El método que podría definir la clasificación entre España y Portugal

Los seleccionados europeos del Grupo B están empatados en puntos, diferencia de gol, tantos a favor y en contra. ¿Qué criterio define su posición?

Compartir
Compartir articulo
infobae

La definición del Grupo B del Mundial de Rusia puede ser objeto de una definición poco común, en caso de que el próximo lunes España y Portugal obtengan exactamente el mismo resultado en sus duelos ante Marruecos e Irán, respectivamente.

Ambos tienen 4 puntos, una diferencia de gol de +1, convirtieron 4 goles y recibieron 3. Además, entre ellos igualaron 3-3. Por lo tanto, ¿qué sucede si tampoco se sacan diferencia en el próximo cotejo?.

Cristiano Ronaldo marcó los cuatro goles de Portugal en la Copa del Mundo (AFP)
Cristiano Ronaldo marcó los cuatro goles de Portugal en la Copa del Mundo (AFP)

Lo primero que hay que dejar en claro es que si los dos seleccionados empatan o ganan clasificarán a la siguiente fase y restaría definir cuál lo hará como primero y cuál será el escolta. Pero en caso de que ambos pierdan, será Irán el cabeza de zona, mientras que sólo uno de los europeos pasará de ronda.

Para este tipo de casos, la FIFA instauró el sistema de desempate por Fair Play, que ya utilizaba la UEFA, y por eso lo que definirá la clasificación será el juego sucio de ambos equipos. La Casa Madre del Fútbol le puso un valor negativo a las tarjetas rojas y amarillas, el elenco que más puntos pierda quedará por debajo del otro.

Diego Costa lleva converitos tres goles en dos partidos (Reuters)
Diego Costa lleva converitos tres goles en dos partidos (Reuters)

El reglamento establece: 

El sistema de puntos de juego limpio en el cual el número de tarjetas amarillas y rojas en todos los partidos del grupo es considerado según las siguientes deducciones:

· Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
· Segunda tarjeta amarilla/ roja indirecta: menos 3 puntos
· Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
· Tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos

Las amonestaciones podrían definir al mejor de la zona (Reuters)
Las amonestaciones podrían definir al mejor de la zona (Reuters)

Portugal tiene hasta el momento dos tarjetas amarillas (Adrien Silva y Bruno Fernandes) y ninguna expulsión (-2), mientras que España tiene sólo una amonestación (Sergio Busquets) (-1). Por ese motivo, España se ubica por encima de Portugal en la tabla de posiciones.

Si luego de los partidos del lunes ambos seleccionados quedaran también igualados con este sistema, las posiciones se definirán mediante un bolillero.

Este sistema está instaurado hace tiempo, pero nunca se utilizó en un Mundial. El único antecedente fue en la Eliminatoria de Europa para Suiza 1954, cuando el destino de Turquía y España se definió mediante este método. En aquella oportunidad, un niño italiano llamado Luigi Franco Gemma escogió el papelito de Turquía y los españoles se quedaron sin ir al certamen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: