Detuvieron a tres hinchas de Boca Juniors en Brasil por gestos nazis y racistas en el partido contra Corinthians

La Policía brasileña encarceló a tres simpatizantes xeneizes por realizar ademanes antes del encuentro por los octavos de final de la Libertadores

Hinchas de Boca con gestos racistas y nazistas en Brasil

A días de que la Conmebol sancionara con una multa de 100 mil dólares a Boca por la reincidencia en hechos racistas en el pasado encuentro entre el Xeneize y Corinthians en la Bombonera (por la fase de grupos de la Libertadores), nuevos episodios de este tipo tuvieron lugar anoche en Itaquerá, donde argentinos y brasileños igualaron 0-0 por la ida de los octavos de final. Por este motivo, los efectivos locales detuvieron a tres hinchas boquenses que tendrán que pagar una fianza de 20 mil reales (casi medio millón de pesos).

Distintas cámaras captaron los momentos en que los fanáticos de Boca realizaron ademanes racistas y nazistas hacia las gradas en las que estaban ubicados los torcedores del Timao. Dos de ellos fueron encuadrados en el delito de injuria racial, mientras que el tercero, que hizo el saludo nazi, responde por racismo, según informaron los medios locales Globo y Lance.

Los simpatizantes azul y oro permanecen en el Centro de Detención Provisional Pinheiros III, en una celda especial para extranjeros. Según el delegado Cesar Saad, de la Comisaría de Represión y Análisis de la Intolerancia Deportiva (DRADE), dos aficionados fueron filmados imitando monos y el otro fue pescado haciendo un saludo nazi. En una primera información del delegado, el aficionado estaría enmarcado en una disculpa por el crimen, que no admite fianza. El argentino afirmó que les estaba tirando besos a los rivales. Instantes más tarde, fue incriminado por el delito de racismo y también debería pagar fianza.

Foto: Henrique Toth
Foto: Henrique Toth

En total, seis hinchas de Boca fueron llevados a Jecrim, donde tuvo lugar la audiencia de custodia en la madrugada, pero solo a tres se les presentaron pruebas sustanciales para configurar los delitos. Los otros tres fueron puestos en libertad durante la noche. La liberación de los dos se producirá en la apertura del horario bancario, en torno a las 10 de la mañana de este miércoles.


Foto: Henrique Toth
Foto: Henrique Toth

Los antecedentes recientes del hincha que fue apresado en medio del partido en el duelo que terminó con victoria de Corinthians por la ronda inicial, más el que aconteció en la Bombonera hace algunas semanas, no sirvieron de escarmiento para los nuevos fanáticos que infringieron las normas.

A horas del pitazo inicial en San Pablo, las autoridades de Boca se habían expresado a través de las redes oficiales del club: “En el marco de una nueva serie ante Corinthians de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, Boca Juniors llama una vez más a la reflexión a los hinchas para vivir el partido con la genuina pasión que caracteriza a los xeneizes y lejos de todo tipo de manifestación racista. Estos partidos que se jugarán hoy en San Pablo y la semana que viene en la Bombonera representan una nueva oportunidad para rechazar cualquier acto xenófobo que vulnere los derechos de cualquier grupo y demostrar el aprendizaje de tristes experiencias recientes, que no sólo causan un daño a la imagen del club sino también a la economía. Cabe recordar que la Conmebol endureció severamente las multas a los clubes participantes en casos de actos de racismo y la reiteración de estos comportamientos no sólo pueden acarrear penas económicas más grandes sino también hasta la clausura del estadio. Así como también de parte del club este tipo de conductas implican un accionar grave que puede ser pasible de las sanciones más duras previstas por el estatuto, como la expulsión en la condición de socio o socia”.

La semana que viene, en el encuentro revancha por los octavos de final, en las pantallas de la Bombonera se emitirán mensajes de forma constante con el lema “Basta de racismo”, según dispuso la Conmebol.

EL COMUNICADO DE CORINTHIANS

Foto: Henrique Toth
Foto: Henrique Toth

El Corinthians repudia con vehemencia los actos racistas que involucraron a los hinchas argentinos en el Neo Química Arena este martes (28), durante el partido contra Boca Juniors por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Todos fueron llevados puntualmente al Jecrim (Juzgado Especial Criminal) del estadio. Estos comportamientos no serán tolerados. Dos de los fanáticos fueron incriminados por insultos raciales. Se les dio fianza para su liberación. Fiel a su historia de lucha, el Corinthians volverá a hacer las denuncias correspondientes, lo que siempre haremos, hasta que ya no sea necesario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR