Quique Setién dejó de ser el entrenador del Barcelona

El presidente del club, Josep María Bartomeu, lo confirmó este domingo, luego de la humillante derrota del equipo por 8 a 2 ante el Bayern Múnich en la Champions League. Esta semana se anunciará a su reemplazo

Compartir
Compartir articulo
Setién había asumido en enero de este año (Reuters)
Setién había asumido en enero de este año (Reuters)

Este domingo se confirmó que Quique Setién dejó de ser el director técnico del Barcelona luego de una reunión que mantuvieron varios directivos junto con el presidente, Josep Maria Bartomeu, en donde se empezó a diseñar el futuro de la institución tras la eliminación en cuartos de final de la Champions League.

Quien confirmó la noticia fue el propio mandamás del cuadro azulgrana luego de que culminó el meeting en las oficinas del Camp Nou del que participaron Eric Abidal, Ramón Planes, Óscar Grau, Jordi Mos, Javier Bordas. El máximo responsable del club adelantó a Cadena COPE que el entrenador ha sido desplazado de su cargo: “Está fuera”, aunque no aclaró si fue una renuncia, un despido o si se llegó a un mutuo acuerdo.

Este lunes se emitió un comunicado al respecto: “El Consejo de Administración ha acordado que Quique Setién ya no es el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión dentro de una reestructuración más amplia del primer equipo que se acordará entre el actual secretario técnico y el nuevo técnico, que se dará a conocer en los próximos días”. Además, en el escrito se anunció que las próximas elecciones se celebrarán el 15 de marzo de 2021.

El comunicado oficial del Barcelona
El comunicado oficial del Barcelona

La salida de Setién, quien había asumido en enero de este año y tenía contrato hasta junio de 2022, es apenas la primera de las medidas que tomará la directiva esta semana. El anuncio oficial de su salida se haría el lunes, cuando finalice la nueva reunión que tendrá la cúpula dirigencial del elenco catalán en donde también se podría anunciar a su reemplazante.

El arranque de la gestión del ex Betis había dejado algunas dudas luego de que al equipo le costara vencer a equipos de mucha menor jerarquía como el Granada o el Ibiza. El primer golpe llegó menos de un mes después, con la eliminación en cuartos de final de la Copa de Rey luego de que el Athletic Bilbao le ganara por 1-0 sobre el cierre del partido. Unos días después, los goles de Vinicius Junior y Mariano sellaron el triunfo del Real Madrid en el clásico español por La Liga. Tras la interrupción de la competencia por la pandemia de coronavirus, el Barcelona volvió a jugar y llegó a ser líder del certamen doméstico con varios puntos de ventaja, pero una serie de flojos desempeños en la recta final hicieron que el conjunto dirigido por Zinedine Zidane terminara por alzarse con el título.

Quique Setién había arribado al Barcelona con la aprobación del plantel y en un par de meses perdió autoridad en el vestuario (Reuters)
Quique Setién había arribado al Barcelona con la aprobación del plantel y en un par de meses perdió autoridad en el vestuario (Reuters)

El último empujón de su salida se lo dio el Bayern Múnich el viernes cuando le propinó una goleada de 8-2 en el marco de los cuartos de final de la Champions League, siendo esta la peor derrota del Barcelona en su historia en esta competencia y la más humillante en décadas.

Desde su llega al club en enero de 2020, Setién dirigió 25 partidos. 19 fueron por la Liga de España, tres por Copa del Rey y otros tres por Champions League. En total, sumó 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Su equipo convirtió 59 goles y sufrió 27 (ocho fueron en un solo partido: el del viernes).

Esta semana podría comunicarse de manera oficial el nombre de su reemplazo. Si bien hubo algunos candidatos, en España sostienen que el escogido es Ronald Koeman, a quien este domingo se lo vio tomándose un vuelo desde Cataluña rumbo a Ámsterdam, por lo que se especula con que mantuvo una reunión secreta con los directivos del conjunto azulgrana.

Según el medio Mundo Deportivo, el actual conductor de la selección de Holanda tiene carácter para comandar una reestructuración en el equipo y los pergaminos necesarios para hacerse oír por los referentes de la plantilla. También es conocedor a flor de piel lo que significa vestir la camiseta culé ya que así lo hizo entre 1989 y 1995, incluso fue el héroe de la final ante la Sampdoria en 1992 al marcar el gol de la victoria que le dio su primera Copa de Europa al elenco catalán. Hijo de la filosofía de Johan Cruyff, Koeman ya había sido sondeado por el Barça en enero, cuando desde el club se despidieron de Ernesto Valverde, pero en ese momento rechazó la oferta ya que quería disputar la Eurocopa al frente de su selección, pero la misma se aplazó para 2021 y sabe que este podría ser el último llamado del Blaugrana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: