El comunicado de la AFA tras la suspensión del clásico entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias: “El fútbol no debe vivir esta clase de episodios”

La entidad publicó un descargo en su sitio oficial luego de la situación vivida en San Pablo, con las autoridades sanitarias locales ingresando al partido para intentar llevar a aislamiento a cuatro futbolistas albicelestes

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que el plantel de Argentina se marchó al vestuario tras la suspensión (REUTERS/Amanda Perobelli)
El momento en el que el plantel de Argentina se marchó al vestuario tras la suspensión (REUTERS/Amanda Perobelli)

El clásico entre Brasil y Argentina estuvo lejos de ser una apasionante gesta deportiva. El duelo por las Eliminatorias sudamericanas se suspendió a los 6 minutos en San Pablo, por la intrusión de las autoridades sanitarias con la orden de trasladar a aislamiento a cuatro jugadores albicelestes (Dibu Martínez, Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía), acusándolos de haber mentido en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil, omitiendo que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra, una acusación extraña, dado que es de público conocimiento que allí residen y juegan en la Premier.

Así, luego de tres horas de incertidumbre en el estadio, el plantel de Argentina pudo abandonar el Arena do Corinthians para regresar al país, donde este jueves jugará ante Bolivia en el Monumental. Y el caso quedará en manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que deberá resolver qué sucederá con los puntos en pugna y si habrá sanciones.

Ante el escándalo, surgieron las diferentes versiones y posturas. Antonio Barra Torres, el director y presidente de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), señaló: Son cuatro jugadores que cuando llegan a territorio nacional, presentan la declaración sanitaria del viajero. En este documento no decía que pasaron por uno de los tres países que están restringidos, precisamente para contener la pandemia. Pero luego resultó que pasaron por el Reino Unido”. La pregunta, lógica, es que si efectivamente estaban en falta, por qué no los fueron a buscar al hotel, teniendo en cuenta que en la previa del choque arreciaron los rumores al respecto.

La Conmebol, en tanto, puso el conflicto en manos de la FIFA. “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

Y la Confederación Brasileña de Fútbol se despegó, colocándose también en la posición de damnificada. “CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendida por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en los distintos momentos y días antes del partido”, reza el párrafo más contundente del comunicado.

Pues bien, faltaba la palabra de la Asociación del Fútbol Argentino, más allá de que su presidente, Claudio Tapia, había declarado que “no se puede hablar de mentira, hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los encuentros de Fecha FIFA, todos los torneos como la Libertadores, la Sudamericana...Las autoridades sanitarias de cada país aprueban el protocolo vigente que se trabaja entre las diez federaciones”.

Pues bien, la AFA también publicó un escrito en el sitio oficial. La entidad también se mostró “sorprendida” por el accionar de Anvisa, igual que la CBF. “El fútbol no debe vivir esta clase de episodios que atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante”, sentencia la comunicación.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profundo malestar por la suspensión del encuentro entre la Selección Argentina y la Selección de Brasil en San Pablo. Al igual que la CBF, la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa una vez iniciado el partido. Cabe señalar que la Delegación Albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro, los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA de conformidad con la reglamentación vigente. El fútbol no debe vivir esta clase de episodios que atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante.

SEGUIR LEYENDO: