Carlos Salinas de Gortari aprovechó la cercanía de Luis Miguel para impulsar su imagen (Foto: ForoTV, Instagram lmxlm)
Carlos Salinas de Gortari aprovechó la cercanía de Luis Miguel para impulsar su imagen (Foto: ForoTV, Instagram lmxlm)

La carrera de Luis Miguel no inició sólo por su talento incuestionable para cantar, sino por el impulso de importantes personajes en la política mexicana y su relación con las más altas esferas, llegando hasta la presidencia.

Desde inicios de los años 80 fue apoyado por Arturo Durazo Moreno, apodado "El Negro Durazo", jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la capital del país, cargo al que llegó gracias a su amistad con el presidente José López Portillo.

El día que el niño y su padre fueron presentados con el presidente José López Portillo (Foto: Cuna de Grillos)
El día que el niño y su padre fueron presentados con el presidente José López Portillo (Foto: Cuna de Grillos)

En contacto desde su infancia, gracias a su padre Luisito Rey, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no fue sorpresa la asistencia de Luis Miguel a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari el 1 de diciembre de 1988, quien asumió la Presidencia en medio de acusaciones de fraude por la caída de sistema de conteo de votos.

En el evento fue entrevistado por el conductor Óscar Cadena, a quien le dijo: "Es un día muy importante para todos los mexicanos, porque es un día en donde se inicia una nueva etapa para nuestro país. No solamente el presidente tiene que trabajar, sino todos y cada uno de nosotros en cada labor que hagamos, debemos esforzarnos por mejorar este país".

Luis Miguel en la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari, en 1988 (Video: YouTube)

Recién llegado a la presidencia, Salinas de Gortari celebró el cumpleaños número 15 de su hija Cecilia Occelli con una fiesta organizada en un gimnasio de la residencia oficial de Los Pinos, en la capital mexicana. El encargado de amenizar el festejo fue Luis Miguel.

Cantar para presidentes mexicanos y sus familias no era algo nuevo para "El Sol". Cuando era niño cantó en la boda de Paulina, una de las hijas del presidente López Portillo, el 29 de mayo de 1981, debido a que "El Negro Durazo" estaba decidido a apoyar al entonces niño prodigio.

Tener de su lado a Luis Miguel le convenía a Salinas de Gortari para llegar a los jóvenes a través de los medios de comunicación. Así que cuando en 1991 se reveló que la verdadera nacionalidad del artista era puertorriqueña y no mexicana, como siempre había dicho, el mandatario le entregó personalmente los documentos que lo avalaban como mexicano.

El día que Salinas de Gortari entregó al cantante su carta de naturalización
El día que Salinas de Gortari entregó al cantante su carta de naturalización

La fotografía de ambos apareció en todos los medios. Salinas se vendió como el hombre que había rescatado al ídolo y el cantante como la estrella que lo había dado todo por el país que lo había acogido. Y es que a finales de los años ochenta, por los malos manejos financieros de Luisito Rey, Luis Miguel estuvo a punto de la quiebra, cuando acumuló una deuda con la hacienda mexicana de 20 millones de dólares.

"No es de gratis que Salinas le haya otorgado la nacionalidad de manera tan abierta ya que representaba un bono mediático para ambos, una verdadera estrategia de relaciones públicas para el poder, el artista y la industria del entretenimiento. ¿Qué recibe a cambio Luis Miguel? Que sus impuestos estén en paz", explicó a Infobae Eneas Mares, experto en imagen y comunicación política de la empresa Énfasis Corporativo.

La supuesta muerte

Versiones señalan que Luis Miguel es en realidad un doble que lo suplió desde hace 30 años (Foto: Netflix)
Versiones señalan que Luis Miguel es en realidad un doble que lo suplió desde hace 30 años (Foto: Netflix)

La relación entre Salinas de Gortari y Gallego Basteri habría terminado de la peor forma si las versiones que han circulado como un mito urbano son ciertas.

De acuerdo con lo que se dice entre algunas personas, incluida la vidente Deseret Tavares y el periodista Jorge Carbajal, Luis Miguel habría muerto en la residencia oficial de Los Pinos, donde vivió el Carlos Salinas durante su mandato.

Según Carbajal, en una fiesta organizada por Cecilia, la hija del presidente, Luis Miguel ingirió alcohol y drogas, lo que provocó que en un momento de la noche cayera fulminado.

"Fue tanto el exceso de cosas que hubo que a Luis Miguel le empezó a dar un dolor en el pecho, empezó a sentir que se ahogaba … Lo sacaron a tomar aire y de repente dio el 'azotón' horrible. Cuando cae, se reúne la gente y dan órdenes que saquen a toda la gente", explicó Carbajal.

De acuerdo con esta versión, un médico anunció su deceso y desde entonces un doble suplió a "El Sol". Para evitar un escándalo mayor, el presidente habría ordenado que se cavara un agujero cerca del asta bandera en Los Pinos y ahí fue enterrado, según el periodista.

Deseret Tavares consultó con las cartas sobre el papel que juegan la familia de Luis Miguel en la farsa de su doble (Foto: Juan Vicente Manrique /Infobae México)
Deseret Tavares consultó con las cartas sobre el papel que juegan la familia de Luis Miguel en la farsa de su doble (Foto: Juan Vicente Manrique /Infobae México)

Lo dicho por el periodista mexicano coincide con la versión de la vidente Deseret Tavares, a quien las cartas le dijeron que sí enterraron a Luis Miguel en Los Pinos, "pero lo desenterraron y lo volvieron a enterrar en otro lado cerca de agua", dijo en entrevista con Infobae México.

Las cartas le mostraron que "El Sol" fue golpeado hasta la muerte por dos hombres a petición de "un ex presidente o un político extremadamente poderoso personaje poderoso en México. Luis Miguel quedó desfigurado, la golpiza lo mató"

Según Tavares, la información sobre la muerte de Luis Miguel pronto saldrá a la luz. Incluso el hermano del artista, Alejandro Basteri sospecha que el cantante que vemos actualmente es un doble. "Va a salir gente que va a confirmar y se sabrá la verdad".