Condenaron a dos años de prisión al rapero Tekashi 6ix9ine

El cantante logró reducir su pena al colaborar con la justicia para lograr la captura de otros pandilleros. Debido a que ya ha cumplido 13 meses, será puesto en libertad a fines de 2020

Compartir
Compartir articulo
(Jefferson Siegel/The New York Times)
(Jefferson Siegel/The New York Times)

El rapero Tekashi 6ix9ine fue condenado a 2 años de prisión el miércoles por su conexión con una violenta pandilla callejera que lo llevó a la fama, pero se salvó de una sentencia mucho más dura debido a su decisión de convertirse en un testigo estrella para los fiscales.

El artista de 23 años, cuyo nombre real es Daniel Hernández, podría haber sido condenado a décadas de prisión por crímenes que incluían la orquestación de un tiroteo en el que un transeúnte inocente resultó herido. Se declaró culpable a principios de este año de cargos que lo acusan de unirse a la banda conocida como Nine Trey Gangsta Bloods. Ya ha cumplido 13 meses y será puesto en libertad a finales de 2020.

Después de su arresto, se deshizo de la reputación de forajido que había mostrado en internet y testificó contra sus compañeros de pandilla a principios de este año, lo que hizo que algunos lo etiquetaran como un “soplón”. El testimonio ayudó a conseguir las condenas de dos miembros de alto rango de Nine Trey Gangsta Bloods.

“Su cooperación fue impresionante. Estaba cambiando el juego. Fue completo y valiente”, dijo el juez de distrito estadounidense Paul Engelmayer al anunciar la sentencia, que es mucho más baja que las directrices federales para los crímenes, en una sala de justicia de Manhattan.

El dia de mañana Tekashi 6ix9ine podría ver definido su futuro en la corte (fotografia, instagram: Tekashi 6ix9ine)
El dia de mañana Tekashi 6ix9ine podría ver definido su futuro en la corte (fotografia, instagram: Tekashi 6ix9ine)

Pero el juez dijo que la cantidad de tiempo que el rapero ha pasado en prisión no fue suficiente para la violencia de sus crímenes. Señaló que muchos artistas cantan sobre el crimen organizado, citando el libro de Bruce Springsteen “Murder Incorporated”.

"Usted, Sr. Hernández, esencialmente se unió a Murder Incorporated", dijo Englemayer.

Antes de su sentencia de este miércoles, Tekashi 6ix9ine expresó su pesar por haberse unido a la banda, pidiendo disculpas a su familia, a sus fans y a las víctimas del caso.

"No soy una víctima. Me puse en esta posición desde el primer día", dijo Tekashi 6ix9ine, que se desmoronó poco después cuando vio a su padre biológico a quien dice no haber visto desde el tercer grado en la sala del tribunal.

Luego leyó una larga carta, diciendo: "Hice muchas malas elecciones en la vida, pero eso no me convierte en una mala persona".

Expresó un remordimiento similar por sus acciones en una carta que escribió la semana pasada a Engelmayer, en la que hablaba del alivio que sintió cuando fue arrestado y de su plan para enmendarlo advirtiendo a otros que no siguieran su camino.

El rapero no dudó en revelar todo lo que sabe acerca del círculo de la pandilla (Foto: Twitter)
El rapero no dudó en revelar todo lo que sabe acerca del círculo de la pandilla (Foto: Twitter)

“Estoy contento de que el público haya podido verme lidiar con las consecuencias de mis acciones porque siento que esto arroja una luz sobre lo que puede venir de la afiliación a una pandilla”, escribió.

En una carta de pre-sentencia al juez, los fiscales dijeron que su “cooperación fue extraordinaria” y que fue “increíblemente significativa y extremadamente útil”, lo que les permitió acusar a otras personas. Su declaración de culpabilidad del 1 de febrero impulsó a casi todos los demás acusados a iniciar las negociaciones de declaración de culpabilidad, dijeron los fiscales.

"El gobierno cree que su cooperación no sólo fue sustancial, sino extraordinaria", dijo el asistente del fiscal federal Michael Longyear en la audiencia del miércoles, señalando los riesgos que Hernández y su familia enfrentaron por su testimonio.

Los fiscales han descrito a Nine Trey como una de las manifestaciones más violentas de la nación United Bloods, con miembros en todo el país. Tekashi 6ix9ine reubicó a su familia antes de que se conociera públicamente su cooperación y luego fue trasladado a otro centro penitenciario y a una unidad sin miembros de pandillas, dijo el gobierno.

Su cooperación podría hacerlo elegible para un programa de protección de testigos, aunque sus tatuajes faciales distintivos -incluyendo un gran "69" en su frente- podrían hacer que ocultar su identidad sea un reto.

El rapero ayudó a las autoridades de Manhattan (Foto: AP)
El rapero ayudó a las autoridades de Manhattan (Foto: AP)

“No hay duda de que la vida del acusado nunca será la misma debido a su cooperación en este caso. Él y su familia tendrán que tomar precauciones adicionales de seguridad cuando estén en público para evitar posibles represalias de otros”, escribieron los fiscales en la carta.

En el testimonio de septiembre, Tekashi 6ix9ine dijo a los jurados que su papel en Nine Trey era "seguir haciendo éxitos y ser el apoyo financiero para la banda... para que pudieran comprar armas y cosas así". Preguntado qué recibió a cambio, respondió: "Mi carrera. Tengo la credibilidad de la calle. Los videos, la música, la protección, todo lo anterior".

El año pasado, tuvo un éxito multiplatino, "Fefe", con Nicki Minaj, que alcanzó su punto álgido en el número 3 de las listas de éxitos del pop, y "Stoopid", con el rapero encarcelado Bobby Shmurda.

6ix9ine, Nicki Minaj, Murda Beatz - “FEFE”

Tekashi 6ix9ine fue perseguido repetidamente durante el juicio por raperos como The Game y Snoop Dogg, que escribió en Instagram que era un vendido en comparación con su amiga Martha Stewart, que una vez estuvo en prisión cinco meses por mentir sobre una venta de acciones.

Por Larry Neumeister y Jim Mustian (AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: