Nueva York prohibió la venta de foie gras por la crueldad contra los animales

La ciudad vetó los productos que se obtienen tras alimentar a la fuerza a las aves y entrará en vigor en 2022

Compartir
Compartir articulo
Foie Gras (Shutterstock)
Foie Gras (Shutterstock)

El Ayuntamiento de Nueva York aprobó el miércoles un texto que prohíbe la comercialización de foie gras a partir de 2022, una decisión que privará a la industria, especialmente a la local, de un mercado significativo.

La amplia mayoría de los miembros del concejo municipal votaron a favor del texto, presentado a principios de año por varios de sus miembros. El resultado fue de 42 contra seis. El texto especifica que la prohibición se refiere a productos de aves sometidas a alimentación forzada, una práctica denunciada por legisladores y asociaciones de protección animal.

Desde finales de octubre de 2022, tres años después de la adopción de la ley, estará prohibido que cualquier establecimiento de expendio de alimentos venda, sirva o incluso conserve en sus alacenas foie gras.

Los infractores se expondrán a una multa de entre 500 y 2.000 dólares, que puede renovarse cada 24 horas.

Patos encerrados y alimentados a la fuerza para engordar sus hígados en una granja de Ferndale, Nueva York (AP)
Patos encerrados y alimentados a la fuerza para engordar sus hígados en una granja de Ferndale, Nueva York (AP)

La ciudad de Nueva York se unirá así al estado de California, donde la comercialización de este selecto manjar fue prohibida en enero pasado, aunque aun se desarrolla una batalla legal en torno a esta decisión.

Decenas de simpatizantes de la organización local "Voters for Animal Rights", que desempeñó un papel importante en este tema, se reunieron el miércoles ante el ayuntamiento antes del inicio de la sesión del concejo.

Este es un día histórico para los derechos animales en Nueva York”, declaró a la AFP Matthew Dominguez, miembro de la campaña Voters for Animal Rights.

Nueva York, una de las capitales gastronómicas del mundo, se quedará sin el producto gourmet francés (AFP)
Nueva York, una de las capitales gastronómicas del mundo, se quedará sin el producto gourmet francés (AFP)

Pero los granjeros productores de foie gras reaccionarion con furia y amenazaron con acciones legales.

“Les vamos a patear el trasero en la corte”, declaró Izzy Yanay, cofundador y gerente general de Hudson Valley Foie Gras, uno de los principales productores de foie gras del estado de Nueva York. Yanay agregó que la prohibición afectaría gravemente a su compañía: “Tengo 400 personas que han estado trabajando para mí durante 30 años. Esas personas enfrentarán una tragedia”, dijo.

En la actualidad existe una oferta de foie gras obtenido sin alimentación forzada, pero sus volúmenes son insignificantes a escala industrial. Una start-up francesa, Aviwell, desarrolla también un método alternativo de fabricación que podría ser utilizado por la industria.

Además de los amantes de esta delicatesen, minoristas y restauradores, los primeros afectados por la medida serán las dos grandes firmas productoras establecidas en el norte de Nueva York, Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms.

Hudson Valley Foie Gras respondió a los opositores que la cantidad de grano que se les da a la fuerza no excede la que puedan comer por sí solos. El foie gras de estas dos granjas abastece a una gran parte del mercado de Nueva York, aunque la medida también tendrá un efecto para los productores franceses.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: