El cineasta Sebastián Leilo recibió el premio Goya junto a Daniela Vega en “Una mujer fantástica” (EFE)
El cineasta Sebastián Leilo recibió el premio Goya junto a Daniela Vega en “Una mujer fantástica” (EFE)

La película chilena Una mujer fantástica, retrato de una mujer transgénero enfrentada a una sociedad conservadora, se alzó este sábado con el premio al mejor filme latinoamericano en los Goya, la gran cita del cine español.

"Rebeldía, resistencia y amor, muchas gracias", clamó la actriz trans Daniela Vega, protagonista del filme, al recibir el galardón.

Confirmando el buen momento del cine chileno, este reconocimiento corona además el exitoso recorrido de la película, que consiguió numerosos premios en festivales y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera tanto en los Globos de Oro como en los Óscar.

El trailer de Una mujer fantástica

"Siento alegría de poder representar a la comunidad (…) y espero que lo que pasa conmigo colabore a que puedan haber muchas más actrices trans, doctores trans, pilotos de avión trans. Ojalá mi ejemplo ayude a que salgan del borde de la sociedad en el que están marginados", explicó Daniela Vega en una entrevista con Infobae sobre su experiencia con esta premiada obra.

Vega advirtió que "antes uno nunca podía ver chicas trans en el cine, estaban invisibilizadas". Pero recordó un momento bisagra en su vida: "Un día me topé con una película de  en la que aparecía Bibiana Fernández (N. del E: Bibi Andersen) y empecé a buscar todo lo que había hecho, me convertí en fanática total. Obviamente mi mayor sueño es actuar en una película suya, algo que me encargo de decir cada vez que puedo porque nunca se sabe quién te puede estar escuchando…".

Daniela Vega tiene 25 años (EFE)
Daniela Vega tiene 25 años (EFE)

Una mujer fantástica es un largometraje del director Sebastián Lelio que se ha convertido en la revelación del año en el cine latinoamericano. El filme, que también estuvo nominado a los Globos de Oro, compitió en Madrid con otras películas aclamadas como la argentina Zama, de Lucrecia Martel; Tempestad, de Tatiana Huezo, y Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck.

La protagonista, que prefiere restar importancia a los premios y no especular sobre las posibilidad de que la cinta resulte vencedora en los Óscar, reconoció en un reportaje de EFE, sin embargo, que "es muy bonito cuando las películas conectan con las personas en festivales y premios".

"Yo creo que el arte se hace cargo, mucho antes que la sociedad, de cuestiones dinámicas como la transexualidad y hay una apertura para reflexionar sobre aquello que nos interesa como seres humanos", dijo Vega a EFE durante una breve visita a Tokio antes de viajar a Madrid para la ceremonia de los Goya.

(EFE)
(EFE)

El filme cuenta la historia de Marina Vidal, una joven transexual que tras perder al amor de su vida se enfrenta al rechazo de los familiares de éste y se las ingenia para superar su propio duelo a pesar de la discriminación de la sociedad.

Tanto Daniela como Marina son mujeres transexuales, aunque la actriz chilena se distancia y afirma que la película no trata de eso, sino del rechazo, "una condición universal en la que todo el mundo se puede ver reflejado".

La película, que se presentó en el Festival de Berlín en febrero de 2017, se ha estrenado ya comercialmente en 14 países, incluidos Chile y España, y llegará a las salas de Japón tras su preestreno el 8 de febrero en Instituto Cervantes de la capital nipona.

LEA MÁS: