Pakistán denunció en la ONU que la India prepara un “baño de sangre” en Cachemira

El primer ministro Imran Khan llegó a referirse a la posibilidad de que la disputa por el territorio se convierta en una “guerra nuclear total”

Compartir
Compartir articulo
Imran Khan, primer ministro de Pakistán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AFP)
Imran Khan, primer ministro de Pakistán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AFP)

La India prepara un “baño de sangre” en Cachemira, denunció este viernes en la ONU el primer ministro pakistaní Imran Khan, quien incluso invocó la posibilidad de que su disputa con India sobre el territorio pueda convertirse en una guerra nuclear total.

“Cuando el toque de queda se levante, habrá un baño de sangre”, dijo Khan ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en momentos en que India impone en esta región del Himalaya de mayoría musulmana férreas restricciones desde que en agosto revocó la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla.

“Hay 900.000 efectivos militares allí, no han venido, como dice (el primer ministro indio) Narendra Modi, por la prosperidad de Cachemira ... Estos 900.000 efectivos, ¿qué van a hacer? ¿Cuándo van a salir? Habrá un baño de sangre”, subrayó.

“Si comienza una guerra convencional entre los dos países, cualquier cosa podría suceder. Pero suponiendo que un país siete veces más pequeño que su vecino se enfrente a la elección: ¿Te rindes o luchas por tu libertad hasta la muerte? ¿Qué haremos?”, dijo Khan.

Khan fue bien drástico: “Me hago estas preguntas. Lucharemos ... y cuando un país con armas nucleares pelea hasta el final, eso tendrá consecuencias mucho más allá de las fronteras”.

Soldados indios en Cachemira (Rakesh BAKSHI / AFP)
Soldados indios en Cachemira (Rakesh BAKSHI / AFP)

El primer ministro indio Modi habló antes, pero no mencionó explícitamente a Cachemira, sino que eligió centrar su discurso en políticas internas como el desarrollo y el saneamiento.

Sin embargo, hizo una referencia indirecta a Pakistán, diciendo a los líderes presentes: “Pertenecemos a un país que le ha dado al mundo, no la guerra, sino el mensaje de paz de Buda. Y esa es la razón por la que nuestra voz en contra del terrorismo, para alertar al mundo sobre este mal, suena con seriedad e indignación”.

Estados Unidos quiere “rapidez”

La Asamblea General de Naciones Unidas sirvió de excusa para una reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y los líderes de India y Pakistán. Según una alta funcionaria del gobierno estadounidense, el país quiere que Nueva Delhi atenúe rápidamente las restricciones impuestas en Cachemira.

“Esperamos ver una rápida acción”, dijo a la prensa Alice Wells, responsable máxima del Departamento de Estado para el sur de Asia. Washington incluye en su demanda “el levantamiento de las restricciones y la liberación de aquellos que han sido detenidos”, dijo.

Wells afirmó también que Trump “tiene voluntad de mediar si se lo piden ambas partes”, aunque recordó que India ha mantenido largamente una postura contraria a la intervención extranjera en el conflicto que mantiene con su vecino Pakistán desde 1947.

“Esperamos que el gobierno de India reanude los vínculos políticos con los líderes locales y marque una fecha para las prometidas elecciones lo más pronto posible”, dijo.

Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AP)
Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AP)

En agosto, el gobierno del primer ministro Narendra Modi revocó la autonomía especial de la franja de India en ese territorio del Himalaya de mayoría musulmana. Casi en simultáneo, ordenó el arresto de numerosos líderes políticos y bloqueó los servicios de internet y telefonía móvil en gran parte de Cahemira.

La revocación de la autonomía de Cachemira era una promesa de campaña de los nacionalistas del partido del primer ministro y se concretó por la vía rápida de un decreto presidencial.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: