Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo de defensa que facilitará el intercambio militar

Jair Bolsonaro fue recibido con honores militares en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica. El pacto apunta al desarrollo de proyectos futuros conjuntos

Compartir
Compartir articulo
Bolsonaro firmó un acuerdo militar con EEUU

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur estadounidense, firmaron este domingo en Miami un acuerdo bilateral de defensa, que busca “mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”.

Sin dar declaraciones a la prensa, Bolsonaro y Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica.

“El Comando Sur tuvo el honor de recibir hoy al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Se reunió con el almirante Craig Feller y líderes del Departamento de Defensa para discutir la creciente alianza de defensa entre Brasil y EEUU”, reportó la cuenta del SouthCom.

Bolsonaro y Feller firmaron el acuerdo
Bolsonaro y Feller firmaron el acuerdo

El Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación abre el camino para que Estados Unidos y Brasil “desarrollen proyectos futuros conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”, según un comunicado del portavoz de Defensa brasileño.

La firma ocurre un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, 113 kilómetros al norte de Miami.

Tras el encuentro del sábado de noche, ambos mandatarios discutieron sobre la crisis venezolana y reiteraron su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Jair Bolsonaro y Donald Trump en una cena en Mar-a-Lago (Reuters)
Jair Bolsonaro y Donald Trump en una cena en Mar-a-Lago (Reuters)

Ambos consideran ilegítimo a Nicolás Maduro, quien el viernes aseguró en Caracas que la reunión entre Trump y Bolsonaro era parte de un plan de Estados Unidos para desatar un conflicto en Venezuela y justificar una intervención militar.

El acuerdo de defensa permite “reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos” militares entre ambos países.

También abre para Brasil el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de los productos brasileños en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa.

Brasil no es miembro del bloque, pero fue designado por Estados Unidos como un “aliado preferencial extra-OTAN”. En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

El sábado, Trump reiteró el apoyo de EE.UU. para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.

Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

Bolsonaro y Trump mostraron buena sintonía desde su primer encuentro, en marzo de 2019 (Reuters)
Bolsonaro y Trump mostraron buena sintonía desde su primer encuentro, en marzo de 2019 (Reuters)

Por último, el comunicado hace mención de un programa para replantar, salvar o proteger un billón (trillion en inglés) de árboles en todo el mundo para 2050 y de la firma de un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: