18 frases de Pochettino: el día que sacó a Messi, el futuro de Mbappé y la preocupante frase de Neymar

El técnico del PSG habló sobre cómo vive estos meses entrenando a uno de los mejores planteles del mundo

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Pochettino busca ganar la Champions League con el PSG (Reuters)
Mauricio Pochettino busca ganar la Champions League con el PSG (Reuters)

Mauricio Pochettino brindó este miércoles una entrevista a la Cadena Cope en España en la que habló de todo lo que está atravesando con el París Saint-Germain (PSG). El argentino, que dirige a uno de los mejores equipos del mundo, contó cómo hace para manejar la presión y para pararse al frente de un vestuario repleto de figuras como Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé y Sergio Ramos, entre otros.

El entrenador argentino, que trabajó al frente del Espanyol y del Tottenham tiene la misión de ganar la Champions League con el cuadro parisino que nunca ha conquistado este torneo. Pero para eso debe logar que su plantel plagado de figuras se transforme en un gran equipo.

El Balón de Oro

“El Balón de Oro debe ser para Messi sin ninguna duda. Y si no entrenara a Messi, diría Messi. Te respondo con el corazón. Siempre digo lo que siento. En el podio tendrían que estar Lewandowski y Cristiano”.

Cómo se gestó el fichaje de Lionel Messi

“Fichamos a Messi después de irse del Barça. De verdad, así fue. Por eso digo que hay que resaltar el trabajo de Leonardo, de nuestro presidente y de toda la directiva del club, que en dos o tres días fueron capaces de gestionar el fichaje del mejor jugador del mundo. Todo el mundo había asumido que Leo Messi iba a seguir en el Barcelona y después todo fue muy rápido”

“A mí me llama Leonardo para decirme: ‘Existe la posibilidad de fichar a Messi, ¿te gusta o no te gusta?’. Lo bueno fue que Leonardo me llama para preguntarme.... Yo le dije: ‘¿Es una pregunta o...?’, yo pensé que era una broma. Me dice: ‘Existe la posibilidad de que venga Leo, ¿qué te parece? ¿Sí o no?’. Y yo digo: ‘¿Hay que ir a buscarlo?’. Y ahí comienza la gestión. Cada noche me llamaba Leonardo para explicarme cómo estaba la situación. En el momento que aparece la posibilidad del PSG, Leo quiere venir aquí. Después sí hablamos, cuando la situación es clara y solo faltaban flecos. Antes, no. Fue una conversación de lo más normal, muy natural. Teníamos la ventaja de que aquí había jugadores como Neymar y Di María que le habían contado y él tenía una idea de lo que es el PSG y París”.

El día que sacó a Messi de la cancha

“Él se quedó sorprendido porque ningún jugador quiere salir del campo. Estamos hablando del mejor jugador del mundo que se marcha del campo con 1-1 en el marcador el día de su debut en el Parque de los Príncipes. Y él se queda extrañado. Yo le pregunto: ‘¿Qué tal estás?’. Y él me mira como diciendo: ‘No, estoy bien’. Pero no fue más que eso. Por las informaciones, por lo que nosotros sabíamos, lo que queríamos era protegerlo de una posibilidad de algo peor. Luego estuvo dos partidos sin jugar y tuvimos la suerte de que se recuperó rápido. Y luego, fíjate, contra el (Manchester) City fue decisivo en un partido tan importante. Vuelvo a decir que no hubo ningún tipo de intención, más allá de protegerlo y cuidarlo. Si tienes a Messi y vas 1-1, vas a tener más posibilidades de ganar el partido si está en el campo. Es una obviedad muy clara”.

El gesto de Messi cuando Pochettino lo sacó en un partido ante el Olympique Lyon (Reuters)
El gesto de Messi cuando Pochettino lo sacó en un partido ante el Olympique Lyon (Reuters)

Los primeros meses de Messi en el fútbol francés

“Es un fútbol diferente, más físico que en España. Su adaptación está siendo buena y con el tiempo y la posibilidad de conocerse más y conocer más la liga seguro que hace los mismos registros que con el Barcelona”.

“Si nos toca el Barça (en Champions League), ese partido va a ser muy especial para él... Él vivió toda su vida en el Barcelona, es el equipo de su ciudad, donde han nacido sus hijos... A mí me pasó igual con el Espanyol. Está claro que los vínculos emocionales están ahí y seguro que es un partido muy especial si nos toca jugar contra ellos”.

Anécdota con Messi en Barcelona

“Fue hace muchos años, mi hijo pequeño, su ídolo era Messi. Teníamos un amigo en común, estaban entrenando al lado del Camp Nou y fuimos a mi casa con él para darle una sorpresa a mi hijo. Tuve que agarrarle el pecho porque parecía que se le salía el corazón. Muestra la grandeza de Leo, yo estaba en el Espanyol y vino a darle una sorpresa a mi hijo. Aunque lo peor fue la chica que trabajaba en mi casa. Vino de Argentina con 20 años y siempre estaba en casa con la camiseta del Espanyol y cuando estábamos saludando a Leo en casa vino con una camiseta del Barça y le dije: ‘¿Pero qué haces ahora con la camiseta del Barça?’ y dijo ‘Perdone señor, quería que me la firmara Messi’.

La Champions League

“Para el PSG tiene que ser un sueño ganar la Champions, no una obligación. Un jugador de fútbol no puede jugar por obligación, tiene que jugar por deseo y por el sueño de ganar”.

“El favorito para ganar la Champions es el Chelsea, porque es el último campeón. Nosotros somos candidatos, un competidor. También se reforzó el Chelsea, eh... Ha invertido mucho dinero, quizás más que nosotros...”.

La situación de Neymar, quien declaró: “No sé si tengo la fuerza mental para lidiar más con el fútbol”

“Ha tenido una conversación con Leonardo donde le ha explicado sus sensaciones, su feeling, y creo que está todo aclarado. Él transmitió lo que sentía en ese momento, y yo le veo fuerte. Neymar es uno de los mejores jugadores del mundo, con 29 años, que desde pequeñito ha estado bajo esa presión de hacer grandes cosas en un campo de fútbol. Está claro que tiene una fortaleza mental increíble, carácter, una sensibilidad enorme... y tiene la virtud de que siempre es sincero y dice la verdad. Entonces, a lo mejor dijo algo que se interpreta de mil formas, pero no tengo ninguna duda de que quiere estar en París, demostrar su valor y quiere darle al club esa ansiada Champions League que tantos años lleva buscando”.

“Neymar no es difícil de gestionar. Yo respeto mucho; y somos un cuerpo técnico que no nos metemos donde no nos llaman, y eso es muy importante. Vida privada es vida privada. Después, la vida profesional sí es de nuestro interés. Yo te puedo decir que Ney es una persona muy sensible, muy cariñosa, que te gana en el mano a mano por su sinceridad, que siempre tiene una sonrisa y para nada es difícil convivir con él. Tenemos una gran relación y está siempre con el interés y el compromiso de entrenar, de nuevos desafíos...”.

“Su vida privada es su vida privada. Yo te puedo decir que es muy sensible, cariñosa, donde en el mano a mano te gana por su sinceridad, porque siempre tiene una sonrisa y para nada es difícil convivir con él. Te diría más, tenemos una grandísima relación y está siempre con el interés y el compromiso de entrenar, de nuevos desafíos, de compartir cosas... No nos hemos encontrado en el PSG a jugadores que tengan un problema de gestión, la verdad es que la relación es buena. Lo que pasa que el morbo está ahí, a todo el mundo le interesa si se pelean, los rumores... Eso es lo que vende. Ahora, eso está muy alejado de la realidad. Hay mucha más naturalidad de lo que la gente piensa”.

Mbappé, Messi y Neymar prometen crear un tridente ofensivo histórico (@psg_espanol)
Mbappé, Messi y Neymar prometen crear un tridente ofensivo histórico (@psg_espanol)

Kylian Mbappé

“Es un chico tranquilo, con mucha personalidad y un carácter muy sociable. Tiene las cosas claras y le encanta el fútbol. Tiene 22 años, pero tiene una madurez muy alta para gestionar este tipo de situaciones sobre su futuro. No tengo ninguna duda de que Kylian puede afrontar cualquier desafío que se le presente en el futuro”.

“A los jugadores de fútbol no se les puede subestimar. Tienen entornos y gente que aconseja, pero ellos tienen su propia decisión. Kylian tomará la decisión que tenga que tomar, y el club hará todo lo posible para mantener a Kylian, porque estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, con 22 años y un gran potencial. ¿Quién puede pensar que el PSG no quiere que continúe aquí por muchos años más? El club va a intentar convencerlo y seducirlo para que continúe aquí”.

“Yo me quedo con que la situación está abierta y en el futuro puede pasar cualquier cosa. La posición de hace unos meses atrás puede cambiar en el futuro... El PSG como club tiene la esperanza y la capacidad para seducirlo y para ofrecerle cosas para que pueda quedarse y ser feliz. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022 y las posibilidades de que el pueda cambiar de idea están ahí...”.

“No tengo dudas de que Mbappé está a ese nivel, al de Messi o Cristiano, y que es una fortuna tenerle aquí con Neymar y con Messi. Es una satisfacción verlo en cada entrenamiento. Está claro que es uno de los grandes talentos, es presente y es futuro”.

El debut de Sergio Ramos

“Lamentablemente Ramos todavía no ha empezado a entrenar con el grupo, pero está cerca. Esperemos que sea lo antes posible... Estamos contentos con la progresión”.

“Es un gran campeón y quién va a dudar de su calidad competitiva y de su talento futbolístico... No lo está pasando bien, pero él es fuerte”.

SEGUIR LEYENDO: