Donald Trump dijo que está “contento” de que Kim Jong-un esté “de regreso, y bien”

El mandatario había desestimado las especulaciones y los rumores sobre la salud del norcoreano y, durante su ausencia, había dicho que le “deseaba lo mejor”

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Kim Jong-un en una reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, en Panmunjom (REUTERS/File Photo)
Donald Trump y Kim Jong-un en una reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, en Panmunjom (REUTERS/File Photo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado estar “contento” por la reaparición de Kim Jong-un y de que el líder de Corea del Norte esté aparentemente sano.

“Yo, por mi parte, me alegro de ver que está de regreso, ¡y bien!”, tuiteó Trump luego de la primera aparición pública de Kim en casi tres semanas, tras intensas especulaciones de que estaba gravemente enfermo o posiblemente muerto.

infobae

El mandatario escribió ese mensaje como comentario a otro tuit con las imágenes difundidas el viernes por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, durante una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang.

Fue la primera aparición del líder norcoreano en casi tres semanas; después de que circularan todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre la posibilidad de que hubiera muerto.

Kim “participó de la ceremonia” y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ´¡hurra!´”, indica un párrafo del mensaje emitido por KCNA. En las fotos Kim se lo ve acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de los altos funcionarios Pak Pong Ju, Kim Dok Hun, Pak Thae Song y Jo Yong Won. La lista es importante porque en otras ocasiones en las que el dictador ha desaparecido sin aviso, su retorno a la esfera pública estuvo acompañada de importantes purgas en el régimen.

Kim Jong-un en su primera aparición pública tras veinte días de ausencia (KCNA/via REUTERS)
Kim Jong-un en su primera aparición pública tras veinte días de ausencia (KCNA/via REUTERS)

Durante su visita el líder nocoreano cortó un listón rojo y el celebró el “éxito” que significó la apertura de esta planta de fertilizantes. Ni en su breve discurso ni en los reportes de KCNA hay menciones a su estado de salud, sobre el cual han girado numerosos rumores en las últimas semanas.

Durante la ausencia de Kim, Trump había minimizado los reportes sobre su salud y su posible fallecimiento en más de una oportunidad. Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era “falsa”, y esta semana dijo únicamente que deseaba “lo mejor” al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El mandatario estadounidense, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido uno de los hitos destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

El president Donald Trump y Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas, en Panmunjom, el 30 de junio de 2019 (KCNA via REUTERS)
El president Donald Trump y Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas, en Panmunjom, el 30 de junio de 2019 (KCNA via REUTERS)

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos “infundados” acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice “con cuidado” la “información relacionada con Corea del Norte”.

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EEUU y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Donald Trump y Kim Jong Un (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Donald Trump y Kim Jong Un (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: