Hombre que planeaba poner una bomba en un hospital de infectados con coronavirus fue abatido por el FBI

Timothy Wilson de 36 años fue identificado como un “violento extremista” por la agencia federal

El FBI eliminó a un hombre de 36 años, quien era neonazi (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)
El FBI eliminó a un hombre de 36 años, quien era neonazi (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)

Un hombre que fue herido letalmente por el Federal Bureau of Investigation (Buró Federal de Investigaciones, FBI) en Belton, Missouri, en Estados Unidos. Este mismo hombre planeaba un ataque a un centro médico en la ciudad de Kansas, según reveló la agencia el pasado miércoles.

Timothy Wilson de 36 años fue herido de gravedad el pasado martes, luego de que agentes del FBI le presentaron una orden de arresto en Belton. Esto después de una larga investigación por causa probable de terrorismo doméstico, según el comunicado especial de Timothy Langan, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Kansas City.

Según oficiales, el hombre de 36 años había expresado sentimientos racistas y anti gobierno. Wilson había estado bajo la mira del FBI desde septiembre, y sus investigaciones determinaron que Wilson era un “violento extremista” y una amenaza inminente para la seguridad del público. De acuerdo con la dependencia, el hombre consideró atacar múltiples objetivos, incluyendo una escuela con numerosos estudiantes afroamericanos, una mezquita y una sinagoga.

Agentes antiterroristas lo interceptaron e intentaron arrestarlos cuando se encontraba recogiendo un vehículo que serviría como un dispositivo explosivo improvisado, el cual usaría para el ataque. Aunado a esto, el FBI explicó que la pandemia del coronavirus aceleró sus planes por lo que trató de tomar ventaja de esa misma.

Wilson iba a aprovechar la crisis del coronavirus para hacer un ataque (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
Wilson iba a aprovechar la crisis del coronavirus para hacer un ataque (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

“Con la actual crisis de salud, Wilson decidió acelerar su plan para utilizar un dispositivo explosivo improvisado en un vehículo en un intento de causar daños graves y bajas masivas. Consideró varios objetivos y finalmente se decidió por un hospital del área en un intento de dañar a muchas personas, apuntando a un centro que brinda atención médica crítica en el entorno actual”, explicó en un comunicado la oficina de investigaciones.

“Wilson hizo los pasos necesarios para adquirir los materiales necesarios para construir un dispositivo explosivo”, continuó el comunicado.

El oficio también explica que Wilson estaba armado en el momento de su arresto y agregó que resultó herido durante la operación. Sin embargo, no se especifica si fue el resultado de disparos dirigidos hacia él, o si decidió terminar con su vida.

Días antes de su arresto Jeff Davis, alcalde de Belton, emitió una orden de aislamiento a los residentes. Esto era para tratar de prevenir más contagios del COVID-19.

Grupos de supremacistas blancos fueron advertidos de cuidarse las espaldas (Foto: Shutterstock)
Grupos de supremacistas blancos fueron advertidos de cuidarse las espaldas (Foto: Shutterstock)

Según los reportes del portal de la revista Vice, la muerte del extremista precipitará las pláticas en línea del “ecosistema” neonazi que vive en las redes sociales. Esto debido a que en las semanas en las que la pandemia comenzó, se esparcieron rumores acerca de que investigaciones del FBI dispararían las detenciones de miembros de la extrema derecha.

La aplicación Telegram contiene un canal entre extremistas neonazis explicó que esta gente “corría peligro” de ser removida físicamente por los federales, pues las autoridades ya los tenían identificados.

Los disidentes políticos serán eliminados sistemáticamente durante el caos de este brote... No voy a mentirles, están en peligro. Definitivamente están en una lista en alguna parte”, advertía el comunicado.

Además, el buró ha llevado a cabo diversos sondeos en Estados Unidos, y estos ayudaron en el arrestos de numerosos miembros de grupos neonazis terroristas, como The Base y la División Atomwaffen. Con esto, la agencia federal ha enviado la señal de que interrumpir y frustrar terrorismo doméstico es una de las principales prioridades del FBI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cinco neonazis son arrestados en EEUU por amenazar a periodistas y activistas

Arrestaron a un neonazi que amenazó con "exterminar" a todos los latinos de Miami

El discurso de odio contra China creció de manera alarmante en Twitter por coronavirus

Un presunto neonazi acusado de terrorismo en Australia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos