El día que Rey Mysterio ganó el Campeonato de la WWE, pero solo lo mantuvo por dos horas

El oriundo de San Diego salió airoso en un torneo por el título vacante, durante 2011, aunque no pudo retenerlo contra la entonces cara de la compañía.

Rey Mysterio duró menos de dos horas como Campeón de la WWE. Su reinado es el más corto en la historia del cinturón, al igual que el de André The Giant. (Foto: @WWE__History/Twitter)
Rey Mysterio duró menos de dos horas como Campeón de la WWE. Su reinado es el más corto en la historia del cinturón, al igual que el de André The Giant. (Foto: @WWE__History/Twitter)

El Campeonato de la World Wrestling Entertainment (WWE) es la máxima distinción individual, de índole masculina, dentro del emporio de entretenimiento deportivo de la familia McMahon. Sólo tres gladiadores con raíces mexicanas han podido conquistarlo. Rey Mysterio fue uno de ellos; sin embargo, no logró mantenerlo por más de un programa.

El luchador mexicoamericano replicó la hazaña que el “Latino HeatEddie Guerrero proclamó en No Way Out 2004, cuando destronó a “The Next Big Thing Brock Lesnar. En su caso, el oriundo de San Diego, California se coronó en la emisión de RAW del lunes 25 de julio de 2011, luego de ganar un certamen por el cetro que permanecía vacante.

El oro estaba en dicha condición debido a la historia que CM Punk mantenía con John Cena. En Money in the Bank 2011, efectuado ocho días antes de la gloria del Amo del 619, el Chicago Made acabó con el reinado de 77 días del entonces ocho veces monarca de la WWE. De esta manera emuló marcharse de la compañía con la potestad de su tesoro más preciado, a la par que concretó el despido de su oponente.

CM Punk luego de vencer a John Cena en MITB 2011. El mano a mano fue catalogado como una lucha de cinco estrellas para el periodista Dave Meltzer. (Foto: WWE)
CM Punk luego de vencer a John Cena en MITB 2011. El mano a mano fue catalogado como una lucha de cinco estrellas para el periodista Dave Meltzer. (Foto: WWE)

La ruta de Mysterio hacia el Campeonato de la WWE

Durante el episodio de la marca roja correspondiente al lunes 18 de julio, sólo una noche después de la realización del pago por evento, Vince McMahon desconoció a CM Punk como campeón; por lo que confirmó que se celebraría una justa clasificatoria de ocho luchadores para definir al nuevo dueño del cinto. Los cuartos de final y semifinales ocurrieron en dicho show.

Rey Mysterio se impuso a Dolph Ziggler, quien en ese momento fungía como Campeón de los Estados Unidos, y a R-Truth en la fase posterior, con el que había sostenido una rivalidad previa que culminó en la función Over the Limit. Asimismo, The Miz superó a Alex Riley y a Kofi Kingston para abrirse camino hacia la etapa decisiva del certamen.

El último duelo ocurrió una semana después y permitió arrancar con las acciones del Monday Night. The A-Lister buscó concretar su segunda etapa como máximo monarca de la promoción, dado que dejó el cetro en manos de John Cena en Extreme Rules, pero The Ultimate Underdog frustró su intento y se llevó el combate producto de su clásica combinación de un 619 seguido de una plancha sapito.

En su celebración, fue atacado por The Miz. Instantes más tarde, Alberto del Río entró en escena con tal de canjear el maletín de Dinero en el Banco de RAW que había obtenido ocho días antes. Este artefacto contenía un contrato válido para retar al Campeón de la WWE en cualquier momento que lo deseara durante el lapso de un año: entre el 17 de julio de 2011 y el de 2012.

Durante su paso por WWE, Alberto del Río también ganó el Royal Rumble de 2011. (Foto: @PrideOfMexico/Twitter)
Durante su paso por WWE, Alberto del Río también ganó el Royal Rumble de 2011. (Foto: @PrideOfMexico/Twitter)

No obstante, Mysterio sorprendió al atleta de San Luis Potosí con un vuelo por encima de la tercera cuerda y este huyó sin hacer válida su oportunidad. Pese a ello, Triple H, que se encontraba en una storyline con Vince McMahon y recién había asumido la dirección de la WWE, determinó que John Cena volvería a la empresa y recibiría una revancha titular esa misma noche.

El ícono mexicano dejó todo de sí en el cuadrilátero, pero no consiguió retener el campeonato en la contienda estelar ante el líder de la Cenation. La fugaz condecoración de The Biggest Little Man coincidió con la fecha de su debut en el emporio de entretenimiento deportivo; nueve años habían transcurrido desde que mostró en SmackDown por vez primera y sentenció a Chavo Guerrero Jr.

A pesar de su triunfo, el gladiador de West Newbury, Massachussets tuvo un inminente reencuentro con las memorias del pasado. El tema Cult of Personality de la banda Living Colour retumbó en el Hampton Coliseum de Virginia para enmarcar el retorno de CM Punk. El hijo pródigo de Chicago encaró a Cena mientras ambos posaron con sus cetros.

CM Punk frente a John Cena, una de las rivalidades más sobresalientes de 2011. (Foto: @WWE__History/Twitter)
CM Punk frente a John Cena, una de las rivalidades más sobresalientes de 2011. (Foto: @WWE__History/Twitter)

En consecuencia, fue pactada una reyerta entre los dos de cara a SummerSlam 2011, en aras de unificar las preseas y definir al monarca indiscutido. Con The Game como árbitro especial, CM Punk se alzó con el oro. Después de la disputa, Kevin Nash irrumpió para castigar y dejar maltrecho a The Best in the World.

Entonces, todos los caminos condujeron a México. Alberto del Río descendió por la rampa del Staples Center de Los Ángeles e hizo efectivo su Money in the Bank. Tras ejecutar un enzugiri, El Patrón se convirtió en el primer Campeón de la WWE nacido en territorio azteca; así como el tercero de raíces mexicanas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR