Murió John Singleton, el director de "Boyz n the Hood"

Falleció este lunes en un hospital de Los Ángeles tras dos semanas en coma

Compartir
Compartir articulo
El director había sido nominado al Oscar por “Boyz n the Hood”
El director había sido nominado al Oscar por “Boyz n the Hood”

John Singleton, el director de la película Boyz n the Hood, que se encontraba en coma tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas, murió este lunes en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles luego de que su familia retirará el soporte vital. Tenía 51 años. 

"Con gran tristeza tenemos que decir que John Singleton ha muerto", se lee en un comunicado de la familia. "John falleció en paz, rodeado de su familia y amigos".

"Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por el amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores  por el impecable cuidado que recibió", añadieron.

John Singleton
John Singleton

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado en Los Ángeles después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica. El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias a Boyz n the Hood, un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.

John Singleton (IMDB)
John Singleton (IMDB)

Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, el filme le dio a Singleton dos nominaciones a los Oscar: mejor guión original y mejor dirección.

Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado por la Academia a mejor dirección, un récord que todavía conserva.

Además, fue el primer cineasta afroamericano en optar a este galardón.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía se da en el país.

John Singleton (IMDB)
John Singleton (IMDB)

"John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció", dijeron sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Ángeles.

Su filmografía incluye títulos como Poetic Justice (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la producción coral Higher Learning (1995); el "remake" de Shaft (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o Four Brothers (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.

John Singleton (IMDB)
John Singleton (IMDB)

Director también del videoclip "Remember the Time" de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton fue la serie Snowfall, en la que se desempeñó como director y productor ejecutivo y que narra la epidemia de crack que vivió Los Ángeles en los años 80.

Con información de EFE