Tensión entre el plantel del Barcelona y la dirigencia: la contundente decisión que agrava el conflicto salarial

Los referentes del primer equipo que capitanea Lionel Messi mostraron su descontento con la idea que impulsa el presidente Bartomeu y la cúpula directiva

Compartir
Compartir articulo
El plantel del Barcelona está en contra del presidente Josep Maria Bartomeu
El plantel del Barcelona está en contra del presidente Josep Maria Bartomeu

La derrota en el clásico del sábado pasado contra el Real Madrid en el Camp Nou reactivó viejos conflictos en el Barcelona. Más allá de la dura caída frente al histórico rival, que por ejemplo generó el enojo del francés Antoine Griezmann con el entrenador Koeman, la crisis entre el plantel y la dirigencia que todavía encabeza el presidente Josep Maria Bartomeu se acentúa cada día más.

Hace algunos días, en la previa al partido contra los Merengues, Gerardo Piqué apuntó contra la directiva por su manejo de la institución. En una entrevista con el periódico La Vanguardia, uno de los temas a los que se refirió fue sobre la rebaja salarial que intenta impulsar el club para con sus trabajadores y los jugadores de la plantilla. “Como capitán defiendo los intereses del equipo y tomo la decisión de firmarlo. Y aquí somos un vestuario unido. Después dicen que el vestuario se ha roto y no sé qué más”, dijo el histórico defensor.

Este martes, a tres días del 1-3 contra el Real Madrid y a unas pocas horas de que Bartomeu rompió el silencio a la espera de lo que será la votación de la moción de censura para intentar destituirlo de su cargo, el plantel tomó una contundente decisión respecto de la situación de su rebaja salarial. Según indicó la cadena catalana RAC1, los referentes del plantel blaugrana no se presentarán a la reunión prevista para hoy con la dirigencia para hablar del tema.

Es importante recordar que los jugadores enviaron un mensaje vía burofax el pasado viernes indicando su predisposición para reunirse, pero en el que pidieron una confirmación que les diera garantías jurídicas para tener independencia en su decisión grupal. Como la aceptación a este pedido no se estableció de parte del club culé, los futbolistas dieron marcha atrás y no acudirán a un encuentro con la directiva.

El 30 de marzo, cuando el avance de la pandemia de coronavirus puso en jaque la continuidad del fútbol en Europa, el capitán Lionel Messi y la mayoría de sus compañeros anunciaron a través de un comunicado publicado en sus respectivas redes sociales que se reducirían sus sueldos en un 70 por ciento con el objetivo de que ese dinero pudiera ser destinado a los trabajadores de la institución. También que realizarían aportes extra con el mismo fin frente a la situación sanitaria que afectó la economía del club.

Los referentes del Barcelona se enfrentan a Bartomeu
Los referentes del Barcelona se enfrentan a Bartomeu

Los capitanes del equipo, el propio Messi, Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, firmaron una carta que le acercaron a la comisión directiva para dejar en claro la negativa del plantel ante la decisión que intenta impulsar la dirigencia con sus ingresos.

“A título personal cada jugador es libre de aceptar la propuesta voluntariamente del club. Otra cosa es que te obliguen de forma unilateral y que lo hagan con las formas en que lo han hecho. Ahí, la verdad, estoy en total desacuerdo”, manifestó el marcador central en las últimas horas.

El objetivo central del Barcelona es que los futbolistas de su primer equipo reduzcan sus salarios en un 30 por ciento. Según indican todos los medios catalanes, a la espera de una resolución favorable, el club podría aplicar una rebaja unilateral si no se llega a un acuerdo con los futbolistas, situación que podría dejar de ser un conflicto institucional para pasar a ser un hecho que llegue a la justicia ordinaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: