Cómo era México la última vez que Atlas y Pumas disputaron su última semifinal de la Liga MX

Para Pumas es un recuerdo reciente, pero para los tapatíos se ha convertido en un recuerdo escondido en la memoria

Ambos equipos están en la disputa por un boleto a la final (Foto: Instagram/@pumasmx)
Ambos equipos están en la disputa por un boleto a la final (Foto: Instagram/@pumasmx)

Las piezas comenzaron a moverse para definir qué equipos serán los que tengan que medirse en fuerzas y así poder disputar la corona de campeón que Cruz Azul ya dejó vacante. La noche de ayer, León superó a Tigres desde la cancha del Nou Camp y es el primer invitado especial para el último encuentro del torneo mexicano. Esta noche, el equipo de La Academia y los universitarios lucharán por el último boleto para la final.

El encuentro entre los dos semifinalistas ha llevado a varios de los aficionados al balompié mexicano a rememorar la última ocasión en la que ambos equipos estuvieron en la antesala de la final. Por ejemplo; la más reciente ocasión en la que Pumas se mantuvo en semifinales, fue en diciembre del 2020. Mientras que los Zorros lo hicieron en 2004; curiosamente, también contra Pumas.

Los Rojinegros han sido un equipo que durante varios años ha acariciado llegar a esta instancia en el balompié nacional. La última ocasión en la que se encontraron a un paso de disputar el título de la Liga MX fue en el Apertura 2004. En aquella ocasión cayeron a manos de los universitarios. Pero ¿Qué ocurría en México en ese ayer?

Atlas-2004

El presidente en curso era Vicente Fox, el primero en dicho mando que provenía de un partido político que no fuera el PRI. El entonces Distrito Federal era dirigido por Andrés Manuel López Obrador y el Estado de Jalisco era gobernado por Emilio González Márquez.

Vicente Fox era el mandatario del país en 2004 (Foto: @VicenteFoxQue)
Vicente Fox era el mandatario del país en 2004 (Foto: @VicenteFoxQue)

En los parámetros económicos, el valor del dólar en ese año era de MXN 11.28. También entró en vigor la Ley que considera la entrega de un paquete escolar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. El precio de la tortilla de maíz estaba en un valor aproximado de MXN 6.7. Un viaje en el metro estaba en MXN 2.5.

El salario mínimo en la Zona A del país era de MXN 45.24 y en la Zona B era MXN de 43.73

En el resto del mundo, Yahoo anunció el lanzamiento de SmartView como su nuevo buscador y la consola de Playstation 1 dio por terminado su periodo de vida útil con el último videojuego de FIFA 2005. Además de darle paso al PS2.

En el mundo del cine, de México para el mundo, Guillermo del Toro hacía una importante presencia con la dirección de Hellboy y Alfonso Cuarón hacía lo mismo con Harry Potter: El Prisionero de Azkaban.

Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro comenzaban a ganar un nombre en el cine mundial (Foto: Claudio Onorati/EFE/EPA)
Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro comenzaban a ganar un nombre en el cine mundial (Foto: Claudio Onorati/EFE/EPA)

En el mundo del deporte, el planeta entero se esperaba para llevar a cabo la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Michael Schumacher estaba por conseguir su último título mundial.

Pumas era el campeón vigente y estaba en la búsqueda del bicampeonato.

En ese momento, Atlas estaba conformado por José de Jesús Corona, Hugo Ayala, Robert de Pinho, Juan Carlos Valenzuela, Juan Carlos Medina, Ulises Mendivil y eran dirigidos por Sergio Bueno.

Los rojinegros enfrentaron a los auriazules en la semifinal del Apertura 2004. El encuentro de ida se dio en Ciudad Universitaria y el conjunto local descalabró al tapatío con un marcador de 4-2. Ya en la perla tapatía, Atlas no se pudo reponer y volvió a caer derrotado 1-2.

Ambos equipos han protagonizado una añeja rivalidad (Foto: EFE)
Ambos equipos han protagonizado una añeja rivalidad (Foto: EFE)

Pumas 2020

En tiempos distintos, los auriazules jugaron su última semifinal en el Apertura 2004. México y el mundo se mantenían en cuarentena por la pandemia de COVID-19. El campeón vigente de la Liga MX era Monterrey, que se había coronado campeón en el Apertura 2019, sin embargo, el Clausura 2020 no tuvo monarca por la presencia del virus.

El presidente de México ya era Andrés Manuel López Obrador, la jefatura de gobierno ya era ocupada por Claudia Sheinbaum y se llevó a cabo un nuevo censo nacional de la población.

El precio del dólar se vio afectado por el COVID-19 y su precio era de MXN 21,64, las tortillas tienen un costo del kilo de tortilla de maíz se estableció en MXN 18 y el costo de un boleto del metro se estableció en MXN 5. Y el salario mínimo se elevó de MXN 123.22 a MXN 141.7.

Se tuvieron que ver suspendidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la situación sanitaria que azotaba al resto del mundo.

Pumas pudo reponerse a distintas dificultades el torneo anterior y clasificó a la final (Foto: Henry Romero/REUTERS)
Pumas pudo reponerse a distintas dificultades el torneo anterior y clasificó a la final (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Los Pumas ya eran dirigidos por Andrés Lillini y estaban conformados por Alfredo Talavera, Juan Iturbe, Ignacio Malcorra, Felipe Mora y Martín Rodríguez. En dichas semifinales los del Pedregal se repusieron a un marcador de 4-0 contra Cruz Azul y se enfrentaron a León en la final del torneo mexicano, a pesar de que la carrera por el título cayó a manos del equipo de Bajío.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR