
Unos 2,6 millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos fueron diagnosticados con ansiedad y depresión entre 2011 y 2012. Con respecto a la medición anterior, de 2007, se verificó un aumento insignificante en las cifras de depresión: 0,2 por ciento. En cambio, la ansiedad creció en 20%, estableció un nuevo estudio, publicado en la Revista de Pediatría del Desarrollo y el Comportamiento.
La razón, según interpretó Marco Grados, director clínico de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el Hospital Johns Hopkins, tiene nombres: Facebook, Instagram y demás plataformas, dijo el experto a The Washington Post. "Con las redes sociales, todo gira alrededor de la imagen de uno mismo: quién me da like, quién me mira, quién le dio click a mi foto", ilustró. "Todo se puede convertir en algo negativo. Y los niños están expuestos a esto día tras día".

Los datos del estudio, que encabezó Rebecca H. Bitsko, del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), partieron de los registros oficiales de la Encuesta Nacional de Salud Infantil, por lo cual ofrecen "un panorama general", como destacó Philip Kendall, director de la Clínica de Desórdenes de Ansiedad en Niños y Adolescentes de la Universidad de Temple.
"Sin dudas —dijo— hay un aumento en la identificación de los niños con la ansiedad grave", también denominada angustia. "Crecen en un ambiente de volatilidad".

Diagnosticar la ansiedad es capital, según Grados. "Puede ser la etapa temprana de otras condiciones: el trastorno bipolar y la esquizofrenia se pueden manifestar inicialmente como ansiedad". En su opinión también hay un problema en el modo en que la ciencia se ocupa de estas cuestiones: "El autismo fue diagnosticado en la década de 1940, la depresión adolescente, a mediados de los '80s. La ansiedad aparece tarde".
Los datos de la encuesta nacional se basan en los informes de 65.000 padres y encargados de niños de 6 a 17 años. Aquellos que reconocieron que sus hijos tenían esos problemas de salud mental, describieron el nivel que percibían: el 10,7% habló de una depresión grave y el 15,2% habló de una ansiedad grave.

"Los niños con ansiedad y/o depresión tendían más a ser diagnosticados con otras condiciones, como desórdenes de conducta o neuronales y obesidad", interpretó el estudio Science Daily. También mostraban "más uso de los servicios de salud, más problemas en la escuela y mayores niveles de irritación en los padres".
Entre otros hallazgos del estudio se destacó que la angustia y la depresión eran más comunes entre los niños blancos no hispanos. También que la escuela, un factor histórico, permanece: "Ahora medimos todo, y la escuela pone tanta presión en los niños por la competitividad", dijo Grados. "He visto niños de 14 años internados en instituciones que decían que tenían que escoger una carrera".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
Como todos los días, el precio de hoy de los combustibles en la ciudad peruana

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 22 de febrero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 22 de febrero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Tesla a contracorriente: el precio de sus usados sube pese a la caída de otros eléctricos
El auge en la demanda tras la pérdida del incentivo fiscal ha revalorizado varios modelos de la marca en un mercado donde otros eléctricos se abarataron
La familia del español en coma tras un accidente en Tailandia ya tiene fondos para volar a España: “La respuesta solidaria ha superado cualquier expectativa”
Tras una campaña de recaudación que ha sobrepasado el objetivo inicial de 260.000 euros en solo tres días, Adrián Palomino y sus allegados vuelven a casa



