“Inventaron la pelota porque sabían que existiría Maradona”

La frase corresponde a Francesco Totti, el ídolo de la Roma y la selección italiana que manifestó su admiración hacia el Diez. “Él entraba a la cancha para divertirse, el balón lo buscaba a él y no al revés”, señaló

(AP)
(AP)

Durante 25 temporadas Francesco Totti defendió la camiseta de la Roma. Fue el único equipo en el que jugó además de la selección italiana. Su clase, talento, personalidad y delicadeza le permitieron mantenerse en la élite del fútbol europeo. Y su fabulosa formación se basó en la admiración hacia Diego Maradona, la leyenda que cambió la historia del Nápoli.

Inventaron la pelota porque sabían que existiría Maradona”, dijo el ex campeón Mundial en Alemania 2006 con una poética frase que marcó su devoción por el Diez argentino. “Él entraba a la cancha para divertirse, el balón lo buscaba a él y no al revés”, argumentó el astro del combinado capitalino mientras mantenía una conversación con el actor Salvatore Esposito, protagonista del programa Gomorra y que reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Un detalle no menor fue el quiebre de las barreras que históricamente separaron a los equipos del norte con los del sur. Maradona fue el que sorprendió a la Italia rica con el humilde elenco napolitano. Por lo tanto, las anécdotas de Totti continuaron bajo el recuerdo de sus visitas al San Paolo. “Cuando jugaba y era capitán de la Roma nunca me recibieron bien, pero la última vez que fui me aplaudieron y quedé pasmado. Lo agradeceré siempre, porque fue un gesto significativo”, señaló.

Su reconocimiento por el público del sur no terminó ahí. “También me aplaudieron cuando volví como dirigente (de la Roma) y me dijeron que sólo fue así con dos personas: conmigo y con Maradona”, relató.

Por otra parte, Totti lamentó la mala relación entre las aficiones de la Roma y el Napoli y aseguró que siempre le gustó el equipo del sur y sus ciudadanos porque “tienen el mismo carácter que los romanos”.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, que en Italia produjo 25.085 muertes y 54.543 personas recuperadas entre los 187.327 infectados, el ex futbolista señaló que “en este momento se debe pensar más en la salud antes que en el fútbol, por respeto a quienes no están más”. “Es normal que sin fútbol y deporte no podamos aguantar, pero debemos posponer todo”, enfatizó.

“Además, por qué deberíamos volver a jugar sin los tifosi (simpatizantes) o sin poder cambiarse con los compañeros de equipo. ¿Qué fútbol es ese? Es inútil reiniciar por reiniciar”, completó el ex capitán de Roma en el diálogo que se estableció a través de Instagram; y concluyó con una idea que es compartida por la mayoría de los protagonistas que conforman la estructura del deporte más popular del planeta: “La salud viene antes que todo. Nos gustaría que haya deporte, pero en este momento debe ser aplazado”.

Más sobre este tema