La apuesta de ‘Tecatito’, de quedarse en Porto en lugar de salir como Herrera, le da frutos en Champions

De cara al compromiso entre Porto y Chelsea, ESPN Digital recuerda los jugadores mexicanos que han disputado los Cuartos de Final de la competencia de clubes más importante a nivel mundial.

Compartir
Compartir articulo
Jesús "tecatito" corona (Foto: Twitter@ProyectoPuente)
Jesús "tecatito" corona (Foto: Twitter@ProyectoPuente)

Los futbolistas mexicanos Jesús Corona y Héctor Herrera compartieron vestuario durante cuatro años en el Viejo Continente cuando ambos conformaron la plantilla del Porto. Sin embargo, en 2019, Herrera, quien era capitán de los Dragones, decidió salir de la institución y unirse al Atlético de Madrid, mientras que ‘Tecatito’ se quedó en el club a pesar de que era del interés de equipos importantes de Europa.

A casi dos años desde su último partido juntos, Corona y Herrera viven presentes muy diferentes con el exjugador de Monterrey siendo uno de los máximos referentes del Porto. Por su parte, el originario de Rosarito, Baja California, ha tenido buenos momentos con los Colchoneros, pero no ha logrado posicionarse como un elemento permanente en el esquema titular de Diego Simeone y en más de una ocasión se ha especulado sobre su salida.

En la temporada 2019/20, Corona brilló con el Porto al ser uno de los mejores asistidores de Europa con 21 pases para gol. ‘Tecatito’ disputó un total de 47 partidos en la campaña y marcó cuatro anotaciones. Cabe destacar que en la liga de Portugal, Jesús participó en 33 partidos siendo titular en todos los compromisos. En la presente campaña, tiene 12 asistencias y tres goles en un total de 39 encuentros.

FOTO DE ARCHIVO. El futbolista del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, disputa el balón con Ivan Rakitic del Barcelona, en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, España. 1 de diciembre de 2019. REUTERS/Susana Vera
FOTO DE ARCHIVO. El futbolista del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, disputa el balón con Ivan Rakitic del Barcelona, en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, España. 1 de diciembre de 2019. REUTERS/Susana Vera

Por su parte, Herrera, en su primera temporada con los Colchoneros tardó cinco semanas en debutar en LaLiga y fue hasta finales del 2019 cuando logró hacerse de un lugar en la alineación estelar del ‘Cholo’ Simeone. En febrero de 2020, semanas antes del inicio de la pandemia del COVID-19, se perdió cinco encuentros por molestias físicas.

En la reanudación del Campeonato de España a mediados de junio del año pasado, Héctor tuvo minutos en los primeros encuentros, aunque finalizó la campaña siendo suplente en cuatro de los últimos ocho partidos.

En la temporada 2020/21, el ‘Zorro’ se ha perdido un total de 18 encuentros producto de lesiones, COVID-19 y situaciones familiares. En total, Herrera solo ha participado en 15 duelos -10 de LaLiga y 5 de Champions League- y registra una asistencia. Además en los últimos cinco compromisos del Atlético de Madrid en LaLiga, Herrera solo ha tenido minutos en dos partidos, por lo que en el próximo Mercado de Verano podrían resurgir los rumores de que saldría del Atlético.

En Champions League, Atlético de Madrid fue eliminado por Chelsea y Porto sorprendió a millones de seguidores al superar a la Juventus con una buena exhibición de Jesús Corona, quien es el único mexicano que sigue en Champions.

De cara al compromiso entre Porto y Chelsea, ESPN Digital recuerda los jugadores mexicanos que han disputado los Cuartos de Final de la competencia de clubes más importante a nivel mundial:

RAFAEL MÁRQUEZ

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El ‘Káiser’ es el mexicano que más éxito ha tenido en la Champions League al presumir de dos ‘Orejonas’ conquistadas con la escuadra del Barcelona. El exjugador del Atlas participó en cuatro ocasiones en Cuartos de Final de Champions.

HUGO SÁNCHEZ

Al igual que Márquez, Hugo Sánchez, considerado el mejor futbolista azteca de todos los tiempos, alcanzó cuatro veces la instancia de Cuartos de Final de la Copa de Europa, con el Real Madrid, pero nunca logró conquistar el título.

JAVIER HERNÁNDEZ

Chicharito disputó en tres ocasiones los Cuartos de Final de la Champions League y destaca la campaña 2010-11 en la que llegó con el Manchester United a la Final contra el Barcelona. Sir Alex Ferguson lo colocó como titular junto a Wayne Rooney y no pudo hacer nada ante el poderoso equipo culé. Hernández disputó la Champions con el United, Real Madrid y Bayer Leverkusen.

HÉCTOR HERRERA

Soccer Football - La Liga Santander - Atletico Madrid v Real Valladolid - Wanda Metropolitano, Madrid, Spain - December 5, 2020 Real Valladolid's Nacho in action with Atletico Madrid's Hector Herrera REUTERS/Javier Barbancho
Soccer Football - La Liga Santander - Atletico Madrid v Real Valladolid - Wanda Metropolitano, Madrid, Spain - December 5, 2020 Real Valladolid's Nacho in action with Atletico Madrid's Hector Herrera REUTERS/Javier Barbancho

El ‘Zorro’ disputó en dos ocasiones los cuartos de final con el Porto y la campaña anterior fue titular en el compromiso ante Leipzig, equipo que eliminó al Atlético de Madrid en partido único debido a los cambios que implemento la UEFA por motivo al COVID-19.

GUILLERMO FRANCO

El ‘Guille’, futbolista argentino naturalizado mexicano, formó parte del espectacular Villarreal que estuvo muy cerca de disputar la Final de Champions League en 2006, sin embargo, cayó en semifinales contra el Arsenal. En la 2008/09, los ‘Gunners’ volvieron a ser el verdugo del ‘Submarino Amarillo’, pero en esa ocasión fue en la instancia de Cuartos de Final.

RAÚL JIMÉNEZ

En su primera temporada con el Atlético de Madrid, Jiménez disputó solo un partido de la Champions League en Fase de Grupos y el mexicano fue también considerado para la vuelta de los Cuartos de Final contra el Real Madrid, pero no tuvo minutos. En la campaña 2015/16, Raúl tuvo minutos en los duelos de cuartos de final que disputó Benfica contra el Bayern Múnich y el azteca brilló con una bella anotación, aunque desafortunadamente el conjunto portugués fue eliminado.

CARLOS SALCIDO

Carlos Salcido se retiró como futbolista profesional en noviembre de 2019 (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)
Carlos Salcido se retiró como futbolista profesional en noviembre de 2019 (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)

En su primera oportunidad en la Champions League con el PSV, el exjugador de Chivas fue pieza clave para que el conjunto tulipán llegara hasta los Cuartos de Final al superar en Octavos al Arsenal. Salcido disputó dos ediciones más de la ‘Orejona’ con el PSV, pero nunca más clasificó a las rondas decisivas.

GIOVANI DOS SANTOS

En la campaña 2008-09, Giovani disfrutó de varias oportunidades en la Champions League y en los Cuartos de Final contra el FC Schalke participó en ambos encuentros. Esa fue la única ocasión en la que Dos Santos logró disputar esta instancia.

DIEGO REYES

En la temporada 2014/15, el canterano azulcrema solo disputó un partido de Champions League con el Porto y curiosamente fue en la vuelta de los Cuartos de Final ante el Bayern Múnich, partido en el que el mexicano no tuvo una buena actuación como lateral y fue sustituido en la primera parte.

SEGUIR LEYENDO