“Dicen que soy el padre del lenguaje inclusive”: Perro Bermúdez habló sobre su polémico estilo de narración

El narrador deportivo es reconocido por sus características frases que los aficionados mexicanos popularizaron, ahora fueron ellos quienes nombraron al “Perro” como uno de los incursionistas en el uso incluyente del lenguaje

El Perro Bermúdez dijo que la gente lo ve como el "padre del lenguaje incluyente" (Foto: Facebook/@Enrique Bermúdez)
El Perro Bermúdez dijo que la gente lo ve como el "padre del lenguaje incluyente" (Foto: Facebook/@Enrique Bermúdez)

Si bien los cronistas no son los protagonistas de los partidos o disputas deportivas, sus voces y personalidades los han llevado a conseguir el cariño y admiración del público que sigue las narraciones. Pues sus frases quedan grabadas en la memoria de los aficionados y son utilizadas en el lenguaje coloquial de los aficionados.

Uno de los referentes vigentes de la narración futbolística se trata de Enrique Bermúdez de la Serna, mejor conocido como El Perro Bermúdez. Actualmente trabaja con TUDN y retomó su estilo para narrar los partidos del fútbol mexicano.

Con 40 años de carrera, Enrique Bermúdez confesó que le dicen “el padre del lenguaje inclusive”, pues las nuevas frases que utiliza en sus narraciones ha generado empatía y algunas bromas con sus fans en redes sociales.

Enrique Bermúdez ha buscado adaptarse a las nuevas generaciones (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)
Enrique Bermúdez ha buscado adaptarse a las nuevas generaciones (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)

En medio de la polémica que causó el uso del lenguaje incluyente para reconocer y nombrar a personas no binarias, en entrevista con Adela Micha para el programa La Saga, el cronista de 71 años habló su polémico estilo y la manera por la que se le cataloga como “Incluyente”.

Explicó que con el paso de los años y las nuevas dinámicas en redes sociales, sus narraciones se han adaptado a las nuevas generaciones que siguen sus transmisiones de fútbol, por lo que buscó acoplar frases con la letra “e” y adaptarse para buscar frases que generaran alguna reacción entre los aficionados.

“Tienes que adaptarte a los chavos de hoy, dicen que soy el padre del lenguaje inclusive, dicen que el (uso del) “e”, entonces ya le sigo la jugada con los chavos; entonces saqué ‘el guantelete del infinite’, cuando un arquero la saca”.
En redes sociales los usuarios adjudicaron al Perro Bermúdez como fundador del lenguaje incluyente (Foto: Twitter/@elmike_wazowski)
En redes sociales los usuarios adjudicaron al Perro Bermúdez como fundador del lenguaje incluyente (Foto: Twitter/@elmike_wazowski)

Enrique Bermúdez contó que ha recibido algunos mensajes de sus seguidores en donde lo califican como “el padre” del lenguaje incluyente, aunque no se había cuestionado sobre su estilo y uso del lenguaje para narrar los partidos, ahora el Perro se dio cuenta que sus frases como “golazazaze”, “tiritititee” o “donde las arañas tejen su nide” fueron el material necesario para que se ganara esa etiqueta.

Y es que a lo largo de su carrera como cronista deportivo, algunas de sus frases dichas en transmisiones deportivas suelen terminar con la letra “e”, por lo que la idea de que es el fundador del lenguaje “inclusive” tomó mayor fuerza entre los seguidores del comentarista que lo han escuchado narrar en distinta ocasiones.

“Dicen que está muy marcado (el estilo), ahora ya menos, pero dicen que sí, que soy el padre del lenguaje inclusive. Me dicen:’ el Perro ni cuenta se había dado pero es el padre’”, detalló el comentarista deportivo.

Se le cuestionó sobre cómo ha logrado mantener su estilo que dieron origen a frases como: “tirititito” o “zambombazo”, el Perro confesó que se tratan de oraciones que surgen al momento de las jugadas  (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)
Se le cuestionó sobre cómo ha logrado mantener su estilo que dieron origen a frases como: “tirititito” o “zambombazo”, el Perro confesó que se tratan de oraciones que surgen al momento de las jugadas (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)

El tema escaló en gran medida en redes sociales, pues incluso los memes y burlas en internet llevaron la figura de Enrique Bermúdez a adjudicarle frases graciosas en alusión al uso de un lenguaje inclusivo para las diversidades de género

Cuando en la entrevista se le cuestionó sobre cómo ha logrado mantener su estilo que dieron origen a frases como: “tirititito” o “zambombazo”, el Perro confesó que se tratan de oraciones que surgen al momento de las jugadas y que ha sabido aprovechar.

“Van saliendo, las que pegan las sigo diciendo, cuando en la calle no me dicen nada las desecho”.

El propio Perro ha logrado descifrar los estilos y técnicas que generar una conexión con su público. Incluso, aceptó el nuevo apodo de Perro Thanos debido al parecido que se le adjudicó con el personaje de las películas de Marvel.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR