Juul retira de la venta sus cigarrillos electrónicos saborizados

La compañía esperará una revisión de la FDA para decidir si regresa al mercado

Compartir
Compartir articulo
Juul Labs anunció que dejó de comercializar sus productos saborizados hasta que la FDA se los apruebe (Shutterstock)
Juul Labs anunció que dejó de comercializar sus productos saborizados hasta que la FDA se los apruebe (Shutterstock)

Juul Labs anunció que dejó de vender sus productos de vapeo saborizados en los Estados Unidos, luego de los riesgos que se descubrieron y las muertes que se produjeron en las últimas semanas con este sistema de consumo de tabaco. La compañía señaló que esperará una nueva revisión de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

A partir de la 1 p.m. de este jueves 17 de octubre, este tipo de cigarrillos electrónicos para inhalar vapor ya no se podían comprar en sus modalidades mango, nata, fruta y pepino. Únicamente quedaron a disposición de sus clientes las cápsulas de tabaco, mentol y menta, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Detendrán las ventas de todos los productos con sabor al menos hasta que la FDA finalice una revisión pendiente, dijo Juul en un comunicado de prensa.

Dada la falta de confianza en nuestra industria, creemos que el proceso PMTA (aplicación previa al tabaco) de la FDA y su estándar ‘apropiado para la protección de la salud pública’ es la mejor forma de evaluar el papel que estos productos pueden desempeñar para ayudar a los fumadores adultos a alejarse de los cigarrillos combustibles mientras también se mantienen fuera del alcance de los jóvenes”, indicaba el comunicado.

El boletín al que tuvo acceso Infobae continuaba: “Debemos restablecer la categoría de vapor ganándonos la confianza de la sociedad y trabajando cooperativamente con los reguladores, los encargados de formular políticas y las partes interesadas para combatir el uso en menores de edad mientras brindamos una alternativa a los fumadores adultos”, dijo el nuevo CEO de la corporación K.C. Crosthwaite.

Juul Labs es una de las marcas más reconocidas de la industria de los cigarrillos electrónicos. Envió a revisión varios de sus productos luego de las dudas que generan en la industria y el mercado (Reuters)
Juul Labs es una de las marcas más reconocidas de la industria de los cigarrillos electrónicos. Envió a revisión varios de sus productos luego de las dudas que generan en la industria y el mercado (Reuters)

Fue el propio Crosthwaite quien en septiembre anunció que la empresa se sometería a nuevas prácticas y políticas para hacer más saludable el producto. Ahora, dependerá de la decisión que adopte la FDA al respecto, en medio de una ola de denuncias por el uso de estos vaporizadores de tabaco. “A medida que evaluamos qué productos enviar para PMTA, continuaremos desarrollando evidencia científica para respaldar el uso de estos productos aromatizados, junto con medidas estrictas para combatir el uso en menores, ya que creemos que estos productos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los fumadores adultos a alejarse de cigarrillos combustibles", concluyó el comunicado.

Crece la preocupación en los Estados Unidos

La ciudad de Nueva York anunció el miércoles una demanda contra 22 tiendas online de cigarrillos electrónicos por venderle a menores y por dirigirse a ellos con sus productos. La acción, presentada en una corte federal del distrito de Brooklyn, acusa a esas empresas de no utilizar sistemas de verificación de edad en sus sitios web y de violar normas municipales al hacer publicidad de productos con sabores pensados para atraer a los más jóvenes.

Abusar de menores y engancharlos a una potencialmente letal adicción a la nicotina para toda la vida es inadmisible”, señaló en un comunicado el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio. Según el funcionario, la demanda envía un mensaje claro: “Vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestros niños y la salud de nuestra ciudad”.

Juul Labs continúa vendiendo en tiendas sus productos con tabaco, mentol y menta que ya estaban autorizados por la FDA (AP)
Juul Labs continúa vendiendo en tiendas sus productos con tabaco, mentol y menta que ya estaban autorizados por la FDA (AP)

Desde 2013, Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 21 años, pero la atención sobre el vapeo se ha disparado en los últimos meses a medida que han ido saliendo a la luz problemas de salud ligados a esta práctica.

El número de muertes aumentó a 26, con más de 220 nuevos casos diagnosticados en las últimas semanas, según los CDC La agencia del Departamento de Salud dijo que el número total de casos probables de enfermedades pulmonares mortales es ahora de 1.299. Se han encontrado pacientes en 49 estados, en comparación con los 48 de la semana pasada, así como en Washington, D.C. y las Islas Vírgenes.

MÁS SOBRE ESTOS CASOS: