España no pudo con Suecia en su debut en la Eurocopa

La Roja fue más pero igualó 0-0. Antes, Eslovaquia dio el batacazo y venció 2-1 a Polonia por el mismo grupo. En el primer turno, en tanto, República Checa le ganó 2 a 0 a Escocia

Guardar

Nuevo

Por este mismo Grupo, Eslovaquia le ganó a Polonia (Reuters)
Por este mismo Grupo, Eslovaquia le ganó a Polonia (Reuters)

España y Suecia empataron sin goles en su debut en la Eurocopa, tras una semana marcada por el covid-19, que golpeó a ambas selecciones y llenó de incertidumbre el encuentro en Sevilla. Las dos principales favoritas del grupo E, en el que también están Polonia y Eslovaquia, no se sacaron diferencia.

La primera mitad tuvo al seleccionado de Luis Enrique como protagonista casi exclusivo del dominio de la pelota y de las acciones. Con un juego de transiciones largas y poca dinámica, La Roja se adueñó de la tenencia y generó un puñado de situaciones muy claras que no terminaron en gol por las imprecisiones de sus definidores.

Dani Olmo, de cabeza, tuvo la primera en un centro frontal desde la derecha, pero el arquero Robin Olsen reaccionó de manera espectacular al tiro de pique al suelo que envió al córner. Un rato más tarde fue Koke por izquierda, luego de una fructífera asociación con Jordi Alba, el que perdió la oportunidad con un puntazo que se fue ancho.

Sin duda, la más clara del juego quedó en los pies de Álvaro Morata, cuando ya se había jugado más de media hora y el central Marcus Danielson le erró a un despeje dejando al delantero cara a cara con el arquero. El jugador de última campaña en la Juventus se acomodó para su pierna hábil y desde adentro del área, en lo que parecía un penal en movimiento, sacó un tiro que se fue afuera, a casi un metro del segundo palo.

Suecia tuvo su única oportunidad sobre los 40 minutos, en un saque de arco que de manera insólita dejó desacomodada a la defensa de España. Alexsander Isak se metió en el área por el sector derecho del frente de ataque, logró llevarse el balón tras trabar con su marcador, amagó para generarse el hueco de disparo y desenfundó u remate cruzado que dejó clavado a Unai Simón. Sin embargo, allí pareció Marco Llorente sobre la línea para despejar el esférico que por el efecto que llevaba terminó dando en el palo, tras el rechace, y cayó en las manos del arquero Simón.

Así, la primera mitad culminó con varias emociones, pero sin cambios en el tanteador.

(Reuters)
(Reuters)

En el complemento, la tónica del juego no cambió, pero esta vez a España le costó más encontrar espacios ante una Suecia replegada totalmente por momento con ocho futbolistas dentro del área. Por eso, Luis Enrique buscó con Sarabia y Thiago darle mayor dinámica al ataque, sobre todo con la salida de Morata y la decisión de jugar sin un centrodelantero clásico. Estas modificaciones no dieron el efecto deseado y poco después entraron Gerard Moreno y Oyarzabal, para intentar así un ataque más punzante.

Pero la más clara fue para el combinado escandinavo, ante una fantástica maniobra individual de Isak en el área que dejó tres hombres en el camino a puta gambeta y lanzó un buscapié para Berg, que esperaba sólo en el otro palo. Sin embargo, el grandote falló de forma insólita en el área chica y tiró el balón por arriba del travesaño, cuando estaba a metros de la línea y sin resistencia.

Sobre el final, en tiempo de descuento, Gerard Moreno cabeceó un centro perfecto de Sarabia desde la derecha y Olsen se lució con una compleja tapada abajo con el pie izquierdo para salvar a su selección una vez más. Justamente fue Sarabia quien tres minutos después tuvo una oportunidad inmejorable ante un desborde de Alba, una de las figuras del encuentro, pero el futbolista del PSG quiso controlar la pelota en el centro y se la terminó obsequiando al arquero con su control largo.

De esta manera, fue 0-0 en Sevilla y el público terminó silbando al combinado de Luis Enrique que pecó en la primera mitad de falta de contundencia y en la segunda tuvo pocas ideas ante un rival que se dedicó a defenderse. El sábado, Suecia se medirá ante Eslovaquia y España hará lo propio contra Polonia que cayó en su debut.

ESTADIO: Estadio La Cartuja de Sevilla

POLONIA 1 -2 ESLOVAQUIA

Compacto Polonia - Eslovaquia (Eurocopa)

Eslovaquia dio el golpe ante Polonia en el partido que abrió el Grupo E de la Eurocopa. El conjunto dirigido por Stefan Kartovic se quedó con el triunfo por 2-1 en el estadio de San Petersburgo.

Los eslovacos abrieron la cuenta sobre los 18 minutos del primer tiempo gracias a una gran jugada de Robert Mak. El atacante avanzó por la izquierda en una acción que incluyó un lujoso caño contra un rival. Luego, se metió en el área a toda velocidad y sacó un remate que se estrelló en el palo, pegó en la espalda del arquero Wojciech Szczesny y se metió en el arco.

El empate iba a llegar ni bien iniciada la segunda etapa gracias a Karol Linetty, pero los polacos iban a sufrir sobre los 17′ la expulsión de Grzegorz Krychowiak. De esa manera, quedarían con diez hombres de cara al tramo final del duelo.

Eslovaquia aprovechó esa superioridad numérica y fue por el triunfo. A los 24 minutos, Milan Skriniar definió con gran calidad dentro del área y dispuso el 2-1 que ya sería definitivo ante un elenco polaco -dirigido por el portugués Paulo Sousa- que nunca encontró la identidad ni el rumbo.

Esta es la segunda participación en una Eurocopa de Eslovaquia, que repite en la cita de selecciones tras debutar en 2016 con un meritorio pase a los octavos de final.

ESCOCIA 0-2 REPÚBLICA CHECA

El checo Patrik Schick es la gran figura del equipo checo. Foto: REUTERS/Lee Smith
El checo Patrik Schick es la gran figura del equipo checo. Foto: REUTERS/Lee Smith

La Eurocopa tuvo continuidad en el Hampden Park de Glasgow. Tras la victoria de Inglaterra sobre Croacia, República Checa se impuso en condición de visitante ante Escocia por 2-0 en el partido correspondiente a la primera fecha del Grupo D.

Si bien el encuentro comenzó con una paridad notoria, Patrik Schick se encargó de mover el marcador gracias a sus oportunas intervenciones. El delantero del Bayer Leverkusen puso al equipo dirigido por Jaroslav Silhavy en ventaja a través de un potente cabezazo cuando los protagonistas se disponían a irse al descanso con el empate.

República Checa 1 - Escocia 0 - Eurocopa

La gran figura de la jornada quebró la resistencia de David Marshall a los 42 minutos del primer tiempo, pero su mejor obra la improvisó en el complemento. Unos instantes después de la reanudación del pleito, el notable goleador sorprendió al mundo con un violento y preciso remate de larga distancia que sirvió para confirmar la superioridad de la visita.

Desde la mitad de la cancha Patrik Schick notó que el arquero rival estaba adelantado y no dudó en buscar la red con un disparo que va camino a transformarse en el mejor gol de la competencia.

República Checa 2 - Escocia 0 - Eurocopa

ESTADIO: Hampden Park

SEGUIER LEYENDO:

Guardar

Nuevo