Un futbolista de la selección juvenil de Afganistán murió al intentar huir de los talibanes como polizón en un avión

Zaki Anwari habría quedado atrapado entre los paneles del tren de aterrizaje y sus restos fueron hallados después de un descenso de emergencia en Qatar

Compartir
Compartir articulo
Zaki Anwari murió al intentar escapar de Afganistán
Zaki Anwari murió al intentar escapar de Afganistán

Las imágenes provenientes de Afganistán conmocionaron al mundo. La desesperación de los ciudadanos por intentar huir del país colgados de un avión estadounidense tras la toma de poder del régimen talibán son estremecedoras. El saldo: muertos, heridos y desaparecidos en los alrededores del aeropuerto.

Entre las víctimas que se cobró este suceso mundial, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) informó que uno de ellos fue el joven futbolista Zaki Anwari, quien había integrado la selección Sub 20 de Afganistán.

“La Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán confirmó que Zaki Anwari, jugador de la selección nacional de fútbol juvenil, estaba entre los cientos de jóvenes que intentaron salir del país aferrándose a un avión militar estadounidense”, detalló Ariana News, la cadena de televisión de noticias local. “Con gran pesar nos enteramos de que Zakia Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil, murió en un trágico accidente. El fallecido Anwari, entre cientos de jóvenes que querían salir del país, se cayó y murió en un accidente de un avión militar estadounidense”, agregó la cuenta de Facebook oficial del Departamento General de Educación Física y Deportes de Afganistán.

La imagen publicada por un periodista muestra fotos del jugador y una captura de video del momento en que uno de los polizones cae a tierra en el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, los informes indican que no cayó a tierra, sino que quedó atrapado en el tren de aterrizaje
La imagen publicada por un periodista muestra fotos del jugador y una captura de video del momento en que uno de los polizones cae a tierra en el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, los informes indican que no cayó a tierra, sino que quedó atrapado en el tren de aterrizaje

Anwari, de 19 años, fue uno de los miles de afganos que acudió al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para escapar del infierno que se avecinaba. Para hacerlo se habría colgado del avión militar estadounidense C-17 que partía desde Kabul, con destino a tierras norteamericanas.

Los mismos ciudadanos se encargaron de compartir videos de lo que estaba sucediendo en la terminal y las imágenes recorrieron el mundo rápidamente a través de las redes sociales. En ellas, se pudieron ver cómo se aferraban a las aeronaves, que ya se encontraban colapsadas en su interior, poniendo en riesgo su vida.

Varios afganos intentaron huir colgados en el avión de la Fuerza Aérea de los EEUU, pero murieron al caer a tierra o entre las ruedas del aparato

En el caso del joven deportista, según las informaciones que brindaron los medios locales, habría quedado atrapado en uno de los paneles que integran el tren de aterrizaje, los cuales se cierran cuando las ruedas se retraen después de despegar.

Tras un aterrizaje de emergencia en Qatar, se pudo identificar que el cuerpo sin vida que yacía entre los paneles era el de Zaki Anwari. Ante el anuncio oficial de su fallecimiento, fueron muchos los que enviaron sus condolencias: “Somos de Dios y volvemos a él”, escribió un amigo suyo en su cuenta de Facebook. “Camarada, con quien tuve las más inolvidables anécdotas, tu pérdida es un gran dolor para mí e indescriptible”, recordó otro.

Los usuarios se pronunciaron a través de las redes sociales
Los usuarios se pronunciaron a través de las redes sociales

En esa red social, días antes de intentar huir de su país en busca de una mejor calidad de vida, el propio Anwari se había pronunciado con un mensaje que hacía alusión a que él creaba su propio destino: “Eres el pintor de tu vida. No le des el pincel a nadie más”.

“Que su alma descanse en paz y su memoria sea recordada”, se lamentó Ali Askar Lali, ex jugador de fútbol y actual subdirector de la selección de fútbol afgana sobre el joven aficionado del Inter de Milán.

SEGUIR LEYENDO