Lo más destacado del día 13 de los Juegos Olímpicos: de la derrota del vóley argentino a la clavadista que hizo hablar al mundo

El seleccionado masculino de vóley de Argentina no pudo ante Francia y cayó por 3-0 en las semifinales. La china Quan Hongchan fue la gran protagonista de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Variada actividad en la jornada 13 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Variada actividad en la jornada 13 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La acción del decimotercer día de competencia en territorio japonés tuvo varias destacadas actuaciones. El seleccionado masculino de vóley no pudo en semifinales ante Francia y ahora buscará el bronce en el clásico rival contra Brasil. Rubén Rézola y Brenda Rojas, por su parte, no lograron ingresar a las finales de canotaje

También hubo atletas que hicieron historia, como la china Quan Hongchan, de 14 años, quien dejó a todos perplejos al realizar tres clavados perfectos. Además, el Dream Team de básquet venció a Australia e irá en búsqueda de su cuarto oro consecutivo. Un caso similar es el de Francia en handball, ya que tras derrotar a Egipto disputará su cuarta final olímpica en fila.

LO MÁS DESTACADO DEL DÍA 13 DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020:

VÓLEY:

Argentina cayó por 3-0 ante Francia (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Argentina cayó por 3-0 ante Francia (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

La selección argentina de vóley, luego del histórico triunfo ante Italia y meterse entre los cuatro mejores de la competencia por tercera vez en su historia tras lo hecho en Seúl 1988 y Sídney 2000, sufrió un duro revés. Pese al esfuerzo, los de Marcelo Méndez cayeron ante Francia por 3-0 (25-22, 25-19 y 25-22) y ahora buscarán subirse al podio y cosechar una medalla de bronce. ¿Su rival? Nada más ni nada menos que Brasil, el clásico rival. El país vecino llego a esta instancia tras perder por 3-1 ante Rusia.

Vale recordar que la mejor actuación olímpica en la historia del vóley se desarrolló en los Juegos de Seúl 1988 cuando el equipo se subió al tercer peldaño del podio y se apropió de la medalla de bronce. El representativo argentino volvió a acceder a semifinales en Sydney 2000, pero cayó en semifinales ante Rusia (1-3) y luego quedó en la puerta de la medalla tras caer contra Italia (0-3) en la definición por la de bronce.

Hace cinco años, con Río 2016, la selección que dirigía Julio Velasco con esta base de jugadores había completado una gran primera fase. Terminó en la primera posición de su zona, pero tuvo que verse las caras en el cruce de cuartos de final contra los locales, Brasil. En el mano a mano que se disputó en el Maracanazinho, el combinado brasileño venció 3-1 a Argentina.

CLAVADOS:

La china Quan Hongchan obtiene calificación perfecta en clavados desde 10 metros

Quan Hongchan se transformó en uno de los grandes nombres en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clavadista china de 14 años (los cumplió el pasado 28 de marzo) dejó perplejos a todos los presentes en el Centro Acuático de Tokio al realizar tres clavados perfectos. El podio lo completaron su compatriota Yuxi Chen y la australiana Melissa Wu.

BÁSQUET:

Estados Unidos venció a Australia y disputará la final de baloncesto

El Dream Team de Estados Unidos tuvo una brillante segunda mitad para vencer por 97 a 78 a Australia, clasificar a una nueva final olímpica e ir en búsqueda de su cuarta medalla de oro de manera consecutiva. Sobresalió la figura de Kevin Durant, quien firmó una planilla con 23 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón, incluido un 10 de 19 en tiros de campo.

La tapa de Nicolas Batum valió una medalla para Francia (REUTERS/Charlie Neibergall)
La tapa de Nicolas Batum valió una medalla para Francia (REUTERS/Charlie Neibergall)

Por el otro lado del cuadro, Francia se quedó con un trabajoso partido por 90 a 89 ante la Eslovenia de Luka Doncic. Fue clave un tapón de Nicolas Batum a falta de 1 segundo para la finalización del juego

HOCKEY:

El VAR le puso suspenso a la final de hockey masculino juego olimpicos tokio 2020o

En una final atrapante, Bélgica se tomó revancha de lo sucedido hace cinco años en Río 2016 y se coronó como nuevo campeón de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Tras igualar 1-1 en el tiempo regular, el conjunto europeo superó 4-2 en los penales a Australia. Pero más allá de la conquista belga, el otro gran protagonista de la definición fue la intervención del video ref, la versión VAR del deporte del palo y la bocha.

Antes, en la puja por la medalla de bronce, India se quedó con un verdadero partidazo. Se impuso por 5 a 4 ante Alemania.

ATLETISMO:

Ryan Crouser rompe en dos ocasiones su propia marca olímpica

El estadounidense Ryan Crouser se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de bala masculino, mientras que su compatriota Joe Kovacs se colgó el metal plateado y el neozelandés Thomas Walsh completó el podio. Tras quebrar dos veces el récord olímpico, la emoción se impuso en la capital japonesa cuando le dedicó la hazaña a su abuelo que murió de coronavirus.

El portugués Pedro Pichardo ganó la medalla de oro en salto triple masculino, mientras que el chino Yaming Zhu se quedó con la presea de plata y Hugues Fabrice Zango hizo marcó una era para Burkina Faso al conseguir la primera medalla olímpica de la historia para su país con el bronce

El Jamaiquino Hansle Parchment ganó la medalla de oro de 110 metros con vallas masculino, mientras que el estadounidense Grant Holloway se adjudicó la presea de plata y Ronald Levy, también de Jamaica, completó el podio.

Final Marcha Atlética 20 km masculino. Con un tiempo de 1:21:05, el italiano Massimo Stano se quedó con la medalla de oro. El podio lo completaron los japoneses Koki Ikeda (1:21:14) y Toshikazu Yamanishi (1:21:28).

Katie Nageotte se quedó con la medalla de oro (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)
Katie Nageotte se quedó con la medalla de oro (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

Salto con pértiga femenino, final. La medalla de oro fue para la estadounidense Katie Nageotte (4.90 metros). El podio lo completaron la rusa Anzhelika Sidorova y la británica Holly Bradshaw.

Final 400 metros masculino. La medalla de oro fue para Steven Gardiner (Bahamas). El podio lo completaron el colombiano Anthony Jose Zambrano y Kirani James (Granada).

FÚTBOL:

El seleccionado masculino de vóley de Argentina no pudo ante Francia y cayó por 3-0 en las semifinales. La china Quan Hongchan fue la gran protagonista de la jornada

Con un gol olímpico de Megan Rapinoe, Estados Unidos venció por 4 a 3 en un vibrante partido Australia y se quedó con la medalla de bronce.

El Team Usa, actual bicampeón del mundo (levantó el trofeo en Canadá 2015 y Francia 2019) y número 1 del ranking mundial, logró mejorar su performance en Río 2016 (cayó en cuartos de final y culminó en el quinto puesto). Las dirigidas por Vlatko Andonovski se impusieron gracias a los dobletes de Megan Rapinoe y Carli Lloyd. Para las oceánicas marcaron Sam Kerr, Caitlin Foord y Emily Gielnik.

SKATEBOARDING:

El seleccionado masculino de vóley de Argentina no pudo ante Francia y cayó por 3-0 en las semifinales. La china Quan Hongchan fue la gran protagonista de la jornada

El australiano Keegan Palmer brilló en la final y se colgó la presea dorada tras superar al brasileño Pedro Barros, cuatro veces ganador de los X-Games, y al norteamericano Cory Juneau

HANDBALL:

Francia venció por 27 a 23 a Egipto y accedió a su cuarta final olímpica de manera consecutiva.

Su rival será la Dinamarca campeona del mundo en Egipto 2021. Los de Mikkel Hansen vencieron por 27 a 23 a España.

CANOTAJE:

El seleccionado masculino de vóley de Argentina no pudo ante Francia y cayó por 3-0 en las semifinales. La china Quan Hongchan fue la gran protagonista de la jornada

El primero en salir a escena fue Rubén Rezola, quien disputó las semifinales K1 200 metros en canotaje, donde quedó séptimo en su regata y perdió la oportunidad de subirse al podio. El oriundo de Santa Fe, que debía quedar entre los cuatro primeros para pelear por las medallas, finalizó su participación en Tokio en la Final B, donde también se adjudicó la séptima ubicación, que representó su 15to lugar en la clasificación general.

