Brad Pitt ha tenido que ingresar a clínicas de rehabilitación por su consumo de drogas y alcohol (Foto: Fox)
Brad Pitt ha tenido que ingresar a clínicas de rehabilitación por su consumo de drogas y alcohol (Foto: Fox)

Durante su separación con Angelina Jolie en 2017 se supo que Brad Pitt luchaba contra su adicción a las drogas y al alcohol en tratamientos psicológicos y de desintoxicación, aunque desde años atrás tenía fama de su abusar de sustancias.

En el año 2000, cuando viajó junto a Julia Roberts a Real de Catorce, en San Luis Potosí, México, el galán se construyó una reputación de "viajero" que no han olvidado los lugareños.

El filme "La Mexicana" no solo llevó a dos estrellas de Hollywood al exótico lugar, sino que provocó que aumentara el turismo a unas 20.000 visitas al año, de acuerdo con datos de la oficina de Turismo Local.

El municipio logró proyección, aunque mucho de ello era causado por la búsqueda de una experiencia psicodélica de la planta conocida como peyote, que contiene más de 100 alcaloides diferentes. Su posesión es ilegal en México y está protegida por la ley debido a la explotación. Sólo le está permitida a las etnias huichol, cora y tarahumara, que la utilizan con fines médicos y para mejorar su resistencia durante largas caminatas.

Julia Roberts tuvo comportamiento de “diva” en México (Foto: Fox)
Julia Roberts tuvo comportamiento de “diva” en México (Foto: Fox)

Brad Pitt no era ajeno al tema. Los habitantes de Real de Catorce relatan a los turistas que el actor se hizo amigo de la gente del pueblo y hasta del chamán, a quien visitaba ocasionalmente.

De acuerdo con Víctor M. Tolosa en su columna para diario Excélsior, el gerente de un hotel asegura que Brad Pitt siempre fue amable, pero le decían "Brad Trip", en alusión a que siempre andaba en un "viaje" con ayuda de sustancias.

Según la versión publicada por el periodista, a quien no soportó la gente de Real de Catorce fue a Julia Roberts. "Todo el mundo la odiaba, dice que mandó a pedir que le instalaran un jacuzzi en el hotel Ruinas del Real, a pesar de la escasez de agua del pueblo", relató en el texto de 2012.

Brad Pitt entabló amistad con habitantes de Real de Catorce (Foto: Fox)
Brad Pitt entabló amistad con habitantes de Real de Catorce (Foto: Fox)

En el libro "Luces, cámara, viaje", de la guía Lonely Planet, donde reunieron anécdotas de famosos como Alex Baldwain, Brooke Shields y Richard E Grant, el actor Bob Balaban habló de su experiencia filmando "La Mexicana" en Real de Catorce, y corroboró la presencia del peyote.

"Mientras caminaba en el pueblo me encontré con tres confundidos jóvenes turistas hippies, lo cual es la forma correcta de decir que tres adictos al peyote estaban teniendo un mal viaje esperando elevarse más con la "energía espiritual" del lugar.

"Estos chicos están totalmente perdidos. Se han drogado por días mientras caminaban por el desierto pero aquí están. 'Oiga, señor, ¿dónde estamos? ¿qué está pasando? Acabamos de ver, tú dile, Janie. No puedo, es muy raro', dijo uno. 'Creemos que acabamos de ver a Julia Roberts y Brad Pitt caminando junto a nosotros', dijo su amiga parecida a Janis Joplin. 'Y estamos preocupados si estamos en sobredosis. ¿Nos puede decir qué es lo que está pasando?'".

"Les expliqué que sí vieron a Julia y a Brad. Y que estaban en medio de la filmación de una película de USD 60 millones en medio de su viaje de campamento lleno de alucinaciones. No sé si me creyeron", escribió Balaban en el libro.

Real de Catorce también ha sido escenario de otras filmaciones de películas como "Hidalgo: la historia jamás contada" y "Las Bandidas", así como telenovelas como "Un refugio para el amor" de la cadena Televisa.

Wirkuta, en San Luis Potosí, es la zona donde cada año se realiza la cereminia del peyote. (Foto: Flickr / anaroza)
Wirkuta, en San Luis Potosí, es la zona donde cada año se realiza la cereminia del peyote. (Foto: Flickr / anaroza)

En aquel lugar destaca el cerro del Quemado, de los Wixárika o huicholes, quienes conectan con sus deidades con la planta sagrada peyote, que por sus efectos psicotrópicos fue prohibida por la Inquisición en 1640.

Actualmente es una especie protegida para evitar su extinción, luego del aumento de su consumo, con el que se empezó a detonar una pequeña industria del narcotráfico que de manera ilegal envía la planta a destinos como Suecia, China e importantes lugares turísticos como Los Cabos y la Riviera Maya.

La planta produce un estado de psicodelia más fuerte que el LSD. (Foto: Conacyt)
La planta produce un estado de psicodelia más fuerte que el LSD. (Foto: Conacyt)
 

Puede llegar a ser más potente que el LSD, lo que la hace más "inspiradora". También ayuda a activar la circulación y crea resistencia en el cuerpo, por ello lo consumen los indígenas que deben realizar largas caminatas.