De India a Suecia: la llegada de Messi al PSG generó nuevos contratos de TV y un aumento de espectadores

El desembarco del astro rosarino provocó un impulso en la comercialización de los derechos de transmisión de la Ligue 1

Compartir
Compartir articulo
´Messi genera nuevos ingresos para el fútbol en Francia (REUTERS/Christian Hartmann)
´Messi genera nuevos ingresos para el fútbol en Francia (REUTERS/Christian Hartmann)

Lionel Messi está por terminar un 2021 muy especial. Con la camiseta de la selección argentina, el astro rosarino logró lo que se le había negado desde su estreno en la mayor. En julio pasado se coronó campeón de la Copa América tras la histórica victoria ante Brasil en el mítico estadio Maracaná. Y ahora, cuando todavía restan cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias, la Albiceleste se aseguró su participación en el Mundial de Qatar 2022.

A nivel club, la historia fue un poco diferente. Cuando todo parecía que su continuidad en Barcelona estaba asegurada, los problemas económicos del club culé fueron el detonante de su salida. Entre lágrimas se despidió de sus compañeros y de la afición que celebró sus títulos en el Camp Nou, pero a los pocos días, en un pase relámpago, la Pulga dejó España y se mudó a la capital de Francia para jugar en el Paris Saint Germain.

Su llegada al PSG generó una revolución en la ciudad y también fue un impacto positivo para los ingresos del club y de la Ligue 1, la máxima competencia del fútbol francés. Ahora, con el equipo que dirige Mauricio Pochettino como único líder, se conocieron nuevos datos relacionados al impulso comercial que provocó el desembarco de Messi. Según indicó el diario L’Équipe, la cadena beIN Sports firmó seis nuevos contratos de derechos de TV para el ciclo 2021-2024 desde que el argentino se puso la N° 30 del conjunto parisino.

Además de Bélgica, donde Eleven Sports obtuvo los derechos esta semana, India -a través de Viacom 18- y Vietnam -con la cadena Reddentes Sports-, que en las últimas temporadas había tomado la decisión de no retransmitir el campeonato, recuperaron la posibilidad de pasar los encuentros más destacados de la liga del fútbol campeón del mundo.

Hay que destacar que beIN Sports, propietaria de los derechos de televisación de la Ligue 1, le paga a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) un mínimo asegurado de 75 millones de euros por temporada para gestionar la retransmisión de la competición en el exterior.

El astro argentino firmó contrato hasta 2023 con el PSG (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
El astro argentino firmó contrato hasta 2023 con el PSG (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Además de los países mencionados, en la península nórdica, ya sea Suecia y Noruega, las nuevas emisoras, Amedia y Bonnier respectivamente, se anotaron para retransmitir la liga. En España, la cadena filial del grupo qatarí beIN Group, cerró un acuerdo con Enjoy TV, agencia que se quedó con los derechos tras la negativa de Telefónica. Mientras tanto, los partidos del PSG se transmiten por la cadena Telecinco y en Twitch a través del famoso streamer Ibai Llanos.

Según la información que dio a conocer el periódico deportivo francés, con estos nuevos contratos ya se superó el mínimo garantizado en ingresos, lo que permitirá que beIN Sports y la LFP compartan los beneficios de estos acuerdos. En un comunicado que difundió el propio beIN Media Group, propiedad de Qatar al igual que el PSG, “ya se consiguió un crecimiento del número de espectadores en las señales ubicadas en el norte de África y Medio Oriente de más del 76% de la audiencia durante el clásico que protagonizaron el equipo de París y el Olympique de Marsella el pasado 24 de octubre”.

Después de ingresar 15 minutos contra Uruguay en Montevideo y de ser titular contra Brasil en San Juan, Messi ya está en París para seguir trabajando y recuperar el mejor nivel físico tras la lesión en su pierna izquierda que lo alejó durante varios partidos del PSG. El próximo sábado, el equipo de Pochettino recibirá al Nantes siendo líder del torneo local con 34 puntos, 10 más que su inmediato perseguidor. A continuación, el miércoles 24, el conjunto francés visitará al Manchester City en un duelo clave para definir el liderazgo del Grupo A de la Champions League.

SEGUIR LEYENDO: