Historia, ciencia ficción y el mundo de la música están protagonizando la jornada de este lunes del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con los estrenos de First ManHigh Life y A Star is Born, este último filme protagonizado por la cantante Lady Gaga.

La jornada del domingo en el TIFF siempre supone el fin de cuatro días trepidantes e intensos desde el inicio de un festival de cine que desde hace años es considerado como la plataforma de lanzamiento preferida de los estudios para las películas que quieren aspirar a los Oscar.

Bradley Cooper y Lady Gaga (EFE)
Bradley Cooper y Lady Gaga (EFE)

La 43 edición del TIFF, que se inició el 6 de septiembre con el estreno del film de Netflix Outlaw King, y concluirá el 16 con Jeremiah Terminator LeRoy, tiene previsto proyectar un total de 342 filmes, de ellos 254 largometrajes.

Y aunque todavía quedan siete días de proyecciones, gran parte de los filmes más esperados de este año ya se habrán proyectado cuando las salas de cine se vuelvan a abrir mañana, lunes.

Los tres estrenos del programa de galas de este lunes se encuentran entre tres de esos filmes que más expectativas han generado.

First Man tiene mucho de los ingredientes que en el pasado han gustado a los miembros de la Academia de Hollywood, que concede los premios de los Oscar.

El film es una recreación de la vida del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, que, bajo la dirección de Daimen Chazelle (La La Land, 2016), es llevado a la gran pantalla por el canadiense Ryan Gosling.

Antes de su estreno, First Man ya ha causado polémica, porque Chazelle decidió no incluir en la película el momento en el que Armstrong clavó la bandera estadounidense en el satélite de la Tierra.

La película es la primera de Cooper como director
La película es la primera de Cooper como director

Chazelle ha defendido su decisión porque ha querido centrarse en "los momentos privados, desconocidos, de Neil en la luna".

"La bandera no es un momento privado, ni desconocido de Neil. Es un momento muy famoso", añadió Chazelle recientemente en una entrevista concedida al periódico Los Angeles Times.

A pesar de estas explicaciones de Chazelle, las críticas han continuado desde la derecha estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio tuiteó que la ausencia del momento en el film "es de lunáticos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes construidos por los estadounidenses, con tecnología estadounidense y llevando a astronautas estadounidenses".

Menos controvertida, de momento, aunque cargada con tanto drama como First Man, A Star is Born es la cuarta versión del film del mismo título que apareció originalmente en 1937 y que en esta ocasión está dirigido por el actor Bradley Cooper y protagonizado por el mismo Bradley y la cantante Lady Gaga.

Escena de “A Star is Born”
Escena de “A Star is Born”

A Star is Born es el debut como director de Bradley, quien reconoció durante una rueda de prensa en el TIFF que siempre quiso dirigir, "desde que era un niño". pero que le daba terror.

El film relata el encuentro entre Jackson Maine (Bradley), un músico que divide su vida entre las giras y el alcohol bajo la presión del éxito y la fama, y Ally (Gaga), una cantante aficionada que prueba suerte en un bar.

Lady Gaga expresó en el TIFF su identificación con los personajes del film.

"Creo que la fama es muy antinatural. Es importante que guiemos a los artistas y les cuidemos a nivel físico a medida que se hacen famosos", declaró la cantante durante la rueda de prensa del film.

Lady Gaga y Bradley Cooper en “Ha nacido una estrella”
Lady Gaga y Bradley Cooper en “Ha nacido una estrella”

La tercera gala del día, la película de ciencia-ficción, High Life, está incluida en algunas de las listas de filmes más esperados de esta edición del TIFF.

El largometraje está dirigido por la francesa Claire Denis (Chocolat, 1988) e interpretado, entre otros, por Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin y Mia Goth.

En su primer film en inglés, Denis se centra en un grupo de criminales que es enviado al espacio en una peligrosa misión para buscar fuentes alternativas de combustible.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: