
"Murió dormidita", así lo declaró una amiga de María Félix, el 8 de abril de 2002. Un infarto había terminado con la vida de "La Doña", una leyenda del cine mexicano.
Como casi todo lo que ocurrió con su vida, el deceso de "La Doña" no estuvo libre de escándalo. Un conflicto legal, basado en una sospecha de envenenamiento, terminó con la exhumación del cadáver de la actriz.
Félix, nacida también el 8 de abril pero de 1914 en Sonora, tuvo a sus pies a algunos de los personajes más talentosos de su época como Agustín Lara y Jorge Negrete. Se ganó el apodo de "La Doña" por su actitud altiva y fría.
Aunque fue una de las mujeres más hermosas de su época, María Félix aseguró que no bastaba con ser bonita. Su belleza quedó inmortalizada en decenas de películas que protagonizó durante la "Época de Oro" del cine mexicano y también en una pintura de Diego Rivera y, por supuesto, en la canción de Agustín Lara que dice "acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma".

El 8 de abril de 2002, mientras dormía, el corazón de la diva del cine mexicano se detuvo. Tras ella iba una historia de romances, desventuras y también éxitos. "Nunca creí que algún día provocaría lo que hoy provoco. Ser la Doña es como un sueño", declaró en una entrevista publicada por la revista Quién.
A su muerte comenzaron los problemas. Se supo que "La Doña" dejó como herencia 200,000 a su última pareja, Antoine Tzapoff y 50,000 dólares a Javier Téllez, el secretario de su hijo.
Sin embargo, la mayor parte de sus bienes fue para Luis Martínez de Anda, su secretario particular y quien estuvo con ella en la última década de su vida. Según el documento, él se quedaría con dos casas en Polanco y una en Cuernavaca. La familia de Félix no entró en el reparto de los bienes.
Benjamín Félix, hermano de la actriz, inició un proceso legal para impugnar el testamento. Dudaba de su autenticidad pues fue realizado en la casa de "La Doña" y no en una notaría. Creía que su hermana había sido envenenada.

Consiguió que los restos de María fueran exhumados el 29 de agosto de 2002. Decenas de agentes llegaron al Panteón Francés para iniciar el proceso alrededor de las 6 AM.
No se encontraron evidencias de un envenenamiento. Félix murió a los 88 años por causas naturales. "No hubo ninguna presión, buscábamos una verdad y la conseguimos", explicó poco después Benjamín.
Terminó así el último escándalo detrás de María Félix.
Últimas Noticias
Rechazo contra prohibición de dos personas en moto: Advierten que norma afecta a familias y trabajadores
Si bien la medida entrará en vigencia este 21 de enero, la PNP inició con los operativos de control para informar a los usuarios

Pollo a la parrilla con salsa agridulce de frambuesa, un plato que une sabor y creatividad
Una receta que combina aromas intensos, texturas delicadas y un toque frutal, ideal para quienes buscan innovar en la cocina sin perder valor nutritivo

El caso Quinto Inuma, defensor ambiental, llega a juicio: la Amazonía espera justicia dos años después
Cinco acusados enfrentarán el proceso por el asesinato del apu kichwa, en un contexto donde más de 30 defensores indígenas en Perú han sido asesinados sin sentencia

Justicia en lengua awajún: Poder Judicial emite histórica sentencia por violencia sexual en Amazonas
Por primera vez, una condena por violación sexual fue leída y notificada en español y awajún en Condorcanqui, marcando un hito en el acceso intercultural a la justicia

Tráfico de influencias sería el delito cometido por José Jerí tras reuniones clandestinas, señala especialista
El abogado penalista Benji Espinoza sostiene que la Fiscalía debe abrir una investigación contra el presidente del Congreso y el empresario chino Zhihua Yang por presunto favorecimiento en contratos estatales


