Los CDC dieron el visto bueno a las celebraciones de Halloween en EEUU

Una de las máximas autoridades sanitarias de los Estados Unidos, la doctora Rochelle Wallensky, dio luz verde a la tradicional fecha que se celebrará este domingo

Compartir
Compartir articulo
Una mujer decoró su casa para Halloween (Foto: Reuters)
Una mujer decoró su casa para Halloween (Foto: Reuters)

Con Halloween se da comienzo oficialmente a la temporada de fiestas en los Estados Unidos. Después de que todo quedara congelado durante 2020 por la pandemia, volverá una cierta normalidad a las vidas de los estadounidenses.

La directora de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), la doctora Rochelle Wallensky, llevó tranquilidad a las familias de todo el país al asegurar que pese a la pandemia, es seguro celebrar la noche de brujas.

“Yo lo que les diría es, pónganse esos disfraces, traten de estar al aire libre y disfruten de su trick or treat (truco o trampa)”, afirmaba Wallensky en la cadena de noticias Fox.

De todas maneras, la experta en epidemias confirmó que pese a que en las últimas semanas el número de contagios ha disminuido, no debe perderse de vista que estamos todavía en pandemia y que la variante Delta, extremadamente contagiosa, sigue siendo la predominante en el país.

“La mayoría de los niños no están vacunados. Así que yo no los llevaría a lugares con grandes congregaciones de gente, donde las personas están gritando, como ocurre en los partidos de fútbol. Pero salir con algunos amigos a tocar puertas y pedir dulces, debería ser muy seguro para sus hijos”, agregaba la médica.

La doctora amplió sus recomendaciones de Halloween para toda la temporada de fiestas, que continuará con Acción de Gracias a finales de noviembre (tradicionalmente la fiesta más familiar en el país), y navidad y año nuevo en diciembre.

“Es sumamente importante que podamos reunirnos, estar junto a nuestras familias y amigos en estas fiestas”, afirmaba la experta en alusión al impacto psíquico negativo que tuvo el año pasado para millones de personas que no pudieron reunirse a festejar. Pero agregó que “tenemos las estrategias de prevención que sabemos que funcionan para poder tener unas fiestas en paz. La mayor recomendación es que se vacunen antes de las fiestas, definitivamente van a estar más seguros si están vacunados. Si las actividades son al aire libre, siempre son más seguras. Y si se van a reunir con varias familias, traten de asegurarse de que la mayor parte de las personas estén vacunadas, para así cuidarse entre todos y proteger a los más vulnerables que muchas veces no pueden vacunarse”.

Personas disfrazadas durante Halloween el año pasado (Foto: AP)
Personas disfrazadas durante Halloween el año pasado (Foto: AP)

La mayor preocupación para algunas familias de cara a la celebración de la noche de brujas es que se trata de un festejo muy centrado en los niños, que en su grandísima mayoría no están vacunados. Se está hablando de una posible pronta aprobación de la vacuna para los menores de entre 5 y 11 años (después de que Pfizer y Moderna anunciaran que sus estudios indicaron que sus vacunas son seguras para este segmento de la población), pero no hay una fecha determinada de cuándo esto ocurrirá.

Además, varias encuestas indican que los padres suelen tener dudas a la hora de evaluar la posibilidad de vacunar a sus hijos, inclusive padres que se han vacunado ellos mismos. Entre los adolescentes mayores de 12 años -que son los únicos menores que se pueden vacunar por el momento-, menos de la mitad de la población se ha inoculado hasta el momento.

Seguir leyendo: