Día Nacional de China: los militares preparan un megadesfile en Beijing y la represión contra los manifestantes que protestarán en Hong Kong

Mientras Beijing afina los últimos detalles de la gigantesca celebración por el 70° aniversario de la creación de la República Popular, las autoridades de la ex colonia británica advirtieron que las marchas serán “muy, muy peligrosas”

Compartir
Compartir articulo
La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos durante las protestas del domingo (Mohd RASFAN / AFP)
La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos durante las protestas del domingo (Mohd RASFAN / AFP)

El presidente de China Xi Jinping prometió este lunes respetar la autonomía especial de Hong Kong un día antes de las celebraciones en Beijing por los 70 años del régimen comunista, durante las cuales se esperan nuevas protestas en la ex colonia británica que la policía ha calificado de potencialmente “muy peligrosas”.

China festejará el martes por todo lo alto el 70º aniversario de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen un gigantesco desfile militar, discursos y carnavales.

El desfile previsto para el martes reunirá a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos, en una exhibición para ilustrar la emergencia de China como superpotencia planetaria.

Al mismo tiempo, en Hong Kong, coincidiendo con ese aniversario, el movimiento prodemocracia prepara nuevas manifestaciones que según la policía del territorio pueden ser “muy peligrosas” debido a su creciente “violencia”.

Xi Jinping evalúa cuidadosamente cómo responder a la mayor crisis de Hong Kong desde 1997
Xi Jinping evalúa cuidadosamente cómo responder a la mayor crisis de Hong Kong desde 1997

Esta ciudad del sur de China vive desde junio su crisis política más grave desde que el Reino Unido entregara el control de la región a Beijing, en 1997.

En los últimos cuatro meses Hong Kong es escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Beijing, las cuales han sido recibidas con una fuerte represión de parte de las autoridades.

Un país, dos sistemas

Este lunes, en una recepción en Beijing en víspera de las celebraciones del 70º aniversario de la creación de China comunista, el presidente Xi dijo que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de ‘un país, dos sistemas’”, así como “un alto grado de autonomía” en Hong Kong.

Bajo el principio “un país, dos sistemas” –vigente hasta 2047– Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

Miles de personas avanzan durante la última manifestación en Hong Kong (Mohd RASFAN / AFP)
Miles de personas avanzan durante la última manifestación en Hong Kong (Mohd RASFAN / AFP)

Xi prevé asistir el martes al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular China.

Además, pronunciará un discurso anunciado como “importante” por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

Después del desfile militar, se producirá otra marcha, con 100.000 personas y 70 carros, recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Beijing imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y que tienen mucho éxito en las redes sociales.

Un drone militar chjino es transportado en Beijing en preparación para el desfile militar (AP/Mark Schiefelbein)
Un drone militar chjino es transportado en Beijing en preparación para el desfile militar (AP/Mark Schiefelbein)

En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la “energía positiva”, como repite con frecuencia el Partido Comunista.

“Muy, muy peligroso"

Pero ese mismo martes, las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong, que se vienen dando cada fin de semana desde marzo a raíz de una polémica ley de extradición propuesta por el gobierno de la ciudad y luego retirada, serán “muy, muy peligrosas”, advirtió este lunes la policía del territorio chino.

“Después de nuestro análisis, esperamos que la situación mañana [martes] sea muy, muy peligrosa”, dijo el superintendente John Tse a la prensa.

“Los insurrectos están aumentando su violencia. La profundidad y la amplitud de su violencia y de sus planes demuestra que cada vez más están recurriendo al terrorismo”, agregó.

Se espera que las celebraciones por el 70° aniversario de la República Popular China sean gigantescos (NOEL CELIS / AFP)
Se espera que las celebraciones por el 70° aniversario de la República Popular China sean gigantescos (NOEL CELIS / AFP)

Este lunes, las calles de Hong Kong ya amanecieron llenas de ladrillos y con las paredes cubiertas de grafitis, horas después de una de las peores noches de violencia en la ex colonia británica.

Las paredes estaban llenas de grafitis como “Chinazi”, “Fuck Police” o “Hong Kong revolution”.

Y ante las celebraciones del martes de los 70 años de la República popular, el llamado “Día Nacional de China”, los manifestantes quieren aprovechar el evento, que llaman “Día de Cólera”, para demostrar nuevamente su resentimiento respecto al régimen chino.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: