Pagan entre USD 900 y USD 5.000 por el alquiler de un apartamento en Montevideo el fin de semana de la final de la Copa Libertadores

La capacidad hotelera de la capital uruguaya ya está agotada por los brasileños que viajarán a ver el partido entre Flamengo y Palmeiras del 27 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El estadio Centenario de Montevideo albergerá tres finales de la Conmebol en noviembre
El estadio Centenario de Montevideo albergerá tres finales de la Conmebol en noviembre

Montevideo (la capital), Canelones (al sur) y Maldonado (al este) ya tienen el 100% de ocupación de hospedaje hotelero para el fin de semana del 27 de noviembre, según el diario El Observador. En esa fecha, se jugará la final de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario.

Montevideo será la sede de tres finales de la Conmebol: la Copa Sudamericana entre Athletico Paranaense y Bragantino, el 20 de noviembre, la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras, el 27 de noviembre, y la final de la Copa Libertadores Femenina, que aún no comenzó, el 21 de noviembre.

A raíz de la escasez de hospedaje, los extranjeros (sobre todo brasileños) que vijarán a Uruguay para las finales están empezando a consultar en departamentos bastante más lejanos a la capital. Apuntan a Colonia (al oeste), a Rocha (al este) y a San José (que tiene frontera con Montevideo y Canelones).

“Sabemos que hay consultas en Colonia y Rocha al no encontrar tanta cercanía con Montevideo. Para brasileños y argentinos hacer 100 km o 200 km no es algo que les preocupe ni asuste”, señaló Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), a El Observador.

Rodríguez hizo referencia al “atractivo” que tiene Colonia para el turista brasileño y que el objetivo es lograr que no lleguen a Uruguay solamente por partidos de copa, sino que lo hagan como turistas.

Vista exterior de la remodelación del Estadio Centenario de Montevideo donde se disputarán las finales de la Conmebol EFE/ Raúl Martínez
Vista exterior de la remodelación del Estadio Centenario de Montevideo donde se disputarán las finales de la Conmebol EFE/ Raúl Martínez

El alojamiento, en Uruguay no lo brinda solamente el sector hotelero o las inmobiliarias. También se han presentado en la escena aplicaciones de alquiler de inmuebles como Airbnb y Booking.

En Cordón, uno de los barrios más cercanos al Estadio Centenario, donde se jugarán las finales, un apartamento en el que entran tres personas entre el 26 y 29 de noviembre cotiza hoy a 941 dólares. Y es lo más barato en el barrio.

En Booking, por otro lado, alojarse en Montevideo entre las noches del 26 y 29 de noviembre va desde 1.050 dólares en un apartamento para tres personas, hasta 1.935 por una habitación doble con desayuno incluido en el Hotel América, según el diario.

La oferta sube hasta 5.163 dólares las tres noches en un apartamento sobre la costa de Montevideo.

Para las fechas de las otras finales, la de la Copa Sudamericana y la Libertadores femenina, los precios son mucho más bajos. Se encuentran desde 63 dólares las tres noches en una habitación para dos hasta 413 dólares en un apartamento para hasta cinco personas.

La oferta en plataformas como Airbnb o Booking sube hasta 5.163 dólares las tres noches en un apartamento sobre la costa de Montevideo en las fechas de la Copa Libertadores
La oferta en plataformas como Airbnb o Booking sube hasta 5.163 dólares las tres noches en un apartamento sobre la costa de Montevideo en las fechas de la Copa Libertadores

AHRU estima que debido a los eventos de fútbol, llegarán entre 30 y 40 mil turistas brasileños a Montevideo. Las finales involucran a cuatro equipos de Brasil. Para las fechas, se intentará contar con un aforo en el estadio que esté entre el 70% y el 90%, de un total de 60.235 espectadores.

Rodríguez comentó que, previo a la pandemia, Montevideo tenía la capacidad de alojar entre 10 mil y 12 mil extranjeros. Debido a la crisis del sector turístico, con muchos de los hoteles que han cerrado sus puertas definitiva o temporalmente, hoy la capital puede recibir a 5.000 personas.

“Hay gran incertidumbre porque la alta ocupación sería solo por dos o tres días”, dijo el presidente de AHRU a El Observador. Esto es porque la reactivación no implica abrir y atender, sino que hay que preparar muchas cuestiones logísticas para ofrecer un servicio turístico que esté a la altura.

SEGUIR LEYENDO: