Residente: "Para llenar estadios no hace falta sonar en la radio"

René Pérez forjó desde Puerto Rico una sólida carrera en la música. No obstante, su trabajo como artista sigue debajo del escenario. En diálogo con Infobae desde Las Vegas, se muestra como un hombre con convicciones y sin miedo de ser quién es

Compartir
Compartir articulo

Además de su talento, René Pérez también ha tomado trascendencia por su espíritu solidario, y generado alguna que otra polémica por haber insultado públicamente al gobernador de Puerto Rico o por su visión de la política y de la sociedad.

Es uno de los artistas más destacados del continente, pero también se distingue por haber mostrado siempre un importante compromiso social a lo largo de su trayectoria.

Por eso, no sorprendió que, a la hora de abrir la 18° edición de la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, Residente le dedicara la canción Hijos del cañaveral a todos sus compatriotas puertorriqueños que todavía luchan por recuperarse del paso de los huracanes Irma y María por la isla del Caribe.

"Somos Anormales", fue su primer álbum como solista que fue el resultado de un recorrido por varios países del mundo, y que fue galardonada como "Mejor canción de Música Urbana".

Residente, en diálogo con Infobae
Residente, en diálogo con Infobae

"Aquí la mayoría de los músicos son puertorriqueños. Muchos de ellos lo perdieron todo en la isla pero vinieron aquí. Con todo el corazón y toda la fuerza queremos decirle al mundo que Puerto Rico no se levanta, porque Puerto Rico siempre ha estado de pie", expresó antes de conmover a todos los presentes en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Así, con ese espíritu de decir lo que cree, hacer música como una forma de protesta para decirle basta al Estado y a las grandes corporaciones, es cómo René forjó un camino, sigue la lucha hacia ello con total convicción y su público lo acompaña.

-Nueve nominaciones. Me imagino que es un sueño. ¿Es algo que esperabas?

-Estaba pensando en eso realmente si me nominaban o no. Lo que sí es que trabajé el disco con toda la fuerza para que fuese mí mejor proyecto y ya cuando hice eso ya me sentía más tranquilo. Y cuando llegaron las nominaciones me sentí bien contento, son un montón y vienen de músicos y artistas que son los que votan al final, productores, gente de la academia. O sea que para mí fue grande de que valoren el trabajo.

-Siempre decís que hay escasez de lo real. ¿Qué quiere decir?

-Es como una honestidad que uno no tiene que sacar como artista para afuera. Todo esto que te afecta, tanto en tu entorno, y como artista lo sacas con total honestidad eso como que se ha perdido, como que está. Hay pero no hay mucho.

-¿No hay artistas que hablen de las cosas reales que están sucediendo a nivel social?

-No solo eso sino que pueden ser sus realidades también. Hay unos tópicos que se están tocando, que históricamente se han tocado, como es el amor, el baile, la fiesta loca, las drogas y la cuestión más callejera de quién es el más matón. Entonces esa es como la temática principal, hablo del género urbano pero te puedo hablar de forma general también, por ejemplo en el rock también el amor. Son como los temas básicos y como que se ha perdido lo que verdaderamente lo que te está afectando tú lo estás tirando ahí de la forma más genuina posible. Me afecta también el hecho que dentro de los videos también pasa lo mismo como que tienes artistas que te hablan de New Orleans y en vez de ir a New Orleans a grabar un video se van a Los Ángeles a grabar un video que es sobre New Orleans, que es como confuso para mí.

Residente, en la apertura delos Grammy Latino
Residente, en la apertura delos Grammy Latino

-De hecho uno de tus videos fue censurado por Youtube…

-Sí. Lo que le pusieron que tienes que hacerte miembro de Youtube para poder verlo, que obviamente te detiene la cantidad de views que podría tener el video pero eso pasa.

-¿Qué te generó eso?

-No. Nada. Yo hago arte y lo demás que pasa, la gente como lo reciba es problemas de ellos. Hice otro video como "Desencuentro" que estuvo de lo más bien. Hice video de la guerra que es espectacular y cada uno genera diferentes cosas y eso es lo que hace un artista, hace el trabajo que quiere, generar diferentes energía, generar diferentes discusiones.

– ¿Qué es el arte para vos?

-El arte para mí es uno ser el reflejo de lo que siente y tirarlo con total honestidad sin importar ningún tipo de consecuencia. O sea no te importa ninguna consecuencia que tú puedas traer lo que tú tires. Con toda esa honestidad eso es arte y es el reflejo de lo que tú estás sintiendo, que es parte de lo que te rodea, de lo que te rodea te afecta y eso tú lo tiras afuera.

Residente fue galardonado como “Mejor Canción de Música Urbana” (AFP)
Residente fue galardonado como “Mejor Canción de Música Urbana” (AFP)

-¿Algo que te afecte hoy?

-A mí todo me afecta. Las luces que están ahí me afectan, tú me afectas, todo me afecta. Todos los días algo me afecta y me da alguna idea para luego escribir algo. Entonces no hay algo en particular que me afecte, todo me afecta. Hay cosas que me afectan más que otras pero sería injusto empezar a atribuirle porcentaje de cuánto me afecta, qué y cuándo. Demasiado exacto para mí.

-¿La incomodidad es buena?

-Siempre para un artista. Un artista que esté cómodo no es un artista. Un artista tiene que estar incómodo totalmente todo el tiempo.

-¿Para llenar estadios hace falta sonar en la radio?

-No. Yo soy ejemplo de eso. No hace falta. Obviamente si suena estaría espectacular pero y eso no es un medio. Ahora sonar en la radio supera la calidad musical ni nada. Simplemente está sonando. No es algo que te dicta qué es bueno y qué es malo. Simplemente hay gente que suena y gente que no.

LEA MÁS:

Leiva: "El amor me ha hecho sufrir mucho, pero al menos me dio canciones"