El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (AP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (AP)

En medio de una jornada en la que más de 300 diarios estadounidenses publicaron editoriales contra los ataques del presidente, Donald Trump publicó varios tuits en los que reiteró sus críticas contra el sector del periodismo que llama "fake news" (noticias falsas), pero aseguró que "no hay nada que quiera más para el país que la verdadera libertad de prensa".

El mandatario, que ha calificado a los medios opositores como un "peligro" para la sociedad estadounidense, la señaló este jueves de ser "el partido de oposición". Por ello, indicó: "Es muy malo para nuestro gran país… ¡PERO ESTAMOS GANANDO!".

Posteriormente, se refirió al Boston Globe, diario que impulsó la iniciativa a nivel nacional. En principio, recordó el fallido negocio que hizo el New York Times, que compró el periódico por USD 1.100 millones y lo vendió luego a USD 70 millones, aunque el mandatario usó cifras inexactas. Luego, comentó: "Ahora el Globe está en COLUSIÓN con otros diarios por la prensa libre. PRUÉBENLO!". Colusión es el tema central de la investigación de Robert Mueller sobre los vínculos entre el gobierno ruso y la campaña republicana para la elección presidencial.

En un tercer mensaje, escribió que "no hay nada más que quiera para el país que una verdadera LIBERTAD DE PRENSA". Sin embargo, matizó: "El hecho es que la prensa es LIBRE para escribir lo que quiera y decir lo que sea, pero mucho de lo que dice es FALSO, impulsando una agenda política o simplemente tratado de herir a gente. LA HONESTIDAD GANA!".

El mandatario ha criticado de manera repetida a los medios de comunicación por citar "fuentes anónimas que no existen" para elaborar sus noticias e "inventar historias" para desacreditar su trabajo.

En ese sentido, el Boston Globe escribió en su editorial: "Llamar a la prensa 'el enemigo del pueblo' al igual que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos".

Por su parte, The New York Times apeló a los ciudadanos al asegurar que la prensa los "necesita".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: