Estadio Emiliano Sala: un homenaje envuelto entre el dolor y el orgullo de un pueblo

San Martín de Progreso decidió cambiar el nombre de su estadio en honor al delantero que surgió del club y falleció en un accidente aéreo en Europa. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El próximo 31 de octubre Emiliano Sala debería cumplir 29 años. El delantero que falleció en enero en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha es el orgullo de un pueblo que aún vive bajo un manto de tristeza por la pérdida de su estrella.

Las soleadas tardes de Progreso son características por el sonido de las chicharras, las calles desiertas y los anuncios de la propaladora que casi nadie escucha, pero se extrañan cuando se silencia esporádicamente. La rutina cambiará el jueves por la noche, cuando la vecindad se reúna en las puertas del club San Martín, donde se le rendirá un emotivo homenaje al delantero.

Se inaugurará un pórtico con el nombre de él, un mural con su imagen y la reforma del nombre del estadio, que pasará a llamarse Emiliano Sala”, explicó en diálogo con Infobae Daniel Ribero, presidente de la entidad santafecina.

La obra realizada por el artista de Casilda Gabriel Griffa mostrará al jugador que brilló por el fútbol francés gritando uno de los tantos goles que celebró en la Ligue 1.Fue una idea de sus amigos que nos encantó”, reconoció el máximo directivo de San Martín, y agregó: “Después de la aparición del cuerpo y del velatorio que se organizó en el club, la Comisión Directiva decidió nombrar a la cancha principal donde se juega la Liga Esperancina Emiliano Sala”.

Será un acto sencillo. “En un momento se pensó en organizar un partido amistoso con figuras del fútbol de Santa Fe, pero desistimos porque no queremos celebrar nada”, explicó Ribero. “Van a estar presentes miembros de su familia, amigos, vecinos, autoridades de la institución y funcionarios provinciales. Quisimos hacer algo tranquilo porque no hay mucho para festejar”, aclaró.

Mercedes Taffarel, madre del jugador, y Darío Sala (hermano) confirmaron su presencia en la institución. En cambio, su hermana Romina aún no garantizó su participación. “La gente todavía no puede creer lo que pasó. Todavía no reaccionamos”, deslizó el presidente del club que formó al goleador con el dolor que provocó su pérdida.

Los que seguro no estarán son los directivos del Cardiff, quienes participaron de la despedida de los restos de Emiliano Sala y volvieron a Europa con la promesa de colaborar con el humilde club que formó al futbolista. “No tuvimos más contacto con ellos”, se lamentó Ribero.

El mural en el estadio, en pleno desarrollo (twitter: @GMALFARO)
El mural en el estadio, en pleno desarrollo (twitter: @GMALFARO)

Como en septiembre la FIFA dictaminó que la institución de Gales debe abonar 6 millones de euros de los 17 que le debe al Nantes por la última operación que se realizó en el mercado de pases europeo, en Progreso aguardan la transferencia correspondiente a los derechos de formación. “Nosotros todavía no recibimos ningún monto de lo que nos corresponde. Sabemos que el Cardiff va a recurrir al TAS para no pagar y estamos esperando que haya una resolución final”, reconoció el directivo del Rossonero.

“No tuvimos más contacto con la dirigencia del Cardiff. Cuando estuvieron en la despedida de Emiliano se habían mostrado interesados en darnos una mano porque justo estaban caídas las torres de iluminación por una tormenta, pero nunca más se pusieron en contacto”, concluyó Ribero.

El 30 de octubre de 1951 se denominó por primera vez Club Atlético San Martín (antes solo era llamado San Martín) a la institución deportiva de Progreso. El 31 de octubre de 2019 su estadio pasará a llamarse Emiliano Sala. El destino también participó del homenaje al delantero.

Más sobre este tema