Condenaron a dos años de prisión a los futbolistas españoles que difundieron un video sexual sin consentimiento

Las imágenes trascendieron por las redes sociales en octubre del 2016 y la joven presentó una denuncia después de obtener una respuesta negativa tras pedirles que no la filmaran

Compartir
Compartir articulo
Los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna no deberán cumplir prisión efectiva
Los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna no deberán cumplir prisión efectiva

El Juzgado de lo Penal número tres de San Sebastián ha condenado a dos años de cárcel a los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna por la grabación y difusión de un vídeo sexual en 2016 sin el consentimiento de la joven con la que aparecían manteniendo relaciones sexuales.

Sin embargo, ninguno irá a prisión al tratarse de una pena no superior a dos años. Mientras tanto el también futbolista Eddy Silvestre, quien había sido acusado de difundir el video tras recibirlo, ha sido absuelto de la acusación.

En la sentencia, fechada el pasado 23 de diciembre y contra la que cabe interponer recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, se condenó a Enrich y a Luna a dos años de prisión por un delito de “descubrimiento y revelación de secretos que afecta a datos de carácter personal y que relevan la vida sexual”, según la sentencia hecha pública este martes.

Enrich, Luna y Silvestre durante el juicio en San Sebastián (Europa Press)
Enrich, Luna y Silvestre durante el juicio en San Sebastián (Europa Press)

Los hechos se remontan a 2016, cuando los jugadores –entonces ambos del Eibar– grabaron un vídeo sexual en el que aparecían con una joven, la cual les pidió que no no grabaran tras darse cuenta de que la acción estaba siendo registrada, aunque ellos siguieron haciéndolo.

En el juicio ambos admitieron haber grabado el vídeo sin consentimiento de la joven con la que aparecían teniendo relaciones sexuales en el mismo y a la cual pidieron perdón públicamente: “Lamentamos profundamente que una indiscreción de la que no somos responsables haya supuesto que dichas imágenes hayan salido a la luz sin nuestro conocimiento ni mucho menos nuestro consentimiento”, habían asegurado en un mensaje a través de las redes sociales.

En esa publicación también pidieron perdón “por el daño que pueda suponer la divulgación del vídeo a la imagen de la tercera persona involucrada en el mismo”.

Además, se les impuso una indemnización conjunta a la víctima de cien mil euros y de otros diez mil. Los condenados ya abonaron 110.000 euros en el proceso judicial a la víctima.

Los futbolistas pidieron disculpas públicamente y abonaron una indemnización a la víctima de 110 mil euros
Los futbolistas pidieron disculpas públicamente y abonaron una indemnización a la víctima de 110 mil euros

En el fallo judicial se recuerda que cuando grabaron el vídeo, Enrich y Luna eran jugadores del Eibar, al que todavía pertenece el primero, mientras que el segundo juega en el Girona. Por su parte, Eddy Silvestre, también ex jugador del Eibar, milita actualmente en el Albacete Balompié de la Segunda División de España.

La Fiscalía y la acusación particular habían solicitado para él también dos años de cárcel, mientras que pidieron inicialmente cinco para Enrich y Luna aunque posteriormente rebajaron a dos la petición.

En la sentencia se acordó la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a los condenados por el plazo de dos años una vez sea firme. El juicio contra Luna, Enrich y Silvestre tuvo lugar el pasado mes de octubre.

* Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA