blanco y negro, tomada por Korda en 1976.

En la imagen, la popular vedette cubana Rosita Fornés, quien falleció esta madrugada en Miami a los 97 años. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
En la imagen, la popular vedette cubana Rosita Fornés, quien falleció esta madrugada en Miami a los 97 años. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

“En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. ¡Gracias!”, fueron las palabras de Rosita en una entrevista que se recordó en el mismo mensaje para anunciar su muerte.

“Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual”, escribió Rey González, un allegado a la familia de la vedette, en su página de Facebook.

De acuerdo con información de la agencia EFE, Fornés había ingresado en un hospital de Miami hace unos días en estado de salud muy grave por un problema respiratorio, pero dada su edad y condiciones fue enviada a la casa de sus familiares en la misma ciudad.

Aunque su carrera fue internacional, en México se le recuerda especialmente por su matrimonio con el actor mexicano Manuel Medel, con quien tuvo a su única hija, Rosa María, y con quien fundó la Compañía de Teatro lírico Medel-Fornés que los llevó por todo el país presentando obras como La verbena de la Paloma, La revoltosa, La marcha de Cádiz, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La viuda alegre y Doña Francisquita.

Con Manuel Medel en la película "Cara Sucia" (FB: Rosita Fornes Oficial)
Con Manuel Medel en la película "Cara Sucia" (FB: Rosita Fornes Oficial)

Trabajó junto a Germán Valdés “Tin Tan” en la película Tin Tan en la Habana, así como en otras coproducciones entre México y Cuba.

Medel y Rosita se casaron el 20 de diciembre de 1947 y su hija Rosa María nació el 10 de marzo de 1949. La pareja, sin embargo, se separó y en febrero de 1952 ella regresó de manera definitiva a Cuba con su hija.

Su historia

Nació el 11 de febrero de 1923 en Nueva York como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que luego regresaron a España, pero volvieron a regresar a la isla al estallar la Guera Civil, informó la agencia EFE

Con otro actor mexicano, Luis Aguilar, en la película "No me olvides nunca" (1956)
Con otro actor mexicano, Luis Aguilar, en la película "No me olvides nunca" (1956)

En la familia existían antecedentes artísticos. Su carrera artística comenzó muy temprano con su debut en un programa de radio para aficionados, La Corte Suprema del Arte, cuando apenas era una niña. Desde ahí ya comenzó a utilizar su nombre artístico.

Fornés fue una artista versátil del teatro, el cine, la televisión y los musicales, que pudo mantenerse vigente desde los años 50 hasta nuestros días.

Durante su amplia trayectoria recibió reconocimientos como la Orden del Mérito Civil (2011), por parte del rey de España y el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005) en Cuba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: