Kasparov es un fuerte opositor a Vladimir Putin pero fue proscrito después de intentar presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2008. (Shutterstock)
Kasparov es un fuerte opositor a Vladimir Putin pero fue proscrito después de intentar presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2008. (Shutterstock)

Gary Kasparov, considerado por muchos como el jugador más talentoso de la historia del ajedrez, marcó las diferencias de las amenazas tecnológicas de China y Rusia. En una entrevista con el medio estadounidense CNBC, el ajedrecista habló sobre el creciente uso de la desinformación a través de redes sociales del gobierno de Vladimir Putin y lo diferenció de la censura y actitud de “Gran Hermano” del régimen chino.

Aunque Rusia y China a menudo se han agrupado en lo que respecta a sus relaciones problemáticas con Estados Unidos, Kasparov, un crítico desde hace mucho tiempo del presidente ruso, le dijo a CNBC que la “amenaza” tecnológica de ambos países debería verse de manera diferente porque tienen "fines distintos”.

El juego de Moscú es “todo sobre el beneficio inmediato”, dijo en la entrevista. “La amenaza proveniente de Rusia es una amenaza más táctica, una amenaza que podría resolverse con un uso muy ágil de las tecnologías modernas y socavando los cimientos del mundo libre”. Consultado sobre la interferencia en las elecciones estadounidenses del 2016, el ajedrecista convertido en activista por los derechos humanos aclaró que el propósito de la injerencia rusa es de corto plazo y a veces repentino y no es similar al uso de la tecnología del Partido Comunista Chino.

Con China, la amenaza es “más estratégica”, según Kasparov. "Se trata más de recopilar datos. Se trata más de jugar juegos largos ", dijo. “Si a Putin le importan los dólares y los beneficios políticos inmediatos, los chinos piensan en (términos de) siglos”.

Kasparov compitió contra la famosa supercomputadora
Kasparov compitió contra la famosa supercomputadora "Deep Blue" de IBM a finales de los 90, ganando el primer partido y perdiendo el segundo, en un match muy publicitado

China busca consolidarse como la mayor potencia mundial en tecnología de Inteligencia Artificial para el 2030 y convertirse en una “economía de alta gama” en tan solo cinco años, como parte de la iniciativa Hecho en China 2025 del presidente Xi Jinping. En efecto, el país oriental va en busca de volver “a su vieja gloria” como el “imperio del medio” -significado de “china” en mandarín- y apuesta por un mundo de hegemonía bipolar, haciéndole frente a los Estados Unidos.

La Rusia de Putin tiene otras ideas, dice Gran Maestro Internacional, quien ahora es embajador de seguridad en el fabricante de software antivirus Avast. “Rusia utiliza la difusión de noticias falsas en línea a través las llamadas “fábricas de trolls”, como la Agencia de Investigación de Internet con sede en San Petersburgo, para obtener resultados concretos y rápidos que beneficien al régimen de Putin.

Pero una cosa es cierta, dice Kasparov: “Estas amenazas son reales”. Mientras que China busca obtener toda la información personal de sus ciudadanos y vigila su actividad online para poder manipularlos y mantenerlos bajo control, Rusia busca propagar información falsa tanto en su país como en el exterior con el propósito de debilitar la fe del público en pluralismo democrático.

Además, mencionó el escándalo que ocurre en Estados Unidos por la censura de compañías, como la NBA y Apple, que se ven forzadas a no mencionar las protestas en Hong Kong para no ofender al régimen chino. Kasparov criticó a las empresas estadounidenses que se inclinan ante la censura china, argumentando que las empresas que abandonan el patrocinio de ciertas ligas deportivas o jugadores por hacer declaraciones políticas deberían enfrentar un boicot.

Kasparov ha sido arrestado varias veces por el régimen ruso y tiene legalmente prohibido ocupar un cargo público en Rusia
Kasparov ha sido arrestado varias veces por el régimen ruso y tiene legalmente prohibido ocupar un cargo público en Rusia

Aunque no es necesariamente un fanático de la guerra comercial de Trump, el ajedrecista dijo que “es muy importante mostrar fortaleza” cuando se trata de países como China. “Es muy importante demostrar a los países no democráticos que existen límites de tolerancia” por sus acciones autoritarias.

Nacido en Bakú, Azerbaiyán, cuando el territorio se encontraba bajo el dominio de la Unión Soviética, Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven a la edad de 22 años en 1985. Después de retirarse del ajedrez profesional en el 2005, se convirtió en un activista político por derechos humanos y civiles en Rusia y otros países de regímenes pos-soviéticos. Formó el Partido de La Otra Rusia en 2008, un partido que se oponía a las actitudes autoritarias de Putin, e intentó ser candidato presidencial en las elecciones de ese año. Kasparov, sin embargo, no pudo presentarse debido a lo que denominó “la obstrucción oficial” del Kremlin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: