Atlas y León son los finalistas Grita México Apertura 2021 de la Liga MX

León ya conoce a su rival para el partido por el campeonato, se trata de Atlas quien empató la serie contra Pumas pero avanzó gracias a su posición en la tabla

El partido por el campeonato será entre los Rojinegros de Atlas y León (Foto: EFE)
El partido por el campeonato será entre los Rojinegros de Atlas y León (Foto: EFE)

Después de largos meses de torneo, por fin se han dado a conocer a los equipos que disputarán el juego final por el trofeo del Apertura 2021. Se trata de León y de Atlas. El conjunto del Bajío se deshizo en las semifinales de los Tigres en un frenético partido y ahora buscarán repetir el título conseguido en el Guardianes 2020.

Por su parte, Atlas avanzó después de unas semifinales frenéticas. En un partido en el que la mayor parte fue dominada por los Rojinegros las emociones llegaron hasta la recta final del compromiso con el gol de Juan Ignacio Dinenno.

Un posible penal no marcado en favor de los universitarios despertó la polémica en los últimos minutos en el Estadio Jalisco. El 9 de los del Pedregal recibió un impacto en la cara dentro del área; Jorge Antonio Pérez Durán fue a revisar la decisión al VAR y decidió no cambiar de juicio.

León podría hacerse de su novena estrella (Foto: Twitter/@clubleonfc)
León podría hacerse de su novena estrella (Foto: Twitter/@clubleonfc)

El partido de ida será en León, Guanajuato en el Estadio Nou Camp, mientras que la serie la terminarán en El Estadio Jalisco. Los de la Academia intentarán levantar una copa después de 70 años de no hacerlo; en 1951 fue la ultima ocasión en la que se proclamaron campeones (aún en torneos largos).

Aún no quedan definidos los horarios oficiales. No obstante, si ocurre como en el torneo pasado (Guardianes 2021) la asignación de horarios de ambas finales llegaría un día después de la segunda semifinal, es decir, mañana lunes.

Atlas fue el segundo finalista de la Liga MX (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
Atlas fue el segundo finalista de la Liga MX (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

Si se sigue la tradición de los últimos años, la final de ida se jugaría el día jueves (este 9 de diciembre), mientras que la vuelta se llevaría a cabo el domingo de dicha semana. Después del 12 de diciembre se conocería al nuevo monarca del futbol mexicano.

Este torneo estuvo lleno de controversias, una de ellas fue el formato en el que se disputó. El repechaje fue uno de los elementos más cuestionados del Grita México A2021, especialmente porque permitió que equipos como Pumas, que acabó en la posición 11 de la tabla, pelearan hasta las ultimas instancias.

A pesar de su error en el partido contra Pumas, Camilo Vargas será clave en el juego contra León (Foto: Mario Guzmán/EFE)
A pesar de su error en el partido contra Pumas, Camilo Vargas será clave en el juego contra León (Foto: Mario Guzmán/EFE)

A pesar de todas las contingencias en el semestre, ya no quedan más y solo dos partidos separan a Atlas y a León de un nuevo trofeo liguero. Los de Guadalajara están en la odisea por bordar la segunda estrella en su escudo, mientras que los Panzasverdes quieren entrar en el top 5 de máximos ganadores de liga mexicana llegando a nueve campeonatos.

Atlas llegará al partido con un estado anímico cuestionable. Perdieron 1 a 0 en casa a manos de los Pumas y fallaron en jugadas claves. Uno de sus pilares como lo es Camilo Vargas, falló en una defensa y dio vida para que los capitalinos lucharan hasta el final tras la anotación.

El Estadio de León será quien inaugure los duelos de la final. (Foto: twitter/@clubleonfc)
El Estadio de León será quien inaugure los duelos de la final. (Foto: twitter/@clubleonfc)

En contraparte, León llegará al juego final después de una remontada de libro. Tigres se había impuesto 2 a 1 en el Volcán, y vencer a una de las plantillas más poderosas del balompié nacional resultaba una tarea compleja. Sin embargo, de la mano de Ángel Mena, los Esmeraldas se sobrepusieron y borraron a los regios de la competencia en un final que sacó chispas.

La ventaja con la que cuenta Atlas es que fue la mejor defensiva de la fase regular, además, el juego de vuelta será en su estadio y con su gente. Algunos creerán que cerrar de local no es significante si haces un mal juego en la ida; aunque el futbol mexicano ha regalado escenas dignas de lo surreal.

Diego Cocca está por afianzar uno de los proyectos más atractivos del país, mientras que el argentino Ariel Holan podría debutar en la liga nacional con un campeonato en su primer campaña.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR