Garry Kasparov repudió el posible nombramiento de un funcionario ruso de Vladimir Putin al frente de Interpol

Alexander Prokopchuk, teniente general de la policía rusa, es uno de los cuatro vicepresidentes de la agencia y podría ser ascendido. En un comunicado, el Foro Por una Rusia Libre, que integra el maestro ajedrecista, advirtió sobre el peligro que correrían los opositores al Kremlin en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Kasparov se expresó en contra del posible nombramiento de un funcionario ruso al frente de Interpol (Getty)
Kasparov se expresó en contra del posible nombramiento de un funcionario ruso al frente de Interpol (Getty)

"Un general del Kremlin a cargo de Interpol expandiría el sistema de injusticia de [Vladimir] Putin al mundo entero", presentó Garry Kasparov, el maestro de ajedrez y activista político ruso, en la declaración del Comité Permanente del Foro por una Rusia Libre contra el posible nombramiento de uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, Alexander Prokopchuk, teniente general de la policía rusa, como nuevo presidente.

El foro manifestó "su protesta categórica contra la elección de este candidato en el cargo de titular de Interpol", en el comunicado. "Una organización tan influyente como Interpol no puede estar dirigida por un representante y funcionario de una nación oprimida que viola los derechos y las libertades de sus propios ciudadanos, viola sus compromisos internacionales, anexa el territorio de otros estados y actualmente protagoniza varias guerras de agresión", agrega.

La elección del presidente de Interpol se realizará el próximo 21 de noviembre, tras la renuncia de Meng Hongwei, el presidente anterior, cuya desaparición en China, a finales de septiembre, denunció su esposa. El ministerio chino de Seguridad Pública denunció a Meng por haber "aceptado sobornos" y ser "sospechoso de haber violado la ley".

Además de Kasparov, quien lo hace como presidente de la Fundación por los Derechos Humanos rusa, integran el Comité Permanente del Foro por una Rusia Libre Vladimir Ashurkov (cofundador de la Fundación Anticorrupción), Marat Gelman (galerista y coleccionista de arte ruso), Andrei Illarionov  (economista e investigador del instituto  CATO), Daniil Konstantinov  (presidente de la Organización Ruso-Europea y ex detenido político), Leonid Nevzlin  (emprendedor y activista), Ilya Ponomarev (ex integrante de la Duma, el parlamento ruso), Andrei Sidelnikov  (líder del movimiento Speak Up!), Ivan Tyutrin  (cofundador del foro), Mark Feygin (abogado defensor de los derechos humanos y político) y Evgenia Chirikova  (ambientalista).

"Se ha comprobado que Rusia abusó de Interpol como una herramienta para perseguir en el extranjero a los opositores políticos del régimen ruso forzados a emigrar", siguió el comunicado. "Los críticos y otros blancos del régimen de Putin que viven fuera de Rusia han sido acosados por medio de mecanismos de Interpol, como las Circulares Rojas y las circulares de difusión, como resultado de las cuales fueron detenidos y sometidos a extensos procedimientos legales antes de que pudieran convencer a Interpol de la naturaleza política de su persecución".

Los opositores al presidente ruso Vladimir Putin en el exterior suelen ser acosados mediante los mecanismos de Interpol  (Reuters)
Los opositores al presidente ruso Vladimir Putin en el exterior suelen ser acosados mediante los mecanismos de Interpol  (Reuters)

Si se eligiera a Prokopchuk, agregó el texto, se reforzarían esas y otras tendencias negativas en la labor de la policía internacional. "Interpol podría convertirse en un arma peligrosa en la campaña mortífera del Kremlin contra representantes de la oposición rusa en el extranjero, y otros opositores al régimen de Putin fuera de Rusia".

El foro consideró con particular preocupación el uso de la agencia contra ciudadanos de terceros países que se encuentren en los territorios anexados por la Federación Rusa: "Por ejemplo, activistas pro-ucranianos que vivieron o viven actualmente en el territorio ilegalmente anexado de Crimea".

El teniente general Alexander Prokopchuk, uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, podría ser ascendido al cargo superior de la agencia (Sputnik via AP)
El teniente general Alexander Prokopchuk, uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, podría ser ascendido al cargo superior de la agencia (Sputnik via AP)

Al solicitar que los miembros de la Asamblea General de Interpol no apoyen a Prokopchuk, el Foro resumió: "La Federación Rusa no es un estado democrático y legal. No existe un poder judicial independiente, ni concepto de una aplicación imparcial de la justicia. Dentro de Rusia se ha formado un régimen dictatorial que persigue a los opositores tanto dentro del país como fuera. La represión política, el uso de armas químicas en el territorio de otros países y la interferencia de los procesos políticos internos en países occidentales y otras operaciones híbridas son sólo un puñado de los métodos ilícitos utilizados por el régimen de Putin contra sus enemigos".

El candidato también mereció críticas del Foro por su propio historial. Prokopchuk es un teniente general de la policía rusa, "directamente subordinado al presidente Putin y, desde luego, es una herramienta obediente en sus manos", lo describió el comunicado.

El maestro ajedrecista Garry Kasparov es también un activista político en Rusia. (Twitter)
El maestro ajedrecista Garry Kasparov es también un activista político en Rusia. (Twitter)

En los últimos años, mientras Prokopchuk encabezó la oficina rusa de Interpol, "se volvieron más frecuentes los casos de uso indebido de los mecanismos de Interpol para apuntar a los oponentes del régimen de Putin fuera de Rusia". Sin duda, creen los firmantes, si se convirtiera en presidente de Interpol "el oficial ruso sólo intensificaría la persecución de los oponentes a las autoridades rusas".

En otro tuit, Kasparov señaló que el episodio refleja "la ausencia de parámetros democráticos que denuncié en Winter Is Coming", su libro más reciente. "Ya la Organización de las Naciones Unidas se ha convertido en una plataforma para dictadores. Si el mundo libre no se une y defiende sus valores, será arrastrado por aquellos que los desprecian".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Interpol "debe aceptar" la dimisión de su ex presidente acusado de corrupción en China

Garry Kasparov: "Vladimir Putin se esforzó más en la campaña de Estados Unidos que en la suya"