Un famoso sitio web de búsqueda de empleos realizó un análisis sobre los mejores empleos en cada estado del país (Foto: Pixabay)
Un famoso sitio web de búsqueda de empleos realizó un análisis sobre los mejores empleos en cada estado del país (Foto: Pixabay)

Los Estados Unidos, a pesar de las señales globales por una posible desaceleración y estancamiento económicos, se encuentra en un buen momento si se toma en cuenta su índice de desempleo.

Por primera vez en 49 años, el desempleo estadounidense alcanzó el 3.6% en abril pasado, la menor cifra desde diciembre de 1969, cuando gobernaba Richard M. Nixon. Tuvieron que pasar ocho mandatarios, hasta que Donald Trump alcanzó el mismo índice, que actualmente es de 3.7%, un número históricamente bajo.

Es por eso que diversos analistas han realizado un cálculo de los mejores trabajos y los que tienen una oportunidad de mayor crecimiento en un país que podría alcanzar el pleno empleo si sus fundamentos económicos se mantienen como hasta ahora.

La lista de los empleos mejor pagados y con mayores posibilidades de crecer entre 2016 y 2026 (Foto: MarketWatch.com)
La lista de los empleos mejor pagados y con mayores posibilidades de crecer entre 2016 y 2026 (Foto: MarketWatch.com)

Entre las listas más respetadas se encuentra la del sitio web CareerBuilder, uno de los principales centros de actividad en la red entre quienes se encuentran en busca de un empleo, que concluyó que entre los principales trabajos en el país están los desarrolladores de software, los fisioterapeutas y los asistentes médicos.

El sitio web analizó la información oficial del gobierno estadounidense, además de su propio banco de datos, para proyectar aquellas carreras que con mayor probabilidad de ser más lucrativas y por lo tanto más demandadas. Muchos de los trabajos que emergieron del análisis, confirmaron, requieren cierto nivel de educación universitaria.

Usualmente, los desarrolladores de software requieren un título de licenciatura y habilidades para manejar lenguaje de código como Java, JavaScript, SQL, C Sharp, Cascading Style Sheets y NET Framework. En promedio, tienen un salario de unos USD 105.600 al año, o USD 50,77 dólares por hora durante 2018, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Los desarrolladores de software son los mejores pagados y con una mayor perspectiva de crecimiento en EEUU (Foto: Especial)
Los desarrolladores de software son los mejores pagados y con una mayor perspectiva de crecimiento en EEUU (Foto: Especial)

La dependencia gubernamental asegura que hay una perspectiva superior al promedio para el crecimiento de este empleo, que alcanza hasta el 24% en todo el país entre 2016 y 2026.

Los fisioterapeutas, por su parte, necesitan un título técnico y habilidades que incluyan terapia ocupacional, rehabilitación, enfermería, geriatría, cuidados agudos y trabajos clínicos. Este tipo de empleo para un promedio de USD 87.900 al año o casi USD 42,3 por hora el año pasado. Al igual que los desarrolladores de software, tienen una perspectiva de crecimiento por encima del promedio del empleo, un 28% a nivel nacional en la misma década mencionada anteriormente.

En el podio de los trabajos con mayor perspectiva de crecimiento y de salario también se encuentran los asistentes médicos, que tienen un salario promedio de USD 108.600, por lo que ganan unos USD 52,22 por hora. Para este trabajo se necesita un título de nivel medio superior. Este empleo es el que mayor expectativa de crecimiento tiene, con un inesperado 37% entre 2016 y 2026.

Este tipo de trabajo, que suele confundirse con el de enfermería, y que sin embargo se enfoca más en las enfermedades de los pacientes que en su cuidado. Se espera que asistan en cirugías y en la atención primaria, así como en salas de hospital y atención urgente.

Los fisioterapeutas también están considerados entre los mejores empleos en EEUU, sobre todo por el salario que ofrecen en promedio (Foto: Archivo)
Los fisioterapeutas también están considerados entre los mejores empleos en EEUU, sobre todo por el salario que ofrecen en promedio (Foto: Archivo)

Para el estudio, se consideraron 774 ocupaciones, que están clasificadas por el BLS, y utilizaron datos de trabajadores que fueron contratados por organizaciones pero también aquellos que no tienen jefe y laboran por cuenta propia.

Para el sitio web de empleos, un trabajo de salarios bajos es aquel que paga unos USD 14 o menos por hora (en algunos estados el salario mínimo alcanza los 12 dólares, pero puede ser tan bajo como USD 7,25). Entre los empleos medios, se consideran aquellos que pagan más de USD 14 y menos de USD 23,59 por hora. Los salarios por encima de los USD 23 están considerados como los empleos mejor pagados.

Entre los empleos peor pagados, están los asistentes de salud personal y aquellos relacionados con el cuidado del hogar, pero también están entre los de mayor crecimiento en prácticamente todos los estados del país, incluida la capital, Washington D.C.

Estos trabajos requieren apenas un título secundario o equivalentes, y pagan cerca de USD 24.100 al año, unos USD 12,6 por hora. Sin embargo, la demanda de puestos está proyectada para crecer entre 2016 y 2026 un 41%, según las proyecciones.