Yalitza junto a su mamá, Margarita Martínez, y Marina de Tavira (Instagram / yalitzaapariciomtz)
Yalitza junto a su mamá, Margarita Martínez, y Marina de Tavira (Instagram / yalitzaapariciomtz)

Después de la ceremonia del Oscar y la temporada de premios en los que se convirtió en una estrella, la actriz Yalitza Aparicio compartió en Instagram algunas palabras de agradecimiento así como fotografías de lo que ocurrió tras la gala.

"Ayer fue uno de los días más maravillosos, estoy muy agradecida con todas las personas que estuvieron conmigo apoyándome en este proceso. Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de escribir y motivarme con sus hermosas palabras. ROMA ha sido un gran triunfo para todos", comentó la estrella mexicana.

Yalitza publicó fotografías de la jornada, desde el traslado a la ceremonia hasta su llegada, de su madre junto a Diego Luna, también con su amiga Nancy García (quien interpretó a Adela en Roma).

En otro post en la red social, Aparicio compartió imágenes del equipo que la apoyó y, finalmente, en su publicación más reciente, Yalitza subió fotografías tomadas desde el avión. No especificó si ya viajó de regreso a México.

Desde el pasado septiembre, cuando ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, la película de Alfonso Cuarón acaparó los reflectores y se perfiló como una de las favoritas para la entrega del Oscar.

Yalitza Aparicio se alzó como una estrella gracias a la interpretación que hizo de Cleo, una empleada doméstica de una familia mexicana de la clase media a inicios de los años 70.

Mientras en los Estados Unidos la crítica se rindió ante ella, en México Yalitza fue objeto de burlas, críticas y cuestionamientos.

Varios personajes de la farándula mexicana demeritaron su actuación en Roma e incluso el actor Sergio Goyri enfrentó una polémica luego de que se difundiera un video en el que se lo escuchaba referirse a Yalitza como "pinche india".

Aunque finalmente no ganó el Oscar, Yalitza hizo historia al ser apenas la segunda mujer de origen indígena en ser nominada al premio de Mejor actriz. También fue la segunda mexicana en lograrlo, solo después de Salma Hayek.

Yalitza Aparicio, su madre, y Diego Luna durante la ceremonia (Foto: AP)
Yalitza Aparicio, su madre, y Diego Luna durante la ceremonia (Foto: AP)

Durante la temporada de premios, Yalitza se convirtió en un ejemplo de superación y ella difundió un mensaje contra los estereotipos. La actriz apareció en publicaciones como Vanity Fair y Harper's Bazaar, en los Estados Unidos.

En México, la revista Vogue le dedicó su portada, al igual que ¡Hola!, pero esta última fue criticada por el exceso de retoque digital al que sometió la imagen de la actriz.

El pasado domingo, Roma hizo historia al ser la primera producción mexicana en obtener el premio de Mejor película extranjera.