Festejo duplicado: Bélgica celebró el título, pero el VAR obligó a repetir un penal y demoró la definición del hockey

Bélgica se consagró como nuevo campeón olímpico de la especialidad tras igualar 1-1 en el tiempo regular con Australia

Compartir
Compartir articulo
El VAR le puso suspenso a la final de hockey masculino de Tokio 2020

En una final atrapante, Bélgica se tomó revancha de lo sucedido hace cinco años en Río 2016 y se coronó como nuevo campeón de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Tras igualar 1-1 en el tiempo regular, el conjunto europeo superó 4-2 en los penales a Australia. Pero más allá de la conquista belga, el otro gran protagonista de la definición fue la intervención del video ref, la versión VAR del deporte del palo y la bocha.

Con Bélgica al frente 3-2 en los penales australianos, Jacob Whetton fue el encargado de tomar el quinto y último disparo para los oceánicos. Con los 8 segundos disponibles para atacar el arco, el número 12 de Australia no pudo ante la presión del arquero Vincent Vanasch, que lo atoró y lo alejó del arco. Más allá de dicha acción, el jugador australiano disparó, pero la bocha dio el palo y salió. Automáticamente, el plantel belga salió corriendo para empezar a celebrar el título olímpico, hasta que el árbitro hizo sonar el silbato y detuvo los festejos.

¿Qué sucedió? Pocos segundos después del error en el penal, los jueces pidieron revisar si el portero belga no había estorbado con su palo al australiano. Cómo ya se hizo costumbre en el fútbol, los encargados del video arbitraje tardaron más de tres minutos en ver la acción hasta que decidieron que el penal debería repetirse. Fue entonces cuando Whetton volvió a ponerse cara a cara con Vanasch, que al igual que en jugada que fue anulada, presionó al jugador australiano para provocar un error que significó el final del encuentro.

Vincent Vanasch fue protagonista de una acción que se definió con video ref (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Vincent Vanasch fue protagonista de una acción que se definió con video ref (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Elegido como el mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en 2017, 2018 y 2019, el portero de Bélgica fue una de las tantas piezas primordiales de un equipo que confirmó su candidatura al oro olímpico en Tokio y logró subirse a lo más alto del podio por primera vez en su historia.

Tras llegar al descanso con el marcador empatado en cero, los belgas se pusieron al frente con un gol de Florent van Aubel en el minuto 32 del encuentro, justo al comienzo del tercer período. Pero Tom Wikcham igualó para los aussies al inicio del último parcial (47′). Ya en la definición por penales australianos, Van Aubel, Arthur de Sloover y Alexander Hendrickx anotaron sus lanzamientos para los campeones, mientras que para los oceánicos pudieron convertir Flinn Ogilvie y Tim Brand.

En su camino al oro en los Juegos Olímpicos, los belgas ganaron cuatro partidos y empataron uno en la fase de grupos. Triunfaron ante Alemania, Países Bajos, Sudáfrica y Canadá. En el estreno, igualaron ante Gran Bretaña. Ya en los partidos mano a mano, por los cuartos de final fue victoria 3-1 ante España y en semifinales, los belgas doblegaron 5-2 a la India.

Luego de ser campeones del mundo hace tres años, y con el título europeo en 2019, Bélgica sumó la medalla que lo confirma como el mejor equipo del hockey masculino en la actualidad, una condición que quedó demostrada en Tokio 2020.

Bélgica ganó su primer título olímpico (REUTERS/Bernadett Szabo)
Bélgica ganó su primer título olímpico (REUTERS/Bernadett Szabo)

SEGUIR LEYENDO: