Conmoción en Italia: dos alpinistas murieron congeladas en Los Alpes

Martina Svilpo y Paola Viscardi quedaron atrapadas por una tormenta a más de 4.000 metros de altura y no pudieron soportar las bajas temperaturas. El único sobreviviente, Valerio Zolla, sufrió una severa lesión en sus manos debido al frío y se encuentra hospitalizado en Suiza

Las jóvenes alpinistas murieron a causa de las bajas temperaturas
Las jóvenes alpinistas murieron a causa de las bajas temperaturas

Una nueva tragedia golpea al montañismo en Italia después de que este fin de semana dos jóvenes perdieran la vida cuando escalaban Los Alpes del Monte Rosa, una formación montañosa ubicada al norte de Italia y que es visitada por miles de turistas cada año, no solo para realizar montañismo, sino también para esquiar. Las víctimas son dos mujeres, Martina Svilpo y Paola Viscardi, quienes ya habían realizado la travesía en otras ocasiones, pero esta vez se toparon con una tormenta.

Martina Svilpo tenía 29 años y era oriunda de Crevoladossola, mientras que Paola Viscardi, docente de 28 años, vivía en Trontano. Ambas habían realizado varias escaladas a diversas cumbres, por lo que eran amantes del alpinismo aunque lo practicaban como hobbie, e incluso ya habían subido el Monte Rosa.

Las italianas iniciaron el ascenso junto con el experto Valerio Zolla, de 27 años, único sobreviviente, quien tiene graves lesiones en las manos producto del frío y se encuentra hospitalizado en una clínica de Suiza: “En cinco minutos cambió el clima y la tormenta nos bloqueó a gran altura. Recuerdo el frío, tanto frío, Me quité los guantes para dárselos a una de las dos chicas. Hice todo lo posible para ayudar a los rescatistas“, declaró, según publicó el diario La Stampa.

El grupo se atascó debido a una tormenta el sábado poco después de las 14 horas, cuando estaba a 4.150 metros sobre el nivel del mar. De inmediato, los montañistas llamaron al número de emergencia, pero los rescatistas no pudieron acercarse al lugar en helicóptero debido a los fuertes vientos, además perdieron la comunicación y entonces les fue difícil saber el punto exacto en donde se encontraban.

Martina Svilpo y Paola Viscardi se vieron sorprendidas por una tormenta a más de 4 mil metros de altura
Martina Svilpo y Paola Viscardi se vieron sorprendidas por una tormenta a más de 4 mil metros de altura

A las 19:30 pudieron volver a contactarse con Zolla, quien dio más precisiones de dónde estaban atrapados, y allí la Central Única del Soccorso decidió enviar un equipo de rescate especializado de 17 personas, aunque por culpa del mal tiempo los expertos tardaron en llegar a la zona. “Hasta costaba respirar en la tormenta”, comentó uno de los que participó de la expedición.

Cerca de las 21 horas llegó el equipo de salvamento, pero pocos minutos después una de las mujeres murió porque no pudo soportar las bajas temperaturas. La otra fue llevada a un refugio a 700 metros, donde un médico intentó salvarla pero no pudo reanimarla. Por la medianoche, el helicóptero pudo por fin aterrizar y Valerio Zolla fue llevado a un hospital suizo.

SEGUIR LEYENDO: