¡Liberen a Britney Spears!: la dura vida de la cantante que lleva más de una década con custodia legal

A los 37 años, la "Princesa del pop" sigue bajo vigilancia de su padre y su novio que velan por su estabilidad mental y financiera

Compartir
Compartir articulo
Britney Spears sufrió un brote psiquiátrico en el 2007 en el que golpeó un vehículo con un paraguas frente a los paparazzis.
Britney Spears sufrió un brote psiquiátrico en el 2007 en el que golpeó un vehículo con un paraguas frente a los paparazzis.

En 2007, Britney Spears estalló de furia y se negó a entregar a sus hijos a su ex marido Kevin Federline. Tomó un paraguas y lo golpeó contra un vehículo frente a los flashes de los paparazzis, los mismos que horas antes la habían retratado afeitándose su cabeza en un salón de belleza de Los Ángeles. Su larga cabellera rubia era parte del pasado, así como su imagen ingenua y delicada, que solo dejaba de lado arriba del escenario. Perdió la custodia de sus hijos. Su padre, Jamie Spears, y un abogado llamado Andrew M. Wallet se convirtieron en sus garantes. Más de una década después, la tutela sigue vigente, lo que limita la capacidad de Britney para tomar decisiones por sí misma. Sus fanáticos piden que la "liberen".

Se derrumbó bajo el peso de su colosal fama. El día en que se afeitó la cabeza, el 16 de febrero de 2007, y su arranque de ira contra los paparazzi, fue una conmoción para muchos, sin embargo, desde hace un tiempo que ella no estaba bien. Su amor adolescente, Justin Timberlake, la dejó y desaprobó, como muchos, el beso en la boca con Madonna en los MTV Music Awards en 2003. Tenía 23 años. Ya no era una niña.

El beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards 2003
El beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards 2003

Cronología del descenso  

Desde el lanzamiento de su primer disco Baby One More Time, en 1999, la adolescente de aspecto angelical se convirtió en todo un suceso. Pero Britney no quería ser siempre la niña del Club de Disney (donde empezó su carrera y conoció a Justin Timberlake) y ya en su disco de 2001 lanzó el tema "I'm a slave for you", en el que explotó toda su sensualidad.

Britney quería tomar las riendas de su vida y de su carrera. En enero de 2004, durante una  noche de descontrol en Las Vegas, Britney se casó con su amigo del colegio Jason Alexander. Tras un larga fiesta de 55 horas, el matrimonio quedó anulado. Los representantes de Spears aducieron que ella "carecía de comprensión sobre sus actos".

Meses más tarde, ese mismo año, se casó con el bailarín Kevin Federline. Un año después se había convertido en madre de Sean Preston y en 2006 nació su segundo hijo, Jaden James. Pero 30 días más tarde se separa de Federline, tras dos años de matrimonio, y se va de fiesta con Paris Hilton y Linday Lohan. La vida personal de la cantante parece tocar fondo, pero todavía falta. Era tan solo el principio de la estrepitosa caída de la estrella.

Kevin Federline y Britney Spears (Shutterstock)
Kevin Federline y Britney Spears (Shutterstock)

Se confirmó que las cosas no andaban bien con Britney cuando, acosada por la prensa y los paparazzi, lloró en una entrevista en vivo y pidió que la dejaran en paz. En ese entonces, la cantante era criticada por todo lo que hacía. Una fotografías suyas conduciendo con su bebé en el regazo fue todo un caos. Tras las críticas, ella se defendió y aclaró que sólo intentaba protegerlo después de que él se pusiera a llorar asustado por los paparazzis.

La conducta errática se volvieron habituales en Britney. Uno de sus puntos más bajos llegó el 16 de febrero de 2007, cuando ingresó a un salón de belleza en California y se rapó. La peluquera dijo que Spears entró en el establecimiento y le pidió que la rapase, porque sus extensiones la apretaban demasiado. Ante la negativa de la mujer, Britney tomó la afeitadora y lo hizo ella misma. Poco después entró a una clínica de rehabilitación en la que estuvo 24 horas.

La prensa en EEUU siguió con atención las horas más duras de Britney
La prensa en EEUU siguió con atención las horas más duras de Britney

Ya sin su cabello rubio y harta del acoso de los periodistas, tomó una sombrilla y se lanzó a atacar el vehículo de un fotógrafo. Era momento de tomar medidas drásticas y Spears pasó un mes en una clínica psiquiátrica, donde fue diagnosticada con un cuadro de bipolaridad.

infobae
Britney Spears saliendo de rehabilitación el 21 de febrero de 2007  (Shutterstock)
Britney Spears saliendo de rehabilitación el 21 de febrero de 2007  (Shutterstock)

La "Princesa del Pop" enfrentó después una batalla con Federline por la custodia de sus hijos y en medio de su drama personal,a la vista de todos como un gran reality show, tuvo que regresar al trabajo. El 9 de septiembre de 2007, la cantante presenta su nuevo single, Gimme More, en los premios MTV. Con la mirada perdida e incapaz de seguir la coreografía sin mirar al suelo, es nuevamente blanco de críticas. Toda una humillación para la fiera escénica que fue una vez.

Britney Spears – Everytime

Las cosas no mejoraron para la estrella y a finales de 2007 tuvo que dejar la custodia de sus hijos a Federline además de que le ordenaron someterse a pruebas de drogas y alcohol.

En los siguientes meses todo fue una caída para Britney. En enero de 2008 se produjo otra imagen terrible de la cantante: Spears bajo los efectos de las drogas saliendo en ambulancia de su casa para ser llevada a una clínica. Tras una visita de sus hijos, Britney se niega a dejar a que regresen con su padre. Cuando llega la policía, consideran que la cantante está bajo los efectos de las drogas. La justicia dictamina que debe ser internada, y que sus visitas reguladas queden suspendidas indefinidamente.

Spears es ingresada en un hospital psiquiátrico y un juez estipula que quedará legalmente bajo la tutela de su padre, James, y de su abogado. Ambos tendrían acceso total a la fortuna de la cantante. Meses después, la justicia decretaría que esta tutela sea permanente.

Britney Spears  (AP)
Britney Spears  (AP)

Un año después de aquella decadente actuación, Britney regresa a los premios MTV. La noche termina con tres victorias para ella, incluyendo mejor video del año por "Piece of Me".  Vuelve con su primer mánager (y según sus fans, la única persona que realmente se preocupa por ella), Larry Rudolph. Era el momento de la resurrección.

Durante una década consiguió retomar su vida lejos de los excesos, pero un nuevo drama se desató apenas un mes. Semanas después de que anunciara una pausa indefinida en su carrera para cuidar a su padre, Britney- que ha vendido más de 200 millones de discos- ingresó a una clínica psiquiátrica para tratar una crisis de profunda angustia.

"Liberen a Britney"

Britney Spears en uno de sus shows en Las Vegas
Britney Spears en uno de sus shows en Las Vegas

La estrella, con un pasado contaminado de adicciones y problemas psiquiátricos, diagnosticada con un cuadro de bipolaridad, cayó recientemente en una fuerte depresión a causa de la salud de su padre, quien cuida de ella desde hace más de una década.

Britney, que es y será un ícono de la cultura pop, abandonó el centro de salud mental hace apenas un mes e intenta recobrar la normalidad en su vida. Una cotidianeidad relativa en la cantante, dado que su representante, Larry Rudolph, ya ha descartado que la "Princesa del Pop", de 37 años, esté en condiciones de volver a los escenarios. Al menos, por el momento.

Los fanáticos creen que su ídola fue internada sin su consentimiento en un instituto psiquiátrico
Los fanáticos creen que su ídola fue internada sin su consentimiento en un instituto psiquiátrico

Jamie Spears presentó esta semana una notificación de intención para ampliar la tutela de la cantante fuera de California a otros tres estados de los Estados Unidos. Él es administrador y garante de su hija desde 2007, año en el que la intérprete de "Baby One More Time" perdió el control por completo: fue internada en un psiquiátrico y perdió la custodia de sus hijos, Sean y Jyden, que tuvo con el bailarín Kevin Federline. Este año se convirtió en su único protector legal después de que Andrew Wallet, renunciara en marzo. 

De acuerdo con los documentos legales, obtenido por el sitio Entertainment Tonight, Jamie Spears quiere que la tutela también se establezca en Luisiana, Hawai y Florida.

Jamie Spears, el padre de la cantante (Shutterstock)
Jamie Spears, el padre de la cantante (Shutterstock)

Sus admiradores creen que carece de total autonomía y que fue internada contra su propia voluntad. No obstante, la cantante tiene la libertad de ir a dónde quiera, pero debe tener personal de seguridad en todo momento y no se le permite ir a lugares que vendan alcohol.  Tampoco tiene permitido conducir y cualquier compra que haga es registrada.

A una distancia prudencial, un hombre de seguridad siempre está lado de la diva, para evitarle tentaciones. Aunque esta suerte de régimen de libertad vigilada en el que vive la cantante se debe a su propia seguridad, los fans que la siguen desde siempre han llegado a manifestarse ante los tribunales de Los Ángeles para pedir su "libertad" bajo el lema #FreeBritney.

Britney Spears en Moscú, Rusia, en 2011. (AP Photo)
Britney Spears en Moscú, Rusia, en 2011. (AP Photo)
Britney Spears en los MTV Video Music Awards, 2016 (REUTERS)
Britney Spears en los MTV Video Music Awards, 2016 (REUTERS)

Varios medios locales señalaron que la cantante estaba retenida en contra de su voluntad en la instalación después de negarse a tomar su medicación y que su padre había cancelado sus conciertos en Las Vegas en represalia por su mala conducta.

La cantante, que ha sido vista varias veces junto a su novio, el modelo Sam Asghari, también hizo una aparición en la corte a principios de este mes en Los Ángeles junto a su madre, Lynne Spears, para asistir a una audiencia sobre su tutela. Al parecer Britney le pidió al juez que le permitiera mayores libertades y tener la capacidad de tomar sus propias decisiones.

El futuro de Britney Spears es incierto
El futuro de Britney Spears es incierto

En tanto, ella se esfuerza en sus redes sociales por mostrarse sana y rodeada de su familiar e hijos, de quienes logró recuperar la custodia al demostrar que estaba de vuelta en pie. Pero está nueva recaída, pese a los intentos de ella en sacarle dramatismo a la situación, preocupa a sus fanáticos, quienes fueron testigos de los peores momento de la diva.

(The Grosby Group) Las fotos de Britney Spears, junto a su novio Sam Asghari, que generaron preocupación. 22 de abril de 2019
(The Grosby Group) Las fotos de Britney Spears, junto a su novio Sam Asghari, que generaron preocupación. 22 de abril de 2019

El alarmante vaticinio de su mánager. Consultado sobre el posible regreso de Spears a Las Vegas para concretar su serie de shows que debió suspender en febrero pasado debido a los problemas de salud que enfrenta su padre, Rudolph reveló puede que nunca esté "mentalmente" preparada para volver a actuar.

"No quiero que vuelva a trabajar hasta que esté lista física, mental y espiritualmente. Si ese momento nunca llega, no volverá". Rudolph estuvo a su lado desde 1998 hasta 2004 y luego, cuatro años más tarde, volvió a tomar el control de su carrera hasta el presente.

Britney, en tanto, quiere y confía en volver a los escenarios.  No obstante, asume que no está bien y que necesita un tiempo para sanar. Así lo expresó ella misma en sus redes sociales cuando se conocieron fotos suyas en un estado físico que generó preocupación. "No se preocupen, volveré muy pronto ".