Unos instantes después, Brenda Rojas concluyó su intervención en los Juegos Olímpicos al finalizar séptima y última en la semifinal número 4 del K1 500 metros femenino. La palista bonaerense cerró su tarea en el Canal Sea Forest con un tiempo de 1m. 58s. 301/1000, con lo que se ubicó a más de 6 segundos de la ganadora de la manga, la neocelandesa Lisa Carrington, doble bicampeona olímpica.

infobae

La joven de San Pedro resultó marginada, inclusive, de la Final C de la modalidad, a la que accedieron la eslovena Anja Osterman (quinta) y la francesa Manon Hostens (sexta). Rojas cumplimentó en Tokio su segunda experiencia olímpica, ya que en Río de Janeiro 2016 había alcanzado el decimotercer lugar en K4 500.

“Tomo lo hecho ayer cuando clasifiqué para esta semifinal y que hoy di todo, porque no me quiero ir amargada de estos Juegos Olímpicos que fueron fantásticos para mi”, manifestó la bonaerense a la transmisión oficial de la competencia. ”Sé que estoy compitiendo con las mejores del mundo y entonces tengo que trabajar más todavía para poder estar a su altura. Pero me voy mucho más contenta de competir en 500 metros que en 200 (estuvo cerca de acceder a semifinales también), y haberlo hecho en buena forma me hace sentir bien”, completó.

PENTATLÓN MODERNO:

El formoseño Sergio Alí Villamayor llevó la bandera nacional en el pentatlón moderno con la particularidad de ser el primer suboficial de la escuela del Ejército Sargento Cabral en competir en la cita máxima del deporte mundial. Su disciplina consta de cinco deportes en uno: natación, atletismo, esgrima, equitación y tiro.

El atleta albiceleste terminó la ronda de clasificación en la prueba de esgrima en el puesto 33, producto de 11 victorias y 24 derrotas, lo que le da un total de 166 puntos. Los mejores fueron el británico Joseph Choong y el ruso Alexander Lifanov (ambos con 250 puntos).

Sergio Villamayor durante uno de los recesos en la prueba de Esgrima (REUTERS/Carlos Barria)
Sergio Villamayor durante uno de los recesos en la prueba de Esgrima (REUTERS/Carlos Barria)

El camino de Villamayor en el pentatlón moderno comenzó hace catorce años, en las pistas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo. Contra el consejo de su padre, un excombatiente de Malvinas que prefería que su hijo estudiara una carrera universitaria, ingresó en las filas del Ejército, tentado por una carrera que prometía adrenalina, exigencia física y viajes por el país.

Atrás quedó el fútbol, que practicó de chico en la escuelita de menores del club rosarino San José hasta casi ser fichado por Chacarita. Pero siempre le gustó correr (lo apodaban ‘Forrest Gump’), nadar y hacer deporte.

Villamayor vive en Hungría con su esposa y su hija Panna, quien nació en el estado del este de Europa. El pentatlón es una disciplina popular en ese país. El atleta logró la clasificación a Tokio después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Así se convirtió en el primer argentino en lograr una presea en la disciplina en la historia de los Panamericanos.

GOLF:

Magdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby Melville
Magdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby Melville

la bonaerense Magdalena Simmermacher completó los 18 hoyos de la segunda ronda y firmó una tarjeta de 70 golpes (uno bajo el par) para sumar un total de 146 impactos, que la ubica en el puesto 51. Argentina cuenta con su solitaria presencia de la disciplina en Tokio, dado que Emiliano Grillo renunció a participar en la capital asiática y era el único representantes en la rama masculina.

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS:

El alemán Florian Wellbrock logró el oro en la competencia masculina de 10 kilómetros, marcando el ritmo desde el principio de una prueba en la que mantuvo el liderazgo desde el inicio a línea de meta. El húngaro Kristof Rasovszky se llevó la plata y el italiano Gregorio Paltrinieri completó el podio.

SEGUIR LEYENDO